El miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo la avant premiere donde cinco directores de cine que están a punto de ponerse a filmar sus primeros largometrajes, exhibirán sus últimas producciones en el formato cortometrajes dejando de manifiesto en ellos su sello de autor en cada caso.

Se trata de 4 cortos (uno de ellos es dirigido por una dupla) que indagan sobre los hábitos familiares, las conductas repetidas, los acuerdos tácitos, las marcas de herencia, las huellas y las heridas sin reflexión, con participaciones en cada caso por actores reconocidos de la escena teatral argentina (Pablo Brichta, Manuel Vicente, Edgardo Castro, Julieta Vallina, Lorena Vega; Pablo Laborde, entre otros).

Así es como en “Navidad” de Mara Pescio y Martín Rodríguez se cuenta la situación de unos chicos que realizan juegos peligrosos mientras esperan la navidad en ausencia de sus padres, poniendo en riesgo la vida de la empleada doméstica.

En “La humedad” de Gonzalo Zapico, una mujer sola y su pequeño hijo, reciben la visita inesperada de su padre (el abuelo) luego de 5 años sin contacto, y en ese encuentro descubrirán el tiempo que deben darse para arreglar algo más que manchas en la pared.

En “El enroque” de Mercedes Laborde se cuenta la historia de Oscar un anciano viudo cuya relación con su hijo se invierte ya que es éste quien debe prestarle cuidados cuando la mente de su padre comienza a fallar. Y “La reina” de Manuel Abramovich, reflexiona sobre las imposiciones sociales y los mandatos maternos en una pequeña muchacha de pueblo al realizar su presentación en un concurso de belleza.

Este ciclo cerrará la programación cinematográfica 2015 de El Cultural San Martín, y lo hace compartiendo este material conformado por realizadores de mucho empuje, con sensibilidad y carácter, con reconocimiento y prestigio en sus trabajos, y que ya hace tiempo son parte de la familia del cine argentino.

Miércoles 4/11: Avant premiere a las 20 hs. Entrada gratuita – Capacidad limitada

FUNCIONES: Jueves 20hs – Domingos 17.30hs
Coordina: Fernando Madedo (PCI- Proyecto Cine Independiente)

Breve reseña de los directores:

Directores “Navidad” (14’ min.) Mara Pescio es Licenciada en Letras y Docente de Estructuras Narrativas Audiovisuales en la UBA. Su proyecto Ese Fin de Semana fue seleccionado por la SGAE, Programa Ibermedia, Instituto Sundance, Festival Internacional de Guanajuato, en el Oaxaca Filmfest y en el Laboratorio de Desarrollo de proyectos Raymundo Gleyzer, Argentina. Es asesora de guión y guionista. Ha escrito junto a los realizadores: Diego Lerman, Jorge Gaggero, Paula Hernández, Juan Minujín. Actualmente asesora en el ViñaLab 2015. También dirigió el cortometraje “De vuelta” Concurso de Historias Breves 11, seleccionado por el INCAA y estrenado en Septiembre de 2015. En 2016 filmará su documental “Escenas”.

Martín Rodríguez Redondo egresó del CIC. Dirigió el corto Las liebres (Ganador Concurso Historias Breves INCAA). Su guión Marilyn ganó el Premio Ópera Prima INCAA y participó en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, Laboratorio de Guiones de Oaxaca, SANFIC y Australab. Se filmará en 2016.

Director “La humedad” (13.30 min.) Gonzalo Zapico es guionista, director de cortometrajes que han recibido diversos premios, y programador de ciclos de cortos. Desarrolla su carrera desde hace 17 años en televisión y cine, en el área de dirección. Actualmente se encuentra trabajando en la realización de su primer largometraje de ficción, “El bosque de los perros” que obtuvo la Declaración de Interés del INCAA.

Directora “El Enroque” (15´ min.) Mercedes Laborde desde 1998 a la fecha, ha trabajado en cinematografía, en el área de cámara. En febrero de 2015 su guion “El año del León”,gana el Concurso Largometrajes de Ficción para Primeras Obras Cinematográficas 2013 del INCAA. Actualmente trabaja en el desarrollo de su largometraje que tiene fecha prevista de rodaje en abril de 2016.

Director “La Reina” (18´min) Manuel Abramovich (1987) es director y director de fotografía, egresado de la carrera de Dirección de Fotografía Cinematográfica en la ENERC. Cursó el Laboratorio de Cine de la Universidad Di Tella, y fue seleccionado en el Berlinale Talent Campus, en Berlín. Dirigió varios cortometrajes, seleccionados y premiados por diversas instituciones. “La Reina” recibió el premio Cóndor de Plata al Mejor Cortometraje 2014, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Actualmente, finaliza su primer largometraje documental Solar.