Ciclo de Clásicos del cine mudo | Chaplin, Keaton y Lloyd

chaplinTres grandes clásicos del cine cómico mudo en la Sala Leopoldo Lugones del Centro cultural San Martín habrá una maratón de cortos y largometrajes de Chaplin, Keaton y Lloyd con funciones que se realizarán los jueves, en la sala itinerante Alfredo Alcón, ubicada en Caseros y Monteagudo, CABA,entrada gratuita.

La sala itinerante, una estructura móvil de 1500 m2, con capacidad para 500 espectadores, se inauguró el viernes y desde entonces más de 4000 personas la visitaron.

Dentro del proyecto que intenta extender la impronta del teatro San Martín (en obra desde 2012 y cerrado desde fines de 2015) y sus producciones artísticas a otros espacios, el jueves se verá “La quimera del oro” (1925), de Chaplin, a las 17, mientras que “El Cameraman” (1928), poética creación de Edward Sedgwick, protagonizada por Buster Keaton se proyectará a las 19.

 

Programación:
La quimera del oro (The Gold Rush, Estados Unidos, 1925) Dirección: Charles Chaplin.

Con Charles Chaplin, Mac Swain, Georgia Hale.

Como buscador de oro en Alaska, a fines de siglo, Carlitos sufre diversas desventuras con otros mineros: el hambre, un oso, una tormenta de nieve y una chica del cabaret, a la que sólo llega a conquistar cuando se ha hecho rico. Se exhibirá la versión original de 1925, con veinte minutos de metraje que Chaplin eliminaría en 1942, cuando la película fue reestrenada en versión sonora.

Función: Jueves 7 de julio a las 17 h (96’).

 

El cameraman (The Cameraman; Estados Unidos, 1928)Dirección: Edward Sedgwick.

Con Buster Keaton, Marceline Day.

En 1928, Buster Keaton cometió -según sus propias palabras- “el peor error de mi carrera”. Convencido por su antiguo jefe de producción, Joseph M. Schenk, decidió anular su propia compañía productora y asociarse al floreciente pulpo de la Metro-Goldwyn-Mayer. A pesar de las circunstancias adversas (Keaton estaba acostumbrado a trabajar improvisando con su pequeño equipo de amigos y ahora dependía de la compleja maquinaria del estudio), El cameraman es sin duda una de sus mejores creaciones. Aunque en los créditos sólo figure Edward Sedgwick como director, es indudable la presencia de Keaton en todos los detalles de la realización, indeleblemente marcada por su talento.

Función: Jueves 7 de julio a las 19 h (75’).

 

El hombre mosca (Safety Last!, Estados Unidos, 1923)Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.

Con Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother.

Un joven empleado de unas grandes tiendas comerciales se ofrece a trepar por las paredes del edificio con la intención de atraer más clientes. Pero las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen de Lloyd colgando de las manecillas de un reloj a varias decenas de metros de altura se ha transformado en un verdadero clásico del cine de todos los tiempos.

Función: Jueves 14 de julio a las 17 h (73’).

 

Luces de la ciudad (City Lights, Estados Unidos, 1931)Dirección: Charles Chaplin.

Con Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Harry Myers.

Carlitos salva la vida de un millonario borracho, que lo trata como un gran amigo y le da dinero, pero que cuando está sobrio no lo reconoce. Esta situación se reitera, alternándose con la protección que el protagonista dispensa a una florista ciega, terminando por pagarle una operación para que recupere la vista. La situación con el millonario termina en que Carlitos es acusado de robo y llevado a prisión; cuando sale reencuentra a la florista, que ahora puede ver, pero que sólo reconoce a su protector al tocarle la mano.

Función: Jueves 14 de julio a las 19 h (87’)

ENTRADA GRATUITA (*)

(*) Las localidades se entregarán desde dos horas antes de cada función, a razón de dos por persona, en el stand de informes ubicado en la sala itinerante (Av. Caseros y Monteagudo). Capacidad limitada.

UBICACIÓN: Centro Cultural San Martín / Sarmiento 1551- CABA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *