Cita con el cine mudo- Habrá charlas y Opera Prima de Kartaszewicz

En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Andrés Levinson, restaurador del filme “Amalia”, y Diego Kartaszewicz, director de “Sin dejar rastros” –filme que será exhibido íntegro- conversarán sobre las primeras películas de nuestra historia y la figura de Quirino Cristiani, pionero del cine animado. La cita será el 28 de Mayo de 16 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.

Se hablará sobre cine mudo, a partir de dos de sus hitos en la Argentina: el cine animado del realizador Quirino Cristiani y la película Amalia, de Enrique García Velloso, que gracias a la intervención del Museo pudo ser restaurada y estrenada, el año pasado, en el Teatro Colón, en el marco del Bafici. A su vez, se proyectará la película Sin dejar rastros, de Diego Kartaszewicz, quien conversará con Andrés Levinson sobre recursos y estrategias para el rescate, conservación y exhibición del patrimonio cinematográfico, y sus artes y técnicas aplicadas.

Amalia fue la primera novela argentina: escrita en 1851 por José Mármol desde su exilio montevideano, apareció por entregas en el periódico La Semana y fue un gran alegato en contra de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires. En 1914, el exitoso dramaturgo Enrique García Velloso decidió adaptar la obra y llevarla al cine, y este fue posiblemente el primer largometraje argentino. Curiosamente, o no, el film desdibuja un poco la figura dictatorial y salvaje de Rosas que había construido Mármol por una mucho más humana, católica y conservadora. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee la única copia existente de esta película, en 35mm, en nitrato y virada a diversos colores. Algunos rollos se encuentran en muy buen estado, y otros presentan distintos grados de deterioro físico. A su vez, existe un negativo 16mm en blanco y negro que está en manos de la Fundación Cinemateca Argentina. A partir de ambos, se realizó una copia en HD a la que se le corrigieron los colores de acuerdo con la versión original.

Por su parte, la ópera prima de Kartaszewicz –que será exhibida completa, por primera vez después de su participación en el último Bafici- retrata la vida y obra del cineasta Cristiani (1896-1984), animador, dibujante e historietista ítalo-argentino, creador de El apóstol (1917), primer largometraje de animación del mundo. Acceder al filme y escuchar a Kartaszewicz en vivo, permitirá conocer la figura de un creador que fue pionero de los dibujos animados.

Recortando figuras en cartulinas negras y uniendo con hilo las articulaciones de los personajes, logró que los dibujos sacudieran el esqueleto al ritmo de una canción (porque también fue el responsable de crear el primer largometraje de animación sonoro en 1931). “Disney es grande, pero yo fui el primero”, afirmaba el caricaturista, que se tomó la atribución de rechazar una oferta laboral de la gran compañía norteamericana. La intención del Museo es visibilizar y rejerarquizar su obra, que se ha perdido casi por completo en diferentes incendios, sobreviviendo –apenas- un cortometraje titulado El mono relojero, de 1938.

La charla (con proyección) forma parte de un ciclo de encuentros que se vienen realizando en el Museo los últimos sábados de cada mes, sobre diferentes objetos y aspectos del acervo de su muestra permanente “Soñar Soñar”. En todos, participan invitados especiales y se ofrecen proyecciones de películas afines a las diferentes temáticas abordadas. La propuesta es tender puentes alternativos hacia el patrimonio del Museo y el contexto histórico, social y cinematográfico de sus colecciones, articuladas por la labor de rescate, preservación, conservación y exhibición del cine nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *