CICLO
Ingmar Bergman
Durante todo el mes

Música en la noche (Musik i morker, 1947) c/Maj Zetterling, Birger Malmsten, Bengt Eklund, Gunnar Björnstrand. 87’. A causa de un episodio desafortunado, un joven músico queda ciego. Mientras todo su universo se derrumba, el amor de una joven humilde se le presenta como la única esperanza. Sus continuos tropiezos y una atmósfera enrarecida y asfixiante, le ofrecen un panorama desmoralizador a la hora de adaptarse a su nueva situación. La pareja se enfrenta, no sin dolor, a los duros parámetros sociales de normalidad. El director considera a esta película una historia sencilla pero importante, dado que fue su primer éxito popular.

Noche de circo (Gycklarnas afton, Suecia-1953) de Ingmar Bergman, c/Ake Grönberg, Harriet Andersson, Hasse Ekman, Gudrun Brost. 93’. Bergman llegó en 1953 a una aproximación cifrada de su obra posterior. Realizó Noche de circo apartándose de la empresa productora Svensk Filmindustri y apartándose también de una ambientación moderna. Su acción parece ocurrir a principios de siglo, en una aldea humilde y en un circo que no tiene siquiera los brillos que los circos suelen adquirir en la pantalla, sino la decadencia, la pobreza y la indigencia de una troupe trashumante que se exhibe para seguir viviendo. En un perspicaz análisis del film, Edgardo Cozarinsky señala que el circo fue elegido como el “mínimo común denominador” de toda actividad artística. Obliga al artista a exhibirse y a depender de su público, pero no tiene para su eventual fracaso las justificaciones de un logro estético y se constituye así en un ámbito propicio para subrayar la faz grotesca de ese fracaso, agregando la humillación física a la humillación moral. Por otro lado, Bergman coloca en intencionado paralelo el fracaso del amor, no sólo para el dueño del circo que es su protagonista, sino también para su amante, la ecuyere que lo acompaña. Texto de Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal

Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972) c/Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson. 91’. Tres mujeres se turnan para cuidar a una cuarta en las últimas horas de su agonía. Éste es el disparador que reúne a las hermanas que nunca dejan de ser extrañas. El tema de Tres almas desnudas resurge con acordes particulares donde el misterio de la maternidad es enfocado desde todos los ángulos posibles. El rechazo de su madre se ha convertido para Agnes en cáncer de útero, mientras sus hermanas, Karin y Maria, –quienes se interesan poco y nada por su hermana enferma– han tenido hijos a los que no dan importancia; y Anna, la sirvienta, la única que abraza a Agnes con verdadero amor de madre, ha perdido a su pequeña hija. La enfermedad no logra que Agnes se llene de resentimiento y su nobleza la convierte en una metáfora del dolor, mientras la distancia entre Karin y Maria hace que el más pequeño gesto se cargue de una sensualidad ocasional, efímera y falsa. Surgido de la sencilla imagen de mujeres vestidas de blanco en una habitación completamente roja, el film se introduce en el mundo femenino con emociones y situaciones fuertes frente a las que una cámara, muchas veces inmóvil, convierte al espectador en el único partícipe.

El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1956) c/Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot. 96’. Surgido inicialmente de la pieza en un acto Pintura sobre madera, el guión original fue rechazado alguna vez antes de convertirse en esta especie de road movie en la que el hombre inicia el paradójico viaje metafísico hacia su propio fin. Oponiendo la razón a la fe y sublimando su propio miedo a la muerte, el director asegura: “es una de las pocas películas que verdaderamente llevo cerca del corazón”.

CICLO
Tercera Semana de Cine Portugués

Películas

A TOCA DO LOBO, Catarina Mourão Documental. 2015. 102’. Toda familia tiene sus secretos. Catarina Mourão, nieta del escritor Tomaz de Figueiredo (1902-1970), se sirve de ellos de un modo tan íntimo como significante. La directora indaga la historia de su abuelo a través de films hogareños, notas y anécdotas. Puertas cerradas y una reconciliación imposible. Una mirada a través de memorias que van revelando los misterios de una vida marcada por la dictadura. Dirección: Catalina Mourão. Compañía productora: Laranja Azul. Productor: Maria Ribeiro Soares y Catalina Mourão. Imagen, sonido y montaje: João Ribeiro, Armanda Carvalho y Pedro Duarte.

ALENTEJO, ALENTEJO, Sérgio Tréfaut. Documental. 2014. 98’. El Cante ha sido considerado patrimonio histórico de la humanidad pero es desconocido fuera de los límites de Portugal. Este género musical, ejecutado por coros de trabajadores agrícolas o mineros masculinos, parece expresar la profunda voz de la Tierra. Alentejo, Alentejo tematiza los conflictos entre la tradición y la modernidad. Tréfaut cuestiona si es posible que una expresión regional sobreviva a la globalización cultural de masas. Dirección: Sérgio Tréfaut. Compañía productora: RRP y Fundação Gulbenkian Productor: Sérgio Tréfaut. Imagen, sonido y montaje: Marta Pessoa, Olivier Blanc y Pedro Marques. Intérpretes: Alexandre Correia, Percival Noronha, Rafael Viegas y Maureen Alvares.

O VELHO DE RESTELO, Manoel de Oliveira. Ficción. 2014. 20’. A los 106 años, el único director de la historia en transitar el cine mudo y la era digital reúne a cuatro espectros icónicos en el banco de una plaza. Luis de Camões, Camilo Castelo Branco, Teixeira de Pascoaes y el Don Quijote dialogan sobre glorias y derrotas, sobre el vacío y la alienación y sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad. Dirección: Manoel de Oliveira. Compañía productora: O Som e a Fúria. Productor: Luis Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: Renato Berta, Henri Maikoff y Valerie Loiseleux. Intérpretes: Diego Doria, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa y Mario Borroso.

OS MAIAS, João Botelho. Ficción. 2014. 139’. Tras un largo viaje, Carlos da Maia decide regresar a Lisboa para alegría de su abuelo. Su vida estará signada por convicciones, amantes y, al enamorarse de Maria Eduarda, por misterios. Este clásico de la literatura portuguesa retrató la sociedad de entonces de un modo innovador. Botelho busca acentuar el artificio mediante recursos pictóricos para dar preeminencia al texto, que el mismo adaptó. Dirección: João Botelho. Compañía productora: Ar de Filmes. Productor: Luis Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: João Ribeiro, Jorge Saldanha y João Braz. Intérpretes: Graciano Dias, Maria Flor, Pedro Inês, João Perry y Maria João Pinho.

PÃ, NÂO CHORES NÂO, Gabriel Abrantes. Ficción. 2011-14. 72’. Son tres cortos de uno de los jóvenes realizadores más vanguardistas y provocadores de Portugal. Una sátira a los símbolos nacionales, un universo kitsch. En Liberdade, dos amantes intentan forjar una conciencia de raza todavía no instaurada. En Taprobana, Camões intenta escribir Os Lusíadas mientras mantiene un estilo de vida hedonista. En Ennui Ennui, se hablan tres lenguas, hay drones, el presidente de los EEUU y una guerrera de una tribu nómade. Liberdade / Taprobana / Ennui Ennui. Director: G. Abrantes. Compañía productora.: Mutual Respect / Les Films du bélier. Productor: N. Checa. Imagen, sonido y montaje: E. Schedl, O. Juliana, G. Abrantes y B. Crotty / G. Abrantes y H. Leitão / S. Roca, P. Deschamps y A. Vega.

RABO DE PEIXE, Joaquim Pinto . Documental. 2003-15. 77’. Debido a una serie de cambios en los océanos, las tradiciones y costumbres del pueblo pesquero de Rabo de Peixe han sufrido transformaciones irreversibles. Aquí, un joven se enfrenta con el dilema de continuar una tradición a pesar de las alteraciones. Durante un año, Joaquim Pinto y Nuno Leonel registran los ritmos de la vida de Pedro y su comunidad mutante. Dirección: Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Compañía productora: Filmebase Lta. Productor: Joaquim Pinto. Imagen, sonido y montaje: Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Intérpretes: Pedro Moniz y pescadores de Rabo de Peixe.

TALES ON BLINDNESS, Cláudia Alves. Documental. 2014. 120’. Cláudia Alves viaja a la India en búsqueda de un pasado colonial. En este viaje se cruza con varios personajes y se va dando cuenta del alcance de la presencia portuguesa y de la historia común de ambos países. En cada encuentro, un nuevo cuento. Un grupo de ciegos toca un elefante por primera vez y luego discuten sobre sus sensaciones. Distintos fragmentos forman una idea, descubren un país. Dirección: Cláudia Alves. Compañía productora:  Ocean Film Company. Productor: Onkar Kate, Suboth Khanolkar y Sujay Hande. Imagen, sonido y montaje: Thais Taverna y Cláudia Alves. Intérpretes: Alexandre Correia, Percival Noronha, Rafael Viegas y Maureen Alvares.

VOLTA À TERRA, João Pedro Plácido. Documental. 2014. 79’. Volta à Terra cuenta la historia de una comunidad en extinción: granjeros que trabajan en las montañas al norte de Portugal en un pueblo desierto debido a la inmigración. Entre la evocación del pasado y un futuro incierto, Plácido sigue durante un año la vida de los 49 habitantes que aún subsisten. Entre ellos, António, un ex emigrante que cumplió el sueño de volver a casa, y Daniel, un joven pastor que sueña con un verdadero amor. Dirección: João Pedro Plácido. Compañía productora:  O Som e a Fúria. Productor: Luís Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: João Pedro Plácido, Vasco Pimentel y Pedro Marques. Intérpretes: Daniel Xavier Pereira, António Guimarães, Daniela Barroso y The People of Uz.

MUDAR DE VIDA, Paulo Rocha . Ficción. 1966. 94’. La película narra una serie de episodios de la vida de Adelino, un hombre que vuelve a su pueblo natal tras luchar en África. Al regresar, su novia se ha comprometido con otro y no consigue recuperar su antiguo empleo de pescador. Se ve obligado a buscar trabajo en una fábrica. Las reglas, el lugar y la gente cambiaron y Adelino intenta sobrevivir en un mundo que ahora le es ajeno. Dirección: Paulo Rocha. Compañía productora: Produções Cunha Telles. Productor: António da Cunha Telles. Imagen, sonido y montaje: Elso Roque, Alfredo Tropa, Margarethe Mangs y Paulo Rocha. Intérpretes: Geraldo Del Rey, Isabel Ruth, Maria Barroso, João Guedes, Constança Navarro y Mário Santos.

OS VERDES ANOS, Paulo Rocha. Ficción. 1963. 91’. En este film seguimos la vida de Júlio, un adolescente que viaja de la provincia a Lisboa para probar suerte como zapatero. A su llegada, un incidente lo lleva a conocer a Ilda, una joven de su misma edad, que trabaja como empleada doméstica en una casa cercana a su trabajo. Júlio se siente en un ambiente hostil, en donde se desarrolla una serie de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen. Dirección: Paulo Rocha. Compañía productora: Produções Cunha Telles. Productor: António da Cunha Telles. Imagen, sonido y montaje: Luc Mirot y Margarethe Mangs. Intérpretes: Rui Gomes, Isabel Ruth, Paulo Renato y Cândida Dyne.

Trasnoches
David Lynch X 3
Durante todo el mes

Corazón salvaje (Wild at Heart, EUA-1990) de David Lynch, c/Nicolas Cage, Laura Dern. 127’. Sailor y Lula están hechos el uno para el otro, pero la madre de Lula no es de la misma opinión y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que esa unión se perpetúe. David Lynch no solo es uno de los pocos cineastas capaces iluminar el lado oscuro del american dream, sino que también es uno de los poquísimos surrealistas auténticos con que cuenta el cine contemporáneo.

Carretera perdida (Lost Highway, EUA-1997) de David Lynch, c/Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake. 135’. En su ensayo El arte de lo ridículo sublime, el filósofo Slavoj Zizek sostiene que la estructura bipartita de Carretera perdida trabaja con “la oposición de dos horrores: el horror fantasmático del pesadillesco universo noir de sexo perverso, traición y crimen, y la desesperación de nuestra gris, alienada vida cotidiana de impotencia y desconfianza.” Pero mejor dejar a Lacan de lado y adentrarse en la oscura ruta del surrealismo lyncheano, perderse en el laberinto de sueños de sus personajes, dejarse conducir por la perturbadora banda de sonido compilada por el Nine Inch Nails Trent Reznor y la música original de Angelo Badalamenti, espantarse ante la visión de un rostro blanco kabuki o una cabaña que se desincendia: dejarse conmover, ni más ni menos, por esta extraordinaria fuga hacia el abismo.

Terciopelo azul (Blue Velvet, EUA-1986) de David Lynch, c/Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, Dean Stockwell. 120′. Lynch definió Terciopelo azul como un “sueño de extraños deseos atrapado dentro de una historia de suspenso”. En el pasaje del freak físico al mental, Lynch inicia una nueva etapa en su obra con este relato instalado en el suburbio ensoñador donde se dispara una pesadilla macabra; etapa que será el campo de acción por excelencia de su marca autoral. Terciopelo azul es la exposición en bruto de una nueva forma de hacer cine, con mayor libertad creativa y una opulencia visual que rescata la experiencia de Lynch con la pintura, con citas a Salvador Dalí, Francis Bacon y al arte pop. En paralelo, Lynch explora múltiples relaciones con la música, tanto en su primera colaboración con Angelo Badalamenti como a partir de las cincuentosas “In Dreams” de Orbison, con insólito lipsync de Stockwell, y “Blue Velvet”, en versión de Vinton y en cover de Rossellini/Badalamenti. Esas canciones acompasan del más banal sentimentalismo a la máxima crueldad, y encarnan el glam corrosivo de la película, donde en la apariencia encantadora se juega un vértigo riesgoso. Texto de Diego Trerotola.

 

CINECLUB NÚCLEO
Tres comedias checas
Jueves, 18:00

Joe Cola Loca (Limonádovy Joe aneb Konská, 1964) de Oldrich Lipsky, c/ Karel Fiala, Rudolf Deyl, Milos Kopecky, Kveta Fialová, Olga Schoberová, Bohus Záhorsky. 99’.

El amor se cosecha en verano (Starci na chmelu, 1964) de Ladislav Rychman, c/ Vladimir Pucholt, Ivana Pavlová, Milos Zavadil, Irena Kacírková, Josef Kemr, Libuse Havelková. 90’.

Un día, un gato (Az prijde kocour, 1963) de Vojtech Jasny, c/ Jan Werich, Emilia Vásáryová, Vlastimil Brodsky, Jirí Sovák. 91’.

 

Estreno

Cuerpo de letra
De Julián d´Angiolillo
Jueves a las 21:00 y domingos a las 18:00

Victoria
De Juan Villegas
Viernes a las 20:00 y sábados a las 18:30

Salgán & Salgán
De Caroline Neal
Viernes a las 22:00

Continuará

La mujer de los perros
De Laura Citarella y Verónica Llinás
Sábados a las 20:00

327 cuadernos
De Andrés Di Tella
Sábados a las 22:00

La calle de los pianistas
De Mariano Nante
Domingos a las 20:00

Grilla de programación

JUEVES 1
19:00    Mosaico, Néstor Paternostro + Buenos Aires, de David José Kohon

VIERNES 2
18:00    Música en la noche, de Ingmar Bergman
20:00    Victoria, de Juan Villegas
22:00    Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00    Corazón salvaje, de David Lynch

SÁBADO 3
18:00    Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30    Victoria, de Juan Villegas
20:00    La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00    327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00    Carretera perdida, de David Lynch

DOMINGO 4
18:00    Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
20:00    La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00    La flauta mágica, de Ingmar Bergman

JUEVES 8
19:00    Joe Cola Loca, de Oldrich Lipský
21:00    Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
23:00    Corazón salvaje, de David Lynch

VIERNES 9
18:00    Noche de circo, de Ingmar Bergman
20:00    Victoria, de Juan Villegas
22:00    Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00    Carretera perdida, de David Lynch

SÁBADO 10
18:00    Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30    Victoria, de Juan Villegas
20:00    La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00    327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00    Terciopelo Azul, de David Lynch

DOMINGO 11
18:00    Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
20:00    La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00    Gritos y susurros, de Ingmar Bergman

JUEVES 15
19:00    El amor se cosecha en verano, de Ladislav Rychma
21:00    Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
00:00    Carretera perdida, de David Lynch

VIERNES 16
22:00    Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00    Terciopelo azul, de David Lynch

SÁBADO 17
18:00    Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30    Victoria, de Juan Villegas
20:00    La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00    327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00    Corazón salvaje, de David Lynch

DOMINGO 18
18:00    Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
20:00    La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00    El séptimo sello, de Ingmar Bergman

JUEVES 22
19:00    Un día, un gato, de Vojtech Jasny
21:00    Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo
23:00    Metrópolis, de Fritz Lang + MV

VIERNES 23
18:00    Gritos y susurros, de Ingmar Bergman
20:00    Victoria, de Juan Villegas
22:00    Salgán & Salgán, de Caroline Neal
00:00    Corazón salvaje, de David Lynch

SÁBADO 24
18:00    Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola
18:30    Victoria, de Juan Villegas
20:00    La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella
22:00    327 cuadernos, de Andrés Di Tella
00:00    Terciopelo azul, de David Lynch

 

3RA SEMANA CINE PORTUGUÉS

JUEVES 29
18:00 Mudar de vida, de Paulo Rocha
20:00 O velho de restelo, de Manoel de Oliveira (película de apertura)
22:00 Tales on Blindness, de Cláudia Alves

VIERNES 30
18:00 Os verdes anos, de Paulo Rocha
20:00 A toca do lobo, de Catarina Mourão
22:00 Alentejo, Alentejo, de Sérgio Tréfaut
00:00 Pã, não chores não, de Gabriel Abrantes

SÁBADO 31
18:00 Mudar de vida, de Paulo Rocha
20:00 Rabo de peixe, de Joaquim Pinto y O velho de restelo, Manoel de Oliveira
22:00 Os maias, de João Botelho

DOMINGO 1
14:00 Marterclass: Pedro Costa
18:00 Os verdes anos, de Paulo Rocha
20:00 Volta à terra, de João Pedro Plácido
22:00 Os maias, de João Botelho

Entradas

General: $45.
Estudiantes y jubilados: $23.
Estrenos internacionales y películas con música en vivo: $70.
Estudiantes y jubilados: $35.
Abono: $200. Estudiantes y jubilados: $100.
Socios Club La Nacion Premium: 2×1.