Ciclo Latidos, El pulso del cine argentino en la Biblioteca Nacional

 

En el marco del ciclo Latidos organizado por la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueño se proyectarán tres film del cine nacional: “327 cuadernos” de Andrés Di Tella; “Pegar la vuelta” del director Nacho Garassino y “Umbral” de Julián Lon.

 

327 cuadernos

Dirección: Andrés Di Tella

Martes 6 de septiembre | 19 hs.

Resultado de imagen para 327 cuadernos

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan. Casi 20.000 días registrados. El archivo de una vida. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia argentina, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años setenta y más allá, hasta el difícil presente personal. Piglia empezó el diario a los 16, en un momento de crisis personal y familiar y también social, tras el golpe militar de 1955, cuando su padre fue preso.Ese cruce entre lo privado y lo público atraviesa los más de 50 años del diario y se convierte al mismo tiempo en el eje de la película. La película es, en sí misma, una especie de diario cinematográfico que documenta, durante más de dos años, ese proceso íntimo de revisión de los cuadernos. Es decir: alguien que revisa, no sin dificultad, su propia existencia.

En esos diarios están las semillas de toda su obra literaria, al igual que toda la obra que nunca escribió. También está el hombre que olvidó haber escrito esas palabras y que recuerda una vida entera. El paso del tiempo se percibe a través del registro audiovisual de las cuatro estaciones y de los distintos estados de ánimo del escritor a lo largo del largo rodaje, reflejado en un lenguaje cinematográfico asociativo, de imágenes y metáforas visuales, en clave intimista. En esa mezcla de presente y pasado, la vida de Piglia es como un río subterráneo que fluye debajo de la superficie, saliendo a la luz aquí y allá, en episodios que le dan a la película una línea vertebral, un relato que articula todo y que dejará al espectador con la sensación de haber asistido al develamiento de una vida entera.”No hay dudas del valor testimonial que tendrá dejar el registro de un tiempo en la vida de un gran escritor, y de un tiempo muy especial, al tratarse de la revisión de su propia vida mediante las lecturas de su diario de cincuenta años. Lo que saldrá a la luz de los diarios será un registro personal y al mismo tiempo una especie de “cápsula de tiempo” de la vida argentina de medio siglo. Pero lo que más me interesaba, como desafío, era encontrar una forma cinematográfica de iluminar la meditación permanente de Piglia sobre este problema” describe su director.

Andrés Di Tella dirigió las películas Montoneros, una historia; Prohibido; La televisión y yo; Fotografías; El país del diablo; Hachazos y Volveremos a las montañas. Se han publicado dos libros sobre su obra: Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal, editado por Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro; e Inventario de regresos, editado por Casimiro Torreiro. Se han realizado retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid; la Filmoteca de Cataluña, de Barcelona; la Filmoteca de Granada; el Festival de Lima; el festival É Tudo Verdade de San Pablo y Río de Janeiro; el Festival Dei Popoli, de Florencia; el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y el Centro Cultural Rojas de la UBA. Fue el fundador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que dirigió en sus primeras ediciones. Desde 2002 dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, donde también ha enseñado. Fue distinguido con la Beca Guggenheim y el Premio Konex.

Ficha técnica
Una producción de Gema Films, En coproducción con Lupe Films. Guión y Dirección: Andrés Di Tella. Producción Ejecutiva: Gema Juárez Allen y Alejandra Grinschpun. Producción Ejecutiva: Jennifer Walton. Fotografía: Guillermo Ueno. Dirección de Sonido: Roberto Espinoza. Montaje: Valeria Racioppi y Felipe Guerrero. Sonido Directo: Rufino Basavilbaso. Música: Felipe Otondo.

 

“Pegar la vuelta”

Dirección: Nacho Garassino

Martes 13 de septiembre a las 19 hs.Resultado de imagen para "Pegar la vuelta" Dirección: Nacho Garassino

Nacho Garassino es realizador y director televisivo desde 1987. Ganó el premio Martín Fierro por el programa El otro lado. En España trabajó para las empresas Media Pro y Doble Banda, en los documentales Camino de vuelta y Hacia Europa. Como productor y director independiente hizo el film Barcelona Tango y el cortometraje In Fausto. Dirigió los multipremiados films El túnel de los huesos y Contrasangre. Trabaja en la preproducción del largometraje de ficción El fusilamiento de Dorrego. Es programador del Festival de Cine de las Tres Fronteras.

Sinopsis:

María Luz Carballo abandonó su querido barrio de Villa Devoto para seguir un sueño de blues en Chicago, Estado Unidos. Sin saber una palabra de inglés llegó con sus guitarras y el teléfono de un músico que conoció en un mítico bar de La Boca. Pero el músico nunca atendió el teléfono. Se encontró sola en un país extraño, sin dinero para regresar.
Comenzó un periplo por Nueva York y los barrios latinos, mientras sobrevivía tocando la guitarra en las calles. Hasta que desesperada volvió a recalar en Chicago como crudo salvavidas. Allí conoció un mapa de personajes, desde viejos bluseros de los barrios más humildes hasta estrellas de la música.
Hoy prepara su regreso al barrio de su infancia empujada por los recuerdos. La cámara la acompaña en su aventura: la lucha por volver a la tierra de sus afectos, los barrios del blues en Chicago, su relación con la comunidad latina y, al llegar a la Argentina, sus músicos amigos, su familia y el recuerdo de su ex pareja Pappo Napolitano.

Actores: Ciro Fogliatta, Lito Epumer, Machi Rufino, Machy Madco, Maria Luz Carballo, Miguel «Botafogo» Vilanova, Pablo «Sarcofago» Cano.

Trailer Oficial:

 

 

Umbral

Dirección: Julián Lona

Martes 20 de septiembre | 19 hs. Resultado de imagen para Umbral documental

La llegada de internet ha cambiado la forma de escuchar, producir y consumir música. Los paradigmas han ido mutando y cada artista ha debido adaptarse a las distintas situaciones. Distintos momentos socioculturales a los que han tenido que enfrentarse con el correr de las décadas mientras la industria ha ido reformándose.

A través de este film, músicos y referentes del rock latinoamericano hacen un recorrido cronológico por su carrera artística, analizando los distintos momentos de la industria musical, los cambios de formato y métodos de consumo, desde la infancia hasta su presente profesional.

Julián Lona, fotógrafo y cineasta, a comienzos de este año terminaba el rodaje de Umbral, su último documental que continúa el propósito de su debut Cisma (2013), que dio cuenta de las últimas y profundas transformaciones en la industria discográfica. La realización del teaser, con imágenes compaginadas, contó con la improvisación pianística de Fito Páez, uno de los participantes estelares. Los otros participantes de la producción son Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Néstor Ramljak (Nonpalidece) y Mario Pergolini.

Según Lona, esta vez se propuso ver cómo funcionaba la industria en un nivel más mainstream. “Más precisamente, quise ver cómo evolucionó el pensamiento de artistas que considero fundamentales para el rock latinoamericano contemporáneo”.

Julián Lona cursó la Licenciatura de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó numerosos videos musicales con su productora Séptimo Jota, en la que retrató a artistas como Banda de Turistas, Indios e Hipnótica, en formato acústico y en locaciones al aire libre. Dirigió videoclips y en 2013 estrenó CISMA, su primer largometraje con el que recorrió Latinoamérica.

Ficha técnica
Guión y dirección: Julián Lona. Con la participación de los músicos Fito Páez, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur (Illya Kuryaki & The Valderramas) Rubén Albarrán (Café Tacvba) Sebastián Teysera (La Vela Puerca) Néstor Ramljak (Nonpalidece) y el productor Mario Pergolini.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *