CIUDANZA 2015 | Festival de Danza en espacios urbanos

 

Se celebra el octavo encuentro de Danza en Paisajes Urbanos del 12 al 15 de marzo, el Festival se desarrollará en tres sitios de la Ciudad de Buenos Aires: La Usina del Arte (Barrio La Boca), la Plaza de la Sede Comunal 5 (Barrio Boedo) y Plaza Manuel Belgrano junto con el edificio de la iglesia lindante (Barrio de Belgrano).

Serán un total de trece obras coreográficas que incluirán música en vivo, flashmob con más de 60 bailarines en escena, obras con humor, danza con chicos, fusión de tango con breaking dance, entre otras  propuestas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con entrada libre y gratuita.

Ciudanza es un festival que busca producir, por medio de la danza contemporánea, un cambio significativo en el modo de generar acciones creadoras de valor en el patrimonio paisajístico y arquitectónico de nuestra ciudad.

Este encuentro se propone acercar la danza al público y el público a la danza e impulsar la creatividad de los coreógrafos poniendo a su disposición paisajes urbanos. Utilizará como escenarios espacios singulares tales como: escalinatas, barrancas, bancos, pérgolas, explanadas entre otros. El proyecto se suma al circuito Ciudades que danzan existente en Europa y América, en lugares tales como Barcelona, Lisboa, Dro-Trento, Bologna, Londres, La Habana y Valparaíso, entre otros.

Las obras coreográficas que expondrán fueron seleccionadas como resultado de una convocatoria abierta donde se presentaron más de cien proyectos. Las otras dos son el resultado de talleres/montajes que se realizan especialmente para el festival y este año están a cargo de Gustavo Lesgart y Eleonora Comelli. También la coreógrafa Eugenia Estevez, invitada por Ciudanza montará una performance para la Compañía de Danza del IUNA.

Programación completa:

Programación Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado, CABA) – 12 y 13 de marzo a las 20 horas

Una de Vampiros “La muerte es misericordiosa, ya que de ella no hay retorno; pero para aquel que regresa de las cámaras más profundas de la noche, extraviado y consciente, no vuelve a haber paz.” H.P. Lovecraft

Idea y dirección: Josefina Gorostiza | Intérpretes: Marina Rodríguez Levy – Sol Tunni | Edición y arreglos musicales: Jorge Grela

Memorias de la plaza Manuel Belgrano

Concepto, Dirección y Coreografía: Susana Szperling | Bailarinas: Marisa Fernández, Jésica J, Natalia Jorquera, Belén Mosquera, Vanesa Ostrosky, Yamila Vecchione | Realización audiovisual: León Junqueira | Vestuario: Marlene Lievendag | Asistente Técnica: Vanina Orione | Asistente de Coreografía: Jesica Jesiowicz | Asistente de Dirección: Maqui Figueroa | Música: Manuel Schaller.

Breaking Tango Es una fusión del lenguaje del Break Dance con el Tango Argentino, sus raíces, sus similitudes, contrastes y sentimientos entre ambas danzas que forman un lenguaje único. Diferentes personajes y una historia cultural que dejan huellas en cada paso, en cada giro, en cada mirada. Un show con un despliegue físico y musical de alto impacto que va más allá de lo común, buscando alcanzar la emoción de todo tipo de público.

Director y coreógrafo: Rodrigo Peyseré | Bailarines: Lorena Mabel Mosselle – Rodrigo Peysere – Hernan Aenlle – Nelson Simonelli – Facundo Nieto – Emanuel Garcia

Taller/Montaje, Eleonora Comelli

Programación Usina del Arte  (Agustín R. Caffarena 1, CABA) – 14 y 15 de marzo, 15 horas

SOLO para NOSOTROS “El cuerpo suele adaptarse a las incapacidades, pero si trabajas en profundidad con él puedes lograr ampliar todas sus habilidades en ese preciso momento en el que improvisas”… Este solo se construye en esta idea, con una fácil estructura de verticalidad y horizontalidad, manos y pies para mover mi centro en el espacio. El resto permite al observador entrar, pasar y ver por dónde transita mi imaginario físico.

Idea e interpretación: Martin Piliponsky | Violoncellista: Ana Carolina Garbero | Música: falling from sleeves (Calexico) | Música en vivo: Orchestra suite #4 (Bach)

Pro(X)imo Es una pieza de improvisación que elabora un dispositivo escénico que indaga sobre el desencuentro, la proximidad, la ambigüedad y la correspondencia entre la acción y el sonido. Dos ejes Inter-dependientes ( X e Y) que se cruzan y se vinculan. La temporalidad de los cuerpos y el sonido no constituyen dos cuestiones distintas. Los cuerpos no están ante el tiempo: son atravesados por ese tiempo y cierta espacialidad. El músico y la bailarina manifiestan modos de estar anudados a cierto mundo.

Idea y Dirección: Jesica Josiowicz | Música y Perfomance: Juan Ignacio Ferreras | Coreografía y Performance: Jesica Josiowicz

Selección Natural, Mayra Bonard “Tiene sentido para una hembra elegir un macho basándose en rasgos que lo ayuden a sobrevivir. Sin embargo, hay varios ejemplos de hembras que eligen machos con rasgos poco útiles (ejemplo: cantos complejos), o rasgos desfavorables para la supervivencia (plumajes de colores brillantes como el pavo real). Estos casos le presentan a los biólogos evolutivos un enigma…”

Concepto y Dirección: Mayra Monard | Performers: Federico Fontán, Damián Malvacio, Rocío Mercado | Música: Jon Hopkins | Mezcla: Jaime James | Ph: Dany Bohm

Taller/Montaje, Gustavo Lesgart

Programación Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos 3000, CABA)  – 14 y 15 de Marzo, 17 horas

El fin del mundo no existe “Que el mundo se termine, se derrumben los edificios, se evaporen las aguas, se sequen las hojas de los árboles, y la tierra se divida en mil pedazos para que caigamos hacia el centro o volemos por los aires y nos desvanezcamos. O que todo siga como siempre, y continuemos inventando un posible fin”.

Dirección: Iván Haidar | Coreografía: Natalia Maldini, Yanina Rodolico, Carolina Tironi, Bárbara Ercole e Iván Haidar

Ping Pong Es un montaje realizado con chicos entre 7 y 12 años. Respetando el movimiento y la energía genuina de los chicos, su capacidad de juego/improvisación, construimos una estructura, que regida por pautas específicas, permite desplegar con libertad la imaginación corporal de cada chico. Preguntas y respuestas. Ping Pong de danza.

Dirección general: Marta Lantermo

The Basuras Es una banda conformada por artistas escénicos. Es un concierto que recicla música y canciones que quedaron fuera en otros procesos creativos, y aquí encuentran una nueva forma de ser presentados.
Es una manera de meterse entrar en las grietas de los lenguajes: sonido es vibración, vibración es movimiento, movimiento es sonido.

Dirección: Rakhal Herrero

Estación CarneVaile de Grupo Pleimovil Desperdigados y un tanto perdidos entre los resabios de la vieja estación Vail se van a animando con el swing de los músicos y su música…Hasta que de a poco se va transformando en esa pasajera estación CarneVaile.

Dirección: Lucrecia Pierpaoli | Integrantes: Laura Stivelman, Lucrecia Pierpaoli, Teli Otiz, Cristian Vega.

Eugenia Estevez + Compañía de Danza del UNA La Compañía de la UNA presenta En el séptimo cielo.

Coreografía, Idea y Dirección: Eugenia Estévez | Colaboración artística: Emanuel Ludueña | Dirección artística de la Compañía de Danza de la UNA: Roxana Grinstein | Asistente de coreografía: Cintia Dattoli
Todas las actividades son con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *