Ciclos de música en el Cultural San Martín

 

Durante Noviembre el Cultural presenta tres ciclos de música con un cruce de estilos e interpretes relacionados con el Jazz, boleros, rock, electrónica, el noise y la canción experimental.

El jueves 2 a las 20 hs. el Ciclo Danelectro convoca al grupo Cosmo Césped, músicos con trayectoria y vigencia se acoplan y combinan con nuevos artistas en proyección, plenos de exploración y en ascenso.

Cosmo nace a fines del 2010, encuentra su origen en un par de canciones, en formato reducido, compuestas en primera instancia para musicalizar una película. En 2011 graba su primer disco llamado “Cosmo”.  En 2013 se estrena la película “20.000 Besos” de Sebastian De Caro cuya banda sonora compone el grupo. En Junio del 2014 salió su segundo disco llamado “Branas” y en Mayo del 2016 grabaron su 3 disco llamado “Fundiendo los colores en el ruido”, su último disco a la fecha.

Césped se formó en el 2009, en la ciudad de Bs. As. Como trío de batería y dos guitarras, editaron en el 2012 su primer disco homónimo y un año después, el Ep “La Batalla de Yatay”. Para su primer disco de estudio, “La Calma” del 2015, suman el bajo a su formación estable. El disco fue producido por Guillermo Ruiz Díaz (El Mató…) y Lucas Roseto. Su formación decisiva y actual, se afianza con “El Destierro”, su disco del 2017, producido por Mariano di Cesare (Mi Amigo Invencible / El Príncipe Idiota). Suman teclados, guitarras acústicas, arreglos de voces y si bien regulan sus fuerzas, avanzan en climas y psicodelia.

El martes 7 a las 20.30 hs. el Ciclo Jazzología presenta a Georgina Díaz quién presentará parte de su segundo disco donde participó como invitado Chico Novarro. Reconocida como una de las referentes del circuito local, interpretará algunos de los temas como: “Angel Eyes”, “On Green Dolphin Street”, “Don´t Misunderstand Me”, “Piel Canela” y “Cuenta Conmigo”, entre otros. Acompañará a Georgina, un trío de excepción: Francisco Lo Vuolo (piano), Damián Falcón (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería).

Resultado de imagen para cantante Georgina Díaz

Mientras que el martes 14 a las 20:30 hs. el dúo integrado por dos de los más famosos músicos de jazz en Noruega, Tore Brunborg en saxo y Steinar Raknes en contrabajo se presentarán en la sala Muiño del Cultural. Raknes y Brunborg han colaborado con artistas de la talla de Chick Corea, Michael Brecker, Pat Metheny y Manu Catché, por citar solo algunos. Acaban de lanzar en septiembre pasado su Nuevo CD.

El 21 de Noviembre Pablo Grosman blues band presentan “A los 3 reyes del blues”. El guitarrista y cantante Grosman y su grupo integrado por Martin Hunter ( teclados), Rafael Pravettoni ( bajo) y Juan Zuberman (batería) más músicos invitados, transitarán algunos clásicos del repertorio de estos 3 maestros del blues  eléctrico: Albert King, Freddie King  y B.B.King.

Grosman comenzó sus estudios ingresando en el Conservatorio Nacional López Buchardo. Tiempo más tarde conoció a Miguel Botafogo y continuó sus estudios con el reconocido guitarrista, dedicándose al blues principalmente.

A mediados de los 90’ formó su banda “Take Five” en la que tocaron inicialmente Lucas Sedler y Andrés Vilanova. En el año 2001 participó del festival “Jazz en el Subte” acompañando al maestro Hugo Gonzalez Neira. En el año 2003 grabó su disco “Principios”. En aquellos años comenzó sus estudios de armonía e improvisación con el reconocido guitarrista de jazz Marcelo Mayor, con quien sigue estudiando hasta hoy día.

Por último, el 28 a las 20:30 hs. ‘Jazzologia’ brinda tributo a Mario Morando, fallecido en el pasado 28 de agosto de 2017. Era Licenciado en Economía; fue legislador porteño (2003/2007); Presidente del Banco Ciudad (2008/2012) y Presidente de la Fundación Banco Ciudad hasta su muerte. Y aunque no es una personalidad musical, Morando era un apasionado por el Jazz, un entusiasta promotor cultural, impulsando la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura, y produjo entre tantos otros, espectáculos vinculados con Cortázar y el jazz; los 100 años de Tango y Jazz en el Teatro Colón de Buenos Aires y Tributo a Miles Davis. Actuarán en esta noche homenaje: Los Swing Timers, grupo decano del jazz en la Argentina; el reconocido baterista Néstor Astarita y su cuarteto con Nico Bernardelli (trompeta), Alejandro Kalinoski, Abel Rogantini (piano); Pablo Tozzi, Leonel Cejas (contrabajo) y el notable trompetista Gustavo Bergalli.

El otro Ciclo es RUIDO, dedicado a la música experimental, que abarca diversos géneros como el Jazz, el Noise, la música electrónica en una libre improvisación. El viernes 17 de noviembre a las 20 hs en la Sala Muiño la noche comenzará con el dúo local Bustos+Galay, quienes estrenarán su nueva composición Telescópica v.2, interpretada con un arsenal de instrumentos electroacústicos DIY.

Seguido, como invitado destacado, se presentará por primera vez en el país Bill Orcutt (EEUU), uno de los guitarristas más influyentes de la actualidad. El ex miembro de la icónica banda noise Harry Pussy hará un set solista, poniendo en primer plano su personal sonido, mezcla de blues del futuro y noise, con el cual redefine las posibilidades sonoras de la guitarra.
Desde su retorno a la música en el 2009 con el aclamado A New Way to Pay Old Debts, Bill Orcutt ha realizado numerosas giras presentándose en los principales festivales de América, Europa y Asia, como Hopscotch, Incubate, Le Nouveau Festival du Centre Pompidou, Hardly Strictly Bluegrass, Donau y Big Ears. Ha colaborado con los principales referentes de la improvisación libre de hoy, entre ellos Chris Corsano, Peter Brotzmann, Loren Connors, Okkyung Lee, y Richard Bishop. Sus discos han sido elogiados por la prensa especializada posicionándose en los primeros lugares de rankings en The Wire, NPR y Rolling Stone.
Ya sea tocando una decrépita guitarra acústica Kay, o una afilada Fender Telecaster eléctrica (ambas con solo cuatro cuerdas), el áspero sonido de Orcutt resulta único e inmediatamente reconocible, y lo ubica en igual manera en los mundos de la música académica contemporánea y del blues rural.

El cierre de temporada será el jueves 14 de diciembre a las 20 hs con el debut nacional del proyecto electrónico de Jeremy Gara (Canadá), reconocido baterista de Arcade Fire, y la presentación de la productora experimental local Aylu.

Gara, conocido como baterista, guitarrista y tecladista de Arcade Fire, interpretará piezas de su primer disco, Limn (NRCSS Industry, 2016) acompañado de una puesta visual interactiva realizada a partir de un laser modulado en vivo por una cámara de video. En su proyecto como solista, va más allá de los límites instrumentales, delineando paisajes de sintetizadores ambient inundados de ruido saturado y efectos pulsantes.

Mientras que el proyecto Aylu, de la DJ y productora experimental rosarina Ailín Grad,  entrelaza diversos géneros con guitarras, samples y field recordings,  procesados en tiempo real.

Las entradas para el ciclo Ruido tendrá un costo de $150 pesos y el Ciclo Danelectro de $100; mientras que los conciertos de Jazzología será con entrada libre y gratuita.

 Centro Cultural San Martín 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *