“Puntada sin hilo” la muestra de Viviana Debicki

Hasta el 12 de Mayo se exhibirá una colección sobre la nueva muestra de Viviana Debicki en el Centro Cultural de la Cooperación con entrada libre y gratuita. “Puntada sin hilo” es la recuperación de esos objetos cercanos, cotidianos, con un lenguaje estético que incluye técnicas y procedimientos heredados; implica una particular lectura acerca del pasado de las mujeres y los estereotipos. Utiliza la técnica del bordado, el collage sobre fotografías y objetos de épocas pasadas donde interviene la mirada irónica de la autora. Con punto cadena borda frases hechas, refranes, comentarios de entrecasa transmitidas de abuelas a madres, de madres a hijas, tan arraigadas hoy en día, aunque nos causen gracia o vergüenza.

Existe un mundo de objetos que portan la memoria de quienes les dieron uso. Aquello que ha quedado relegado como parte de un ref68contenido latente, ceñido por mandatos patriarcales, en desigualdad histórica frente a las relaciones asimétricas de poder, asoma al presente para interpelarnos. En Puntada sin hilo, Viviana Debicki despliega fotografías intervenidas con labores de costura y bordado, antiguos avíos de mercería, recuerdos de costurero, frases de entrecasa, que reconstruyen formas de violencia simbólica tan arraigadas que, aún hoy, condicionan nuestro pensamiento.

VIVIANA DEBICKI vive y trabaja en Buenos Aires, es Licenciada en Artes Visuales, IUNA y Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredón. Como escultora, ha participado de numerosas muestras en espacios oficiales y privados y en salones nacionales de escultura. Pero, en los últimos años, su trabajo se fue alejando de la pieza escultórica, para investigar acerca de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria. Los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutre la memoria y, particularmente, los referidos al alimento y al abrigo, recibidos de manos femeninas durante la infancia.
Esa búsqueda ha derivado en el desarrollo de acciones que involucran al espectador en forma directa. Así, dibuja platos usados que la gente le acerca, trabaja sobre tela con frases aportadas por mujeres, interviene fotos familiares donadas por sus protagonistas, borda historias de mujeres en vestidos de muñecas, arma costureros con viejos elementos de mercería y fotos cedidas por sus dueñas.
Parte de esta tarea han sido la donación de la pieza “Labores de abuelas” a Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la muestra de otoño del Jardín de Esculturas (2007), su participación en “Hagamos visible lo invisible”, grupal de artistas sobre violencia de género en el Centro Cultural Recoleta (2009), en “Genéricas”, muestra realizada en la Legislatura Porteña (2010) y “Para muestra basta un botón”, en el Espacio Cultural La Toma, Rosario (2011).
Actualmente, trabaja en la serie “Las nenas de rosa” acerca de los estereotipos de género adquiridos desde la niñez y ha expuesto parte de esos trabajos en su muestra “Lazos y moños”, en el Museo de la Mujer de Buenos Aires (2014) y en el Museo Casa Carnacini de San Martín (2015).
Su obra forma parte desde marzo de 2011 del patrimonio del Museo de las Mujeres de Costa Rica.

Centro Cultural de la Cooperación.
Sala Abraham Vigo (PB). Comienza 28/03 (Finaliza 12/05/2016)
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires –

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *