Ciclo de Música Antigua por grandes solistas y ensambles

 

Del 1 al 9 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner, se llevará a cabo un ciclo de diez conciertos con lo mejor de la música sacra y profana de los siglos XI a XIX, donde participan algunos de los más destacados solistas y ensambles como Martín Oro, Dolores Costoyas, Proyecto Bach Buenos Aires, John Potter, Ariel Abramovich, Los Ministriles, La Sambuca, La Rosa Púrpura del Plata, Les Flûtes, La Cetra, Phil d’Or y Los Bajones del Plata.

De la ópera buffa de Pergolesi a las obras de Corelli, Alessandro Scarlatti, Roque Ceruti, Domenico Zipoli, Benedetto Marcello y Georg Händel. De las cantatas de Bach a la música vocal e instrumental del Seicento en la Europa mediterránea. De la música profana y sacra del Medioevo y el Renacimiento a las canciones, danzas y piezas nacidas en Hispanoamérica entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Del mundo de John Dowland y Thomas Campion a las músicas europeas y americanas nacidas para el baile, el culto, la contemplación o el divertimento. El ciclo curado por Jorge Lavista ofrece un mosaico riquísimo de expresiones musicales, poéticas y retóricas, en las manos y voces de intérpretes excepcionales.

Entrada gratuita

Programa completo por fecha:
Sábado 1 de octubre, 16h – Salón de Honor
La Sambucams2

Desde su creación en 2006 por Hernán Vives, La Sambuca ha recreado principalmente músicas del Renacimiento, repertorios poco frecuentes en nuestro medio como frottolas y laudas o chansons de finales del siglo siglo XV. El ensamble ha dado conciertos en salas e iglesias de Buenos Aires y Rosario y se ha presentado en el V Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” en la Provincia de Córdoba y en los ciclos de música sacra de La Plata y Bella Vista. Recientemente presentó el proyecto Visionaria en Casa Blanca-Paysandú en Uruguay. Todos sus integrantes tienen amplia trayectoria en la interpretación de música antigua, y han participado en grabaciones y producciones con importantes ensambles nacionales e internacionales como la Compañía de las Luces (dirigida por Marcelo Birman), Elyma (director: Gabriel Garrido), Estudio MusicAntigua de Chile (director: Sergio Candia), Orquesta Barroca del Suquía (Manfredo Kraemer), Ensamble Louis Berger (dirigida por Ricardo Massun), entre otros.

Integrantes: Flora Gril y Pablo Travaglino (canto); María Jesús Olóndriz y José Papotto (vielas); Hernán Vives (laúd, arpa y dirección)
Visionaria: Música sacra de Hildegard von Bingen, Josquin des Prez, Guillaume Dufay, Johanes Ciconia y otros.

Hernán Vives

Improvisador, compositor e intérprete de guitarras y laúdes, transita desde hace más de 20 años los ámbitos de las músicas actuales y la interpretación de música antigua, trabajando profundamente en la relación entre ambas. Como solista o junto a diversos ensambles se ha presentado en festivales de Europa y América. Ha realizado numerosas grabaciones en Argentina Francia y Chile y tiene editado en el sello NoSesoRecords los CDs Parco con piezas radiofónicas, Los Aromos, Música para tiorba I y Lucerito junto a Flora Gril. Ha trabajado, entre otros músicos, con Adriana de los Santos, Lucio Capece, Zelmar Garín, Flora Gril, Gabriel Paiuk, Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Federico Ciancio y Juan Manuel Quintana. Dirige el ensamble La Sambuca. Compuso música para danza y video. En el 2011 estrenó obras para tiorba de Martín Liut y Roberto Azzaretto en el CCEBA en el ciclo Instrumentos solos. Da clases de laúd, repertorio y música de cámara en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y en el Instituto del Pro Música de Rosario.

Sábado 1 de octubre, 20h, Sala Sinfónica
Proyecto Bach Buenos Aires (dirección: Jorge Lavista)ms1

Fundado en el 2012, Proyecto Bach Buenos Aires ha brindado más de una veintena de cantatas de Bach y otras obras instrumentales y vocales del gran compositor alemán y de su entorno. En este concierto, interpreta obras de Bach y Telemann.

Programa:

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Cantata BWV 104, Du Hirte Israel, höre (Leipzig, 1724)
Georg Philipp Telemann (1681-1767): Concierto para flauta traversa en Re mayor
Johann Sebastian Bach: Cantata BWV 123, Liebster Immanuel, Herzog der Frommen (Leipzig, 1725)

Integrantes:

Cantantes: Cecilia Arroyo – Mercedes García Blesa – Pablo Travaglino – Esteban Manzano – Sergio Carlevaris
Instrumentistas: Joelle Perdaens – Cecilia Carnero – Alicia Morán – Valentina Guirigay – Mariela Meza – Ignacio Caamaño -Hernán Cuadrado – Marisa Schmidt – Diego Nadra – Horacio Laria – Elizabeth Magazián – Gabriel Pérsico – Sergio Antonini
Dirección: Jorge Lavista

Domingo 2 de octubre, 16h, Salón de Honor

Los Ministriles (dirección de Ariel Azkue)ms3

Música del Renacimiento europeo

Integrantes: Pablo Angilletta, Clara Carrillo, Evar Cativiela, Andrea Fuertes, Nicolás González, Fernando Merech, José Papotto; dirección: Ariel Azkue)  

Programa:    
Primera parte: Flamencos – Ars Perfecta
Josquin des Prez: Scaramella
Josquin des Prez: Plaine de dueil
Antoine Busnois – Josquin des Prez: Fortuna desperata
Josquin des Prez: Mille regrets
Luis de Narváez: Canción del Emperador
Jacob Obrecht: Ich drague de Mutze Clutze
Orlando di Lasso: A ce matin
Josquin des Prez: Petite Camusette

Segunda parte: Francia – La chanson et la danse
Claudin de Sermisy: Dont vient cela
Claudin de Sermisy: Je ne mange point de porc
Jacquet de Berchem: Que feu craintif
Adrian Le Roy: Bransle de Bourgogne
Le Coq: Si par souffrir
E. du Tertre: Pavanne – Gallarde – Bransle
Jehan Chardevoine: Une jeune fillette

Tercera parte: Italia – Il parlar cantando
Anónimo: La vida de Culin
Bartolomeo Tromboncino: Virgine bella
Filippo Azzaiolo- Diego Ortiz: La gamba – Ricercada 8va
Anónimo: Alle stamegne
Orlando di Lasso: Madonna mia pietà
Giorgio Mainerio: Ballo anglese
Anónimo: Madonna tu mi fai lo scorucciato

Domingo 2 de octubre, 18h, Sala Argentina

Martín Oro (contratenor) y Dolores Costoyas (laúd)ms4

Un recorrido por las “nuevas músicas” del siglo XVII europeo, escritas para ser cantadas en lengua romance, capaces de expresar emociones auténticas. El programa “Romances” incluye obras de Monteverdi, Caccini, Marques Lésbio, Piccinini, Ferrari y Kapsberger, entre otros.

Programa: Romances

Anónimos del Cancionero musical de Elvas: Que he o que vejo y Pues quexar sé
António Marques Lésbio (1639-1709): Ay dolor, quão mal me tratas
Giulio Caccini (ca.1550-1618): Tu ch’hai le penne amore
Claudio Monteverdi (1567-1643): Oblivion soave
Alessandro Piccinini (1566 – 1638): Corrente XI
Claudio Monteverdi: Si dolce è il tormento
Benedetto Ferrari (ca.1597-1681): Quando prendon riposo
Amor, io mi ribello
 Deggio amarvi
Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651): Toccata n° 2
Giulio Caccini: Dolcissimo sospiro
Juan Hidalgo (1600-1685): ¿Quién es amor?
J. Ch. De la Barre (1633-1678): Si c’est un bien que l’espérance
Charles Mouton (1626-1710): Sarabande
J. Ch. De la Barre: Quand on vous dit, que l’on vous ayme

Martín Oro (contratenor)
Dolores Costoyas (guitarra barroca – archilaúd)

Jueves 6 de octubre, 19h, Salón de Honor

La Rosa Púrpura del Platams5

(Mercedes García Blesa, soprano; Ana Paula Segurola, clave; Gabriel Schebor, guitarra clásica española de 6 órdenes y dirección)
Canciones, sonatas y danzas en Hispanoamérica, entre el Iluminismo y la Revolución

Viernes 7 de octubre, 20h, Sala Argentina
Les Flûtesms6

El trío Les Flûtes, que integran Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez, presenta “Oscura claridad…”, un espectáculo de música medieval con puesta de Carmen Baliero.

Oscura claridad… Modernidad y alteridad en la música medieval

Creado en el 2009, Les Flûtes ha desarrollado cuatro programas: “Dulcedo anglica – El aporte inglés a la música europea, 1400-1470”, “Aller m’en veus… – El sue­ño del viaje en flautas y voces, 1200-2011”, “Toute clarté m’est obscure… – Nuevas miradas sobre la música medieval” y “Belleza perfecta – La Italia del siglo XIV entre melodía y polifonía”. Actuó en el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Usina del Arte, los teatros Payró y Hasta Trilce, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, la Iglesia del Carmen de Buenos Aires, el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y el auditorio de la Dante Alighieri, entre otras salas. Participó en el Festival Inter­na­cional de Música Barroca “Camino de las Estancias” (Córdoba), en el Teatro del Centro del Conocimiento de Posadas (Misiones) y en el Ciclo Nacional de Música de Cámara.

Sábado 8 de octubre, 16h, Salón de Honor

Phil d’OrResultado de imagen para El ensamble Phil d’Or

El ensamble Phil d’Or está conformado por Cecilia Arroyo (soprano), José Luis Etcheverry (flautas dulces), Ignacio Caamaño (violoncello barroco) y Matías Targhetta (clave). En “Italia Peregrina” transita obras vocales e instrumentales de Corelli, A. Scarlatti, Zipoli, B. Marcello, Ceruti y Händel.
Italia peregrina. Obras de Corelli, A. Scarlatti, Ceruti, Zipoli, B. Marcello y Händel

Sábado 8 de octubre, 20h, Sala Argentina

John Potter (tenor) y Ariel Abramovich (laúd)ms7

El dúo de canto y laúd recorre el mundo fascinante de Dowland y Campion.

Formado en el 2008, el dúo del prestigioso tenor John Potter y del experto laudista Ariel Abramovich se dedica a revisitar la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

Domingo 9 de octubre, 18h, Sala Argentina
La Cetra (dirección: Sergio Antonini)

La contadina astuta (ossia Livietta e Tracollo) se presenta con puesta en escena de Lizzie Waisse, coreografía de Teresita Campana, dirección musical de Sergio Antonini y un ensamble de cantantes e instrumentistas especializados en música barroca.

Desde su creación en 2004 como colectivo de artistas de diversas disciplinas con foco en los repertorios preclásicos, La Cetra ha revisitado y propuesto al público la obra vocal e instrumental de Antonio Vivaldi y otros italianos contemporáneos, como los maestros de la Escuela Napolitana, sin dejar por eso de frecuentar los otros grandes repertorios barrocos, desde la música sacra francesa hasta la versión integral de la música colonial sudamericana contenida en el Códice Trujillo del Perú. La Cetra puso en escena La Senna Festeggiante y Gloria e Imeneo de Vivaldi y La Serva Padrona y La contadina astuta de Pergolesi en diferentes salas de Buenos Aires y el interior, entre otras presentaciones. Participa como grupo anfitrión del Festival Permanente de Música Barroca de Buenos Aires (desde el 2012).

Domingo 9 de octubre, 19h, Salón de Honor
Los Bajones del Plata (dirección: Eduardo Rodríguez)ms8

Banda de Pueblo(s): música de Europa y América para el baile y para el culto, para la contemplación y el divertimento.

Formado en 2012 por músicos de amplia experiencia en la práctica con instrumentos originales, el ensamble que dirige Eduardo Rodríguez reúne bajones y bajoncillos (antecesores del fagot).

Los Bajones del Plata

Integrantes: Marisa Schmidt, bajoncillos; Leticia Zucherino, bajón, bajoncillos y percusión Cecilia Prieto, bajoncillos; Claudio Patierno, bajoncillos; David Menacho, percusión; Mathias Valente, bajón y gran bajón; Karina Álvarez, órgano y percusión; Eduardo Rodríguez, dirección musical, bajón, bajoncillos, duduk  y percusión.

Artistas invitados:
Emmanuel Amoruso, flautas dulces – bajones
Evar Cativiela, vihuela

 

Centro Cultural Néstor Kirchner

Sarmiento 151 – CABA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *