Cine argentino en el Conti con entrada gratuita

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se exhibirán de forma gratuita: El 5 de Talleres, La vida después, El amor y otras historias y Showroom.

Grilla de la programación:
Viernes 8, 19 hs.

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez (Argentina-Uruguay 2015, 100′)

Un veterano futbolista del club Talleres de Remedios de Escalada (equipo de fútbol de la Primera C Metropolitana) comprende que su carrera ha llegado a su fin. A los treinta y cinco años, sin fama ni fortuna, debe enfrentar el mundo y rehacer su vida junto a su pareja.

Es una película argentina en co-producción con Uruguay, Alemania, Holanda y Francia. Fue escrita y dirigida por Adrián Biniez, y protagonizada por Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg. La película hizo su estreno en las salas argentinas el 26 de marzo de 2015.

Viernes 15, 19 hs

La vida después, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia (Argentina 2015, 78′)

Juan y Juana (Carlos Belloso y María Onetto) se quieren y se amaron mucho a lo largo de los veinte años que estuvieron casados. Pero hoy su matrimonio llegó a un final y cada uno lo asimila y sigue con su vida como puede, aunque esa separación no significa separarse del todo y siguen acompañándose, ayudándose, y mirándose con cariño.

Verdoia y Bardauil construyen a dos personajes sin mencionar demasiado de cada uno, para que podamos conocerlos un poco a través de actitudes, miradas y acciones, pero un poco, sólo lo necesario. Mientras el film comienza como una película más sobre una separación, con un punto de vista marcado, cerca de la mitad del film se produce una ruptura. Hay un cambio en el punto de vista, en el tono de la película, y de repente comenzamos a cuestionarnos lo que vimos anteriormente.

Es a partir de ese momento que la película va a transitar por diferentes terrenos. En el medio entre ellos dos hay una tercera figura que deambula, interpretada por Rafael Ferro.

Sería injusto para el espectador adelantar algo sobre los lugares a los que la trama va conduciendo, pero vale decir que el guión está construido con mucho cuidado y, aunque algunas cosas se hayan decidido dejar en el aire, abiertas, nada es casual en él.

 

Viernes 22, 19 hs

El amor y otras historias, de Alejo Flah (Argentina-España 2014, 91’)

Un guionista argentino recibe el encargo de escribir una comedia romántica ambientada en Madrid, pero su labor trastabilla cuando su propia experiencia amorosa se vuelve un desastre. La ficción que está escribiendo servirá entonces como un ajuste de cuentas, como un lugar de refugio frente a los problemas de su vida cotidiana.

Protagonizada por Ernesto Alterio, Quim Gutierrez, Marta Etura, Julieta Cardinali y Mónica Antonópulos.

Viernes 29, 19 hs

Showroom, de Fernando Molnar (Argentina 2015, 76′)

Protagonizada por Diego Peretti que pone en foco a un hombre que tras una crisis económica y una oportunidad como vendedor comienza a obsesionarse cada vez más con una vida mejor. ¿Pero en qué consiste esa vida mejor a la que aspira?

Tras ser despedido de su trabajo, quedarse sin un lugar donde vivir y cubrir deudas con un nuevo préstamo que su tío le hace y quien además le cede momentáneamente una casa en el Tigre, las cosas para Diego no parecen ir nada bien. Pero este tío que lo salva con el dinero, le propone también ser vendedor de departamentos de un complejo del que es dueño.

Al principio, Diego sólo quiere que su familia tenga un buen hogar, no uno atestado por la humedad o lleno de goteras que se convierte en una pesadilla cuando llueve, que su hija vaya a un buen colegio, y vivir en Capital. Sin embargo, a medida que se introduce cada vez más en su nuevo trabajo, que le dedica más horas, perdiendo reuniones con amigos y, sobre todo, tiempo con su familia, se obsesiona con tener eso que vende a gente aparentemente más afortunada que uno.

El problema es cuando esos sueños comienzan a tomar forma. “La vida que soñaste ya no es un sueño”, reza el slogan del complejo. El tema es lo que sucede con cada sueño, con cada fantasía que se torna realidad, es imperfecta. Y mientras su familia comienza a construir su propio hogar, en sintonía con las amistades y la naturaleza, Diego sólo se encuentra enfocado en poder salir de ese lugar.

Showroom pone en evidencia una obsesión casi ciega, porque Diego comienza a dejar ideales de lado con tal de lograr su objetivo.

 Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
  Av. del Libertador 8151 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *