Comienza la V Edición de “Noviembre Electrónico” con grandes exponentes de la cultura digital

 

Artes electrónicas, eventos disciplinares, expresiones sonoras y visualizaciones en tiempo real nuclean la quinta edición de “Noviembre Electrónico” con sede en el Centro Cultural San Martín del 4 al 13 de noviembre.

El encuentro contiene una programación gratuita con exhibiciones, conferencias, cine y proyecciones, performances, teatro, congresos internacionales, workshops y Sótano Lab, en donde se presentarán referentes de la música electrónica.

El San Martín presenta una muestra con las obras ganadoras de la IV edición de la Bienal Kosice, resultado de la convocatoria a concurso de obras de arte con desarrollo tecnológico, basadas en la trayectoria del artista argentino -recientemente fallecido-, Gyula Kosice.

Entre los artistas que expondrán: Diego Alberti, Ana Laura Cantera, Diego Álvarez Olmedo y Leonardo Emanuel Maddio, Diego Lista; y siete menciones: Claudia Valente y Leonardo Barbeito, Maria Victoria García Valenzuela, Diego Adolfo Casal, Santiago Javier Teves y Paola Herrera Morales. Se exhibirán maquetas electrónicas mixtas (Tangible / Virtual) controladas por computadora, instalaciones robóticas interactivas, video esculturas, instalaciones lumínicas interactivas + robótica, video juego puzzle, objetos escultóricos multimediales, entre otras expresiones de vanguardia del siglo XXI. Además, se presentará una obra de Bioarte especialmente realizada para la Bienal por el artista Joaquín Fargas en homenaje al maestro Kosice.

JetLag, una obra de site specific que consiste en el desarrollo y montaje de una escultura con imágenes dinámicas y sonido multifónico, realizada con 85 celulares conectados en un software especialmente desarrollado para la muestra y surgido de un hackatón coordinado por el artista Martín Bonadeo.

+CODE es una exhibición de arte que reúne los trabajos de artistas contemporáneos que utilizan medios digitales en sus creaciones. En esta exhibición se presenta una selección de obras que trabajan alrededor del concepto de Transducción como reflexión sobre el medio de creación, y también como retrato personal en el proceso creativo. Las actividades incluirán charlas con curadores, artistas invitados, mas performances audiovisuales de Sol del Río y Jorge Haro. La exhibición de obras estará a cargo de los artistas Elisa Balmaceda (Chile), Motus. Lumina (Argentina/Turquía), Luisa Pereira Hors (Brasil) y Manuela Donoso (Chile), Gabriel Rud, Leonardo Solaas, Mónica Bate (Chile) y Nohlab (Turquía) y Sol del Río.

Por otro lado, el artista Carlos Trilnick presenta la instalación “Los hechos ineludibles de la historia”, que plantea un escenario donde la puesta en escena es mediatizada por robots de lectura, proyecciones de video y dispositivos de dispersión intelectual en una recreación de los símbolos y los textos más representativos del comunismo, la ideología que en muchos aspectos, y principalmente en su instrumentación, ha producido una de las mayores desilusiones utópicas de la historia moderna. Trilnick indaga sobre las ideologías como parte ineluctable de nuestro devenir en la historia, y consecuentemente, sobre la crisis del “fin de las ideologías” que sufre el mundo contemporáneo.

El 10 de noviembre de 17:30 a 20:30 hs. se llavará a cabo el 17º Festival Artmedia, el encuentro de Arte Digital, Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Maimónides que, desde el año 2000, es escenario del encuentro entre estudiantes, artistas, profesionales del diseño, educación y producción multimedial; el pre-lanzamiento del Hackatón laBITconf, que pretende acercar la tecnología Blockchain (la base de datos y gestión de relaciones e identidades más segura, confiable y eficiente del mundo) a desarrolladores para que la apliquen a sus proyectos. Se presentará tres conferencias sobre lo que se viene en materia de VR (Realidad Virtual), UX (Experiencia de Usuario) e IoT (Internet de las Cosas).

Del 7 al 9 de noviembre de 9 a 19 hs. se desarrollará el 1º Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales “Humanidades Digitales: construcciones locales en contextos globales”, busca reunir en la ciudad de Buenos Aires las voces más representativas de Humanidades Digitales globales sin desatender el contexto particular en el cual surgen y que termina de definirlas. El congreso se articula a través de una gran variedad de propuestas: conferencias, plenarios, paneles, mesas de debate, ponencias, actividades de digitalización, performativas, etc. Las lenguas del congreso son español, portugués e inglés. Y el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGRADI), que para su XX edición y con el tema “crowdthinking”, revela la preocupación de los investigadores sobre discusiones tales como el trabajo colaborativo y el pensamiento transdisciplinar.

Interacción 3D, el Congreso de Impresión 3D, fabricación digital y diseño más importante de Argentina con una programación destinada a profesionales de la industria, diseñadores, artistas y makers a realizarse el 5 de noviembre de 9 a 19hs.

Pre-Meet The Game, el evento donde los desarrolladores de VideoJuegos argentinos exponen 40 creaciones al público. El 12 de noviembre de 13 a 19 hs. habrá juegos de mesa, Arcades, juegos de Realidad Virtual, charlas para desarrolladores y no desarrolladores, una muestra de presentación de juegos de cine tipo E3 y una actividad especial dedicada a Pokemon GO. Se otorgarán, asimismo, los Premios al Juego del Año, siendo este el primer y único evento en hacerlo en América Latina.

La ONG Bitcoin Argentina junto a los organizadores del Hackaton, estarán presentando la tecnología bitcoin/blockchain y cómo se realizará el Hackaton “Soluciones Blockchain para Gobiernos Eficientes y Transparentes” con desafíos de los ministerios de Modernización de la Ciudad y Nación.

Cerrando el ciclo de conferencias, se realizará el VR night, la noche de la realidad virtual, que contará con protagonistas de la escena local y una exposición con los últimos desarrollos tecnológicos sobre el tema.

Esta edición contará con dos workshops en su programación: Metiendo las manos en los robots invita a hacer una primera incursión en la robótica, el 12 de noviembre: Primer taller de 10 a 13 hs. / Segundo taller de 14 a 17 hs.; y el Taller de Video Mapping tiene como finalidad enseñar esta técnica aplicando las diferentes funciones de las interfaces inalámbricas, 5 de noviembre: turno mañana de 10 a 15h. / turno tarde de 16 a 20h. única actividad arancelada.

Programación destacada:

Teatro

El Empapelado Amarillo  /  Work in progress por Sebastian Kaltpape_amarillo

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires y el Cultural San Martín invitan a un nuevo concierto de Música Visual en formato Fulldome.

En esta ocasión, las obras exhibidas son el resultado desarrolladas dentro del primer “Taller Fulldome – UVM 2015/2016” organizado por CEIARTE-UNTREF y el Planetario “Galileo Galilei”, en colaboración con UNTREFMEDIA, la Universidad Tecnológica Nacional y el Cultural San Martín.

Fecha: 5 de noviembre / 19 hs. / Entrada gratuita. Ingreso limitado a la capacidad de la sala.

Música Electrónica

Droopy Electro

4 de noviembre – 22h.

droopy-electro

Droopy Electro es un proyecto electropop que llega desde Argentina. Son amantes de los 80s y la música electrónica, en sus canciones predominan los sintetizadores y bases contundentes. En diciembre del 2015 lanzaron su álbum debut “Actitud” a través de su propio sello independiente Cerouno Records. El disco cuenta con la participación de Rudie Martinez (Los Brujos, Adicta, RR Orquesta) y Chico Ninguno.

Cosaquitos en Globo  /  Sótano Lab

5 de noviembre – 22hs.

Resultado de imagen para Cosaquitos en Globo / Sótano Lab

Una banda electropop argentina integrada por Maru Pardo Saguier [voz] y Sebastián Cordovés [sintes/programación].

se destacaron por un sonido muy personal marcadamente electro – apoyado en el hecho que Sebastián construye sus propios sintetizadores – más las vibrantes vocales de Maru y sus letras fílmicas y autoreflexivas.
Sus canciones, de melodías fuertes, se construyen sobre sonidos sintéticos y grooves bailables, manteniendo una energía más asociada al rock que a la electrónica. Ya desde sus comienzos, distintos sellos se interesaron en ellos, tales como Alerta discos, sello de Zeta Bosio [ex Soda Stereo] que incluyó sus temas en la compilación ‘La Noche’, así como también otros sellos latinoamericanos como La Oreja [Chile] Isaac Junkie Records [México] y Black Leather Records [Colombia]. A éstos se les suman los releases de sellos argentinos con proyección internacional, como Eternal Sunday y Dirty Noise Records, así como también el sello electro por excelencia, Alfa Matrix [Bélgica], que incluyó una de sus canciones en la compilación ‘Absolute Grrrl’s Manifiesto’ y Electro London Records [Reino Unido], que acaba de incluir otra de sus canciones en el compilado en vinilo ‘Synth Wave Vol. 1’ [Junio/2016].

Pasionaria 

8 de noviembre – 22h.

pasionaria

Música tecno-

 

Sorda-Gelassen

9 de noviembre – 22h.

Resultado de imagen para Sorda-Gelassen / Sótano Electro Beat

Dúo conformado desde el 2014 que, combinando notas y efectos, crean un estilo propio.
Si bien este proyecto es  joven, tienen en su haber varias presentaciones en distintos lugares del país. Actualmente se encuentran en la producción de su primer material discográfico. En este show, los acompaña la VJ Alexandra Monges, y Alejandro Heredia como voz invitada. Cada uno de los integrantes tiene gran experiencia como músico participando en  distintos proyectos.

Ariel Sorda: guitarra sintetizada – kaossilator. Fue miembro de las siguientes bandas, El Tero, Cuerda Aura, Medio Viatico, Robert, Ensamble de guitarras de Fernando Kabusacki entre otras. Compuso la música original para varias obras de teatro. Realizo dos seminarios de Guitar Craft dictados por Robert Fripp. Paralelamente a su carrera artística tiene una destacada trayectoria dentro de la producción técnica de conciertos como: Metallica, Kiss, Roger Waters, Aerosmith, Soda Stereo, Charly García, Fito Paez, entre otros.

Mario Gelassen: percusión electrónica – Kaossilator. Fue miembro de las siguientes bandas: P4, El Tero, Juliana Olm, Ari Sobral, disidentes entre otras. Además se destaca como artista plástico participando de diversas exposiciones.

Nexus-6  

10 de noviembre – 22h.

Resultado de imagen para Nexus-6 sotano beat

Formado por Benway (programación, guitarra y voz), Luz (voz) en Buenos Aires, Argentina en 2005, Nexus-6 comenzó a producir música electrónica bajo las influencias del electro,  industrial & electro clash. El sonido oscuro y de gran alcance que han logrado es el resultado de una combinación de instrumentos digitales y analógicas mezclado con letras afiladas, voces y guitarras de rock de punk. Nexus-6 va a estar presentando su nuevo EP Dirty Dancefloors.

 

The Charlie´s Jacket 

12 de noviembre – 21:45 h.

Resultado de imagen para The Charlie´s Jacket / Sótano Electro Beat

Zoelandia + Bosque sin árboles 

12 de noviembre – 22:45h

Resultado de imagen para Zoelandia + Bosque sin árboles / Sótano Electro Beat

Música Electrónica

El Cultural San Martín / Sótano Beat / Todos los conciertos son con entrada gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *