Cine: “El premio” de Paula Markovitch

Este Sábado 24 de junio a las 18 hs se proyectará en el Centro Cultural Conti con entrada gratuita, “El Premio” con la presencia de la directora argentina Paula Markovitch. El film fue reconocido en 2011 con El Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín; como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la sección de Largometraje Mexicano y la gran ganadora en los Premios Ariel de México en el 2013 donde obtuvo cuatro de los diez rubros en los que estaba nominada (mejor película, ópera prima, guión y edición), entre otros.

El filme mexicano en coproducción con Francia, Polonia y Alemania, cuenta la historia de Cecilia, una niña de siete años (Paula Galinelli), y su madre, Lucía (Laura Agorreca), quienes viven en el exilio en su propio país a causa de la dictadura militar en los años 70 en Argentina.  Un día, escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá. Esta premiada película está basada en los recuerdos de la directora que reside en México hace mas de dos décadas.

Sin importar que varias de las personas que salen en la película no sean actores, “El premio” es una historia muy bien contada y aún mejor lograda. En ella, la vida de la niña y sus sentimientos respecto a la dictadura termina siendo más importante que el régimen mismo, o los sueños de libertad de su madre.

Trailer

Resultado de imagen para paula markovitchPaula Markovitch nació en Buenos Aires, Argentina el 28 de mayo de 1968 . Pasados 8 años su familia fue a vivir a San Clemente del Tuyú, donde vivió hasta cumplir sus doce años y posteriormente empezó a radicar en Córdoba.

En dicho lugar se sintió inspirada y, comenzó a escribir cuentos y obras de teatro, poesía. Cursa estudios de literatura y cine especifícamente guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En 1990 vuelve a mudarse pero esta vez a México.

Realiza un exitoso guión para el director Carlos Carrera que dio vida a el largometraje Sin Remitente o Una carta de amor en 1995.Es un drama que trata acerca de la vida de un anciano y su soledad quien trabaja en el correo ( Fernando Torre Laphame ),quien comienza a recibir falsas cartas de amor de parte de su vecino. En 1996 obtuvo cuatro Premios Ariel después de competir en el concurso de 1995 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Otros dos guiones representativos de Markovitch dentro de la industria cinematográfica nacional son en 1994Tres minutos en la oscuridad del director Pablo Gómez Saénz Ribot y en 1998 Al borde del director Antonio Zavala Kugler.

El drama de una ingenua niña de diez años que se envolvió en un atraco a un banco con el objetivo de impedir la ruina económica de sus padres llevó a Paula a recibir una nominación en 1998 a un gran premio del cine de México por su labor en Elisa Antes del Fin del Mundo cuyo nombre lleva el filme del director Juan Antonio de la Riva de 1997.

Su primer cortometraje fue en 1999 Periférico con la interpretación de Diego Luna siendo por ello invitada a diversos festivales internacionales de cine entre ellos el Festival Canadiense de Cine del Mundo, a la 12a. Competencia Oficial Internacional del Festival de Clermont Ferrand, en Francia y a la XIV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en el año 2000. Este corto presenta un perro mostrando sus ocurrencias en pleno periférico.

Trabajó en otras muchas series y documentales entre ellas con el director Fernando Eimbcke siendo un triunfo las veces que colaboraron juntos. En el año 2004Temporada de patos fue uno de sus trabajos en común. Este largometraje los llevó a ser reconocidos internacionalmente y trata de la historia de cuatro jóvenes pasan un domingo juntos en un apartamento en contra de su voluntad.

Dos abrazos del director mexicano Enrique Begnes fue otro de los guiones que hizó Paula en el año 2007.

En el 2009 hace un segundo cortometraje Música de ambulancia.

En 2011 El Premio fue su largometraje inicial, para el que también escribió el guion y no solo eso sino que La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2012 y en Lima donde fue anunciado desde el Museo Pedro de Osma de Barranco los ganadores oficiales del XV Festival de Lima obtuvo el Premio Spondylus en su caso el de Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción.

La película fue la segunda cinta más nominada ya que optó por un total de diez galardones en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas quien otorga los Premios Ariel. Esta relata lo sucedido a una joven, hija de unos disidentes políticos que viven en el exilio en su propia nación en los años 1970 en Argentina, por causa de la dictadura militar que sufrió ese país.

Laboró como asesora de guionistas en la empresa productora cinematográfica de Televisa (Televicine) en la que además dio talleres de guión. Trabaja además como dramaturga y profesora en el Instituto Mexicano de Cinematografia IMCINE en México.

Premios

Mejor largometraje del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina 2012, Mejor película estatuilla Mauricio Litman del XV Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay 2012, Mención en la sección de Óperas primas de la XXX Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 2011, Premio SIGNIS del XXVI Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina 2011, Mejor largometraje mexicano del IX Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2011, Premio a Mejor película del Festival de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania 2011, Premio de la crítica del XX Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia 2011, Premio a la Mejor actriz (Paula Galinelli) del XX Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia 2011, Premio del público New Horizons del Festival Internacional de Wroclaw, Polonia 2011, Premio a Mejor película Mirada única otorgado por la Academia Armenia de Cine del Festival Internacional de Armenia 2011, Premio especial del jurado Golden Apricot del Festival Internacional de Armenia 2011, Premio de la crítica internacional del Festival Latinoamericano de San Pablo, Brasil 2011, Premio otorgado por los estudiantes de cine del Festival Internacional de Cine: París-Cinema, Francia 2011, Premio del jurado a la Mejor película de ficción del XV Festival de Cine de Lima, Perú 2011, Mejor película otorgado por la Fundación Nathan Cummings del Festival de Cine de Jerusalén, 2011, Mejor película en la sección mexicana, Mejor actriz (Paula Galinelli Hertzog), Premio Guerrero otorgado por la prensa, Premio Mezcal, Premio Cinecolor y Recomendación a los Golden Globes del XXVI Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México 2011, Oso de Plata a la Mejor contribución artística del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania 2011.
Guión y dirección: Paula Markovitch / Producción: Izrael Moreno, Pablo Boneu y Paula Markovitch / Fotografía: Wojciech Staron / Música: Sergio Gurrola / Dirección de Arte: Bárbara Enríquez y Oscar Tello / Sonido directo: Isabel Muñoz y Alexis Stravopulos / Diseño de sonido: Sergio Díaz y Arturo Zárate / Edición: Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch / Entrenamiento actoral infantil: Silvia Villegas.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 Ex – ESMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *