Ciclo “Viernes de Música” en el Centro Cultural Conti

 

Los viernes de Marzo en el CC de la Memoria Haroldo Conti brinda un espacio con recitales en vivo con entrada gratuita. Este mes se hará un homenaje a la compositora chilena Violeta Parra; Los Guauchos traerán la música del noreste argentino; Hilda Lizarazu estará junto a Amilcar Vazquez (guitarra y voz) y Federico Melioli (bajo y voz); y Litto Nebbia presentará su nuevo álbum, Variete Cantabile, al frente de su agrupación Aire Fresco.

 

Programación:

Viernes 6 / 21 HS

Como dijera Violeta

vi

Homenaje a Violeta Parra
“La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”

Un espectáculo que recorre la obra integral de la compositora, poeta, recopiladora, investigadora, pintora, arpillerista y escultora chilena. Canciones de sus amores, de sus deseos, de sus pensamientos, de su compromiso con el pueblo, desde la pasión, la angustia, la crítica y la ironía.

Intérpretes: Pilar Chanampe (voz, guitarra, percusión), Hulda Estrabou (guitarra, cuatro, charango, balalaika, coros mariana), Mariana Alcaraz (cello, coros) / Músicos Invitados: Javier González (percusión) y Alejandro Ledesma (acordeón a piano) / Edición de imágenes: Iris Turra

Viernes 13 / 21 HS

Guauchos

Resultado de imagen para guauchos

Integrantes: Federico Baldus (voz y guitarra), Lucas Caballero (voz y guitarra), Albano Caballero (bajo), Juan Miguel Castellani (guitarra) y Juan Manuel Ramírez (batería y bombo leguero)

Los Guauchos es un grupo de rock folclórico originario de la provincia de Formosa. En su distintivo universo musical se fusionan zambas, chacareras y guaranias con el rock y con el pop. Influenciados por el paisaje de los ríos, los esteros y bañados de su provincia y los sonidos de su región, Los Guauchos descubren un punto de encuentro a todas sus influencias y dan lugar a canciones de rock con naturaleza folclórica. Su rítmica, en contrapunto con la melodía poética de sus melodías, inaugura en Guauchos un sendero musical propio, potente, vital y de profunda identidad.
Además del juego de palabras entre “gaucho” y “guacho”, el nombre de la banda también alude al guaucho, un arbusto de hoja menuda y gruesa cuya característica más distintiva es que puede arder aún cuando está verde. Una metáfora que habla de sus propias canciones y toda su urgencia, como así también de todo el pulso de una banda joven. Tal como lo deja en claro Chaka Renga, uno de los temas de su repertorio: “Canta, canta garganta lo que no aguantas y has de callar / Hasta cuándo iré remontando todo el silencio que no has de decir / Y algunos que dicen que no los vieron y no volvieron de su misión / Y otros ya perdieron sus almas y se arman para ver / Se perdieron para siempre…”.
La banda está integrada por Federico Baldus (voz, guitarras, secuencias), Juan Manuel Ramírez (batería, bombo leguero, programaciones) y Lucas Caballero (guitarras, coros), tres músicos de reconocida trayectoria en esa provincia y que tocan juntos en diferentes formaciones desde que tenían 10 años. Completan el grupo Juan Miguel Castellani (guitarras); Albano Caballero (bajo). Como músicos invitados: Matías Romero (violín); Mauro Cerimele (acordeón) y Carlos López (teclados y samplers).
Formados en 2005, Los Guauchos llevan más de 100 shows y han compartido escenario con artistas tales como Raúl Carnota, Raúl Barboza e Iván Noble entre otros.

 

Viernes 20 / 21 HS
Resultado de imagen para Hilda Lizarazu

Hilda Lizarazu

La legendaria cantante se presentará junto a su trío en un formato intimista, con un repertorio que repasa su vasta trayectoria, además de composiciones de otros autores argentinos. Estará acompañada de Amilcar Vazquez (guitarra y voz) y Federico Melioli (bajo y voz).

Hilda Lizarazu nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina, el 12 de octubre de 1963. Pasó parte de su adolescencia en New York y regresó a la Argentina en la década del 80, como fotógrafa profesional. Simultáneamente, inició su carrera como cantante integrando bandas como Sueter y Los Twist.

Luego de ser la corista de Charly García y la cantante de Man Ray durante doce años, Hilda Lizarazu debutó como solista a mediados del 2002. “Gabinete de curiosidades” es el nombre de su primer álbum solista, editado en 2004 por el sello Pop Art. Entre los invitados figuran Miguel Botafogo, Roque Narvaja, Ciro Fogliatta, Black Amaya y Leo García. El material es presentado por todo el país, acompañada por Black Amaya en batería, Juan Del Barrio en teclados y Federico Melioli en bajo.

Paralelamente en el año 1987 forma junto al guitarrista Tito Losavio el grupo MAN RAY, siendo vocalista y líder de esa agrupación durante 12 años (1987-1999). Luego de grabar varios discos con Man Ray, giraron para tocar en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en Estados Unidos y en España.

Deja el grupo Man Ray en el año 1999 a modo de “retiro espiritual” y se aleja de la Ciudad de Buenos Aires para refugiarse en Sinsacate, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Córdoba, Argentina. En este período experimenta la maternidad dentro de un clima onírico y montesino que también la inspira para la realización de su primer disco solista, precisamente “Gabinete de curiosidades”.

En el 2007, ya de regreso y nuevamente reinstalada en la ciudad de Buenos Aires, Hilda arma y consolida su propia banda junto a nuevos músicos con quienes graba y edita su segundo disco solista, “Hormonal”. En marzo de 2009 edita un CD/DVD “En vivo en el Ópera”, grabado en vivo durante la presentación del disco “Hormonal” en el emblemático teatro de la calle Corrientes.

En 2010, editó el álbum “Futuro perfecto”, en el cual participaron como invitados Lisandro Aristimuño, Adrián Dárgelos (Babasónicos), David Lebón, Gustavo Santaolalla, Lito Vitale y Javier Casalla (Bajofondo), entre otros.

“Las vueltas de la vida” (2015) y contiene 12 temas entre los que se encuentran “Adorable Buenos Aires”, “Sireno del Río de la Plata”, “La fuerza” y “El amor”. Todos ellos fueron grabados en los estudios de Lito Vitale, quien además pone su voz en uno de los temas. Pero no es la única participación especial ya que Fabiana Cantilo, Emme, Claudia Puyó y Palo Pandolfo, entre otros, se sumaron a este proyecto de la argentina.

 

Viernes 27 / 21 HS

Litto Nebbia

Resultado de imagen para litto nebbia

El legendario músico rosarino, pionero del rock de autor en castellano, presentará su nuevo álbum, Variete Cantabile, al frente de su agrupación Aire Fresco.

En esta oportunidad estará secundado por los músicos Daniel Homer en guitarra, Leopoldo Deza en flautas y sintetizadores y Daniel Colombres en batería y percusión, en el disco también participaron, Ernesto Snajer en guitarras, Juan Ingaramoi en percusión, Patricio Villarejo en cellos y Alex Deluca en palabras en francés en el tema “Joropo parisino”.

Habrá temas nuevos como “Talismanes (otra dirección)”, “Sin poder elegir”, “Pequeña bailarina”, “Lucecita”, “Una verdad”, “La eternidad”, “La rumba de marzo” y “Camino verdadero”, se juntan con algunas compuestas promediando la década de 1970 como “Canción para los inocentes” y “Mujer de carbón”.

 

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *