Concierto gratuito de música Barroca en la Usina del Arte

 

Este domingo 6 de Agosto a las 11.30 hs. la Usina reúne a Eugenia Montalto, Hernán Cuadrado, Miguel de Olaso y Jorge Lavista con sus instrumentos para interpretar música de los siglos XVII y XVIII.

Interpretarán obras de Hotteterre, Couperin, Telemann, entre otros.
El concierto ofrecerá un paneo sobre las diferentes combinatorias y estilos de algunas composiciones del Barroco en las principales regiones de Europa central. La música barroca abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750 (todo el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII). Pertenece a los estilos de la música culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.

Es uno de los períodos más importantes de la Historia de la Música por el enorme espíritu de creación que hay en él. Surgen músicos de primerísima línea entre los que destacan: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean Philippe Rameau y Henry Purcell.

Eugenia Montalto es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con distintas formaciones de música antigua, entre las cuales el Proyecto Bach Buenos Aires y Louis Berger, se presentó en salas del país y del exterior. Últimamente ha participado en el espectáculo “Bromas y Lamentos” de Marcelo Lombardero, basado en música italiana de los siglos XVI y XVII. Es titular de la Cátedra de Historia de la Música en la Universidad Nacional de Quilmes, de la Cátedra de Flauta Dulce en la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, y de la misma Cátedra en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre. Intregra con Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez el grupo “Les flûtes”, formado por reconocidos músicos de trayectoria nacional e internacional.

Jorge Lavista se formó la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”, el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) y la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Desarrolla su actividad artística como clavecinista, organista y director y se presenta en los festivales y salas de música antigua más importantes de Europa y Sudamérica y en los más prestigiosos espacios del medio local. Fue miembro del grupo Instrumentarium (Brasil), y fundó y dirigió “Compendio Musicale”. Fue director artístico y musical de la compañía Opera Noord-Holland-Noord (Amsterdam). Intervino en producciones de importantes óperas barrocas. Desde el 2005 enseña clave, bajo continuo y música de cámara en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Dirigió el espectáculo Bromas y Lamentos de Marcelo Lombardero, con el que se presentó en salas de Buenos Aires, Miami y México. Fue el curador y organizador de encuentros de música antigua en la Usina del Arte (Buenos Aires Antigua).

Miguel de Olaso, vihuelista, laudista y guitarrista argentino, nació en Buenos Aires en 1964.Se formó con Omar Cyrulnik, Mónica Cosachov, Eduardo Isaac, Miguel Angel Girollet y Eduardo Egüez. Es Profesor egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, de la cátedra de Guitarra del Maestro Jorge Martínez Zárate. Asimismo, realizó estudios de especialización en laúd y guitarra barrocos enla Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza) con el laudista Hopkinson Smith. Obtuvo el 1er Premio en los siguientes concursos de guitarra: Guitarra Artística de Buenos Aires (1987), Promociones Musicales (1987) y Círculo Guitarrístico Argentino (1992). Ha participado, bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal, como laudista y preparador musical, en las siguientes producciones del Teatro San Martín: “Trilogía del Veraneo” (Carlo Goldoni), “El Perro del Hortelano” (Lope de Vega) y “La Celestina” (Fernando de Rojas). Asímismo bajo la dirección de Willy Landin en “La Mandrágora”de Maquiavelo (Teatrísimo, Teatro Regina, 2009). Actualmente se dedica a la docencia en forma particular, e impartiendo cursos y clases magistrales en Buenos Aires y el interior del país. Desarrolla su actividad de conciertos en Argentina y en el exterior. Es integrante del Ensamble Louis Berger dedicado a la música de las misiones jesuíticas americanas y de la Orquesta Barroca Argentina (Verónica Cangemi). Es director de la Compañía del Tempranillo (música del siglo de oro español). Su primer CD solista “La Guitarra en España y el Nuevo Mundo” recibió una nominación en los Premios Gardel 2008 en el rubro “Mejor CD de Música Clásica”.

Hernán Cuadrado realizó estudios musicales en la Escuela Nacional de Música Juan P. Esnaola, en el Conservatorio Nacional Carlos L. Buchardo, en el Conservatoire National de Région de Toulouse (Francia), entre 1997 y 2001 en el Conservatoire Supérieur de Musique et Danse de Lyon (Francia) con Marianne Muller donde recibe su diploma de viola da gamba y en 2004, de música de cámara con el ensamble Sesquialtera. Realizó además estudios de contrabajo con el maestro Carlos Vega. Entre el 2000 y el 2007 enseñó la viola da gamba en diversos establecimientos de Francia (École de Musique de Caluire, École Nationale de Musique et d’Art Dramatique de Bourgoin-Jallieu, École de Musique Val’Muse de Sutrieu). Actualmente es docente de viola da gamba, música de cámara y ornamentación en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Se ha presentado en diversas salas en más de 15 países de Sudamérica, América del Norte, Europa y norte de África, bajo la dirección de personalidades como René Jacobs (Concerto Vocale), Skip Sempe (Capriccio Stravagante) -con quienes realizó además registros discográficos y emisiones de radio-, Juan Manuel Quintana, y con diversos grupos en Europa y América del Sur, tales como El Cortesano, Clématis, Instrumentarium, La Compañía de las Luces etc. Actualmente es el contrabajista de La Barroca del Suquía dirigida por Manfredo Kraemer y la Orquesta Victoria con arreglos de Alejandro Drago.

 

Domingo 6 de agosto | 11.30 h | Usina del Arte – Av. Pedro de Mendoza y Caffarena. Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *