Ciclos de cine en el MALBA: David Lynch + Dario Argento + Matías Piñeiro

 

El MALBA llevará a cabo tres ciclos de cine: David Lynch x 4, proyectará Terciopelo azul, Una historia sencilla, Corazón salvaje y Carretera perdida. Lynch, considerado uno de los más grandes cineastas que ha dado la Historia del cine, ha estado a la cabeza de la vanguardia cinematográfica desde su primer largometraje Eraserhead, con un estilo propio ligado íntimamente con el surrealismo al cual envuelve toda su obra. Además, las cuatro proyecciones acompañarán la exhibición del documental Blue Velvet Revisited, sobre el film que ha representado mejor que cualquiera de sus obras los alcances del universo lyncheano.

Otro de los ciclos que organizó el MALBA es Cuatro rarezas británicas, con Al filo del abismo de Bryan Forbes; Fuego de juventud de John Mackenzie; Dulcima, una mujer deseada de Frank Nesbitt y El día del atentado de Don Sharp los Jueves 17, 24 y 31 a las 19:00 hs.

Por último, Cineclub Nocturna hará una jornada especial el viernes 25 a partir de las 22 hs. dedicada a dos clásicos de los 80: Comiéndose a Raúl  de Paul Bartel y Tengo un monstruo en el ropero de Bob Dahlin.

Sobre los Films

Freaks
De Tod Browning
Sábados a las 24:00


Mientras se desarrolla en el museo la exposición Diane Arbus. En el principio, MALBA Cine exhibe el clásico de culto Freaks, uno de los films que conmovieron a la artista. A manera de bonus track, el domingo 3 de agosto a las 22:00. se podrá ver en este mismo marco Los horrores del museo negro, raro film británico que aparece de manera prominente en una de las fotografías de la muestra.+ info:

ESTRENO
Hermia & Helena
Argentina, 2016. 87´
De Matías Piñeiro
Sábados a las 20:00


Camila, una joven directora de teatro, viaja de Buenos Aires a Nueva York para realizar una residencia artística que tiene como objetivo desarrollar su próximo projecto: una traducción de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Puesta a trabajar, Camila encuentra que su labor de traductora no es la única excusa que la llevó a dejar atrás a sus amigos y amores. La búsqueda de un antiguo amante y el encuentro con su padre biológico ofrecen nuevos caminos hacia aventuras que quizás no pueda dominar. Hermia & Helena funde a Buenos Aires con Nueva York, el invierno con el verano, el español con el inglés, en un vaiven de duelos y duetos de vividas decepciones.

ESTRENO
El aprendiz
Argentina, 2016. 75´
De Tomás De Leone
Domingos a las 20:00


Pablo es un aprendiz de cocina de 21 años que vive con su madre en la ciudad costera de Necochea. Sus días se van entre picar perejil, pasar tiempo con su novia, tratar de impedir que su mamá tome de más y matar el tiempo en bares o a bordo de un Volkswagen 1500 con sus amigos. Es con ellos, además, con quienes Pablo lleva adelante otro aprendizaje relacionado con la vida criminal de poca monta: encargarse de hacerle el trabajo sucio al Chaqueño a cambio de unos billetes. En su cabeza, cada “trabajo” lo acerca un poco más al sueño de abrir un restaurante propio, aunque con el correr de los días irá aprendiendo que los negocios turbios no siempre salen como uno desea. Apoyada sobre una historia sencilla perfeccionada a fuerza de un elenco preciso comandado por Nahuel Viale y Esteban Bigliardi, la ópera prima de Tomás De Leone revisita el laconismo grisáceo de cierto cine argentino contemporáneo para componer un relato fresco, situado inteligentemente a mitad de camino entre los lugares comunes del policial bonaerense y el costumbrismo minimalista.

Blue Velvet Revisited
Alemania, 2016. 86´
De Peter Braatz
Sábados a la 22:00


Treinta años después del rodaje de Blue Velvet, la película clásica de David Lynch, el cineasta alemán Peter Braatz revisita su material original en Super-8 filmado en el set original de Wilmington, Estados Unidos. Con 60 rollos de película Super- 8, uno por cada día de rodaje, un joven Peter Braatz volaba de Alemania a un pueblito de cercos blancos y rosas rojas en el que Lynch rodaría su fábula oscura junto a Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern y Jack Nance. El resultado es este largometraje que supera el mero registro detrás de cámara para transformarse en una meditación sobre el cine, el tiempo y la esencia del arte. Es posible que Blue Velvet represente mejor que cualquiera de sus películas los alcances del universo lyncheano, con esa mezcla irresistible de film noir y fuerte impronta autoral. Lyncheano: quizás Dennis Hopper defina mejor que nadie el término, en una de las entrevistas de este documental: “No estoy seguro de que David Lynch sea o haya sido un gran cinéfilo. No creo que eso sea necesario… Creo que es mejor. Lo de Buñuel eran el surrealismo y el dadaísmo, pero David lidia con su propio subconsciente, su forma singular de ver las cosas, que no emula ni remite a la obra de nadie. Es su propia visión. Y es maravillosamente naive”.

Los globos
Argentina, 2016. 65´
De Mariano González
Domingos a las 18:00


Luego de pasar dos años en rehabilitación, César trabaja en una pequeña fábrica de globos en los suburbios de Buenos Aires. Su rutina de trabajo, ejercicio y ocasionales encuentros con una mujer será rápidamente interrumpida por el Rubio, su ex suegro. Él lo fuerza a hacerse cargo de su pequeño hijo Alfonso, cuya madre murió en un accidente hace algunos años. César pasa a buscar a su hijo y juntos manejan hasta un pueblo alejado de la ciudad. Con ayuda de Laura, bartender en un bar local, César ha planeado dar a Alfonso en adopción.

Pinamar
Argentina, 2016.
De Federico Godfrid
Sábados a las 18:00


Pinamar fuera de temporada. Pablo y Miguel vuelven para tirar las cenizas de su madre y vender el departamento familiar. De personalidades muy distintas, mientras Pablo solo piensa en terminar todo cuanto antes, Miguel no tiene apuro, cree que lo más importante es despedirse y eso requiere tiempo. Allí los recibe Laura, una bella joven pinamarense, amiga de Miguel desde la infancia. Producto de un mal entendido entre la agente inmobiliaria y Miguel, la venta se demora un día más. Pablo se prepara para una estadía deprimente, pasar la noche en Pinamar después de tantos años de su última visita. Está furioso con su hermano que, pese a las circunstancias, solo piensa en pasarla bien. El humor cambia cuando entre música, tragos y juego se reencuentran con Laura. Ella despierta el deseo de los hermanos convirtiendo lo que parecía un viaje en torno a la muerte en una aventura que los conecta con el recuerdo de aquellos veranos. La lucha por conquistarla les permite redescubrir su relación y compartir el duelo por lo que ya no volverá. Abriéndoles paso a la vida adulta, Pinamar les demostrará que los finales son siempre el inicio de algo nuevo.

Carretera perdida
De David Lynch

Jueves 17 de agosto de 2017 a las 23:00

En su ensayo El arte de lo ridículo sublime, el filósofo Slavoj Zizek sostiene que la estructura bipartita de Carretera perdida trabaja con “la oposición de dos horrores: el horror fantasmático del pesadillesco universo noir de sexo perverso, traición y crimen, y la desesperación de nuestra gris, alienada vida cotidiana de impotencia y desconfianza.” Pero mejor dejar a Lacan de lado y adentrarse en la oscura ruta del surrealismo lyncheano, perderse en el laberinto de sueños de sus personajes, dejarse conducir por la perturbadora banda de sonido compilada por el Nine Inch Nails Trent Reznor y la música original de Angelo Badalamenti, espantarse ante la visión de un rostro blanco kabuki o una cabaña que se desincendia: dejarse conmover, ni más ni menos, por esta extraordinaria fuga hacia el abismo.

Carretera perdida (Lost Highway, EUA-1997) de David Lynch, c/Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake. 135’.

Corazón salvaje 
De David Lynch

Jueves 24 de agosto de 2017 a las 23:00

Sailor y Lula están hechos el uno para el otro, pero la madre de Lula no es de la misma opinión y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que esa unión se perpetúe. David Lynch no solo es uno de los pocos cineastas capaces iluminar el lado oscuro del american dream, sino que también es uno de los poquísimos surrealistas auténticos con que cuenta el cine contemporáneo.

Grilla de programación

JUEVES 17
19:00 Fuego de juventud, de John Mackenzie
21:00 Buster Keaton: El barco + El carapálida + Policías
23:00 Carretera perdida, de David Lynch

VIERNES 18
21:00 Buster Keaton: El barco + El carapálida + Policías + MV/ Función con música en vivo
23:00 Terciopelo azul, de David Lynch

SÁBADO 19
18:00 Pinamar, de Federico Godfrid
20:00 Hermia & Helena, de Matías Piñeiro
22:00 Blue Velvet Revisited, de Peter Braatz
24:00 Freaks, de Tod Browning

DOMINGO 20
18:00 Los globos, de Mariano González
20:00 El aprendiz, de Tomás De Leone
22:00 Buster Keaton: La casa eléctrica + Sueños diurnos + El aeronauta + MV / Función con música en vivo

JUEVES 24
19:00 Dulcima, una mujer deseada, de Frank Nesbitt
21:00 Buster Keaton: La contraseña + El teatro + El chivo
23:00 Corazón salvaje, de David Lynch

VIERNES 25
21:00 Buster Keaton: El herrero (versiones 1 y 2) /Función gratuita
22:00 Comiéndose a Raúl, de Paul Bartel
24:00 Tengo un monstruo en el ropero, de Bob Dahlin

SÁBADO 26
18:00 Pinamar, de Federico Godfrid
20:00 Hermia & Helena, de Matías Piñeiro
22:00 Blue Velvet Revisited, de Peter Braatz
24:00 Freaks, de Tod Browning

DOMINGO 27
18:00 Los globos, de Mariano González
20:00 El aprendiz, de Tomás De Leone
22:00 Buster Keaton: La contraseña + El teatro + El chivo + MV / Función con música en vivo

JUEVES 31
19:00 El día del atentado, de Don Sharp
21:00 Buster Keaton: La casa eléctrica + Sueños diurnos + El aeronauta
23:00 Una historia sencilla, de David Lynch

VIERNES 1 de septiembre
19:00 Terciopelo azul, de David Lynch
21:00 Corazón salvaje, de David Lynch
23:30 Carretera perdida, de David Lynch

SÁBADO 2 de septiembre
18:00 Pinamar, de Federico Godfrid
20:00 Hermia & Helena, de Matías Piñeiro
22:00 Blue Velvet Revisited, de Peter Braatz
24:00 Freaks, de Tod Browning

DOMINGO 3 de septiembre
18:00 Los globos, de Mariano González
20:00 El aprendiz, de Tomás De Leone
22:00 Los horrores del museo negro, de Arthur Crabtree

Entradas:
General: $60.
Estudiantes y jubilados: $30.
Estrenos internacionales
y películas con música en vivo: $90.
Estudiantes y jubilados: $45.
Abono: $270.
Estudiantes y jubilados: $135.

MALBA / Av. Figueroa Alcorta 3415- CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *