Congreso Internacional Alfredo Alcón

 

El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Centro Cultural Francisco Paco Urondo (FFyL, UBA) y el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, convoca al Congreso Internacional Alfredo Alcón (Obra, poética, pensamiento, política) que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de octubre de 2016.

Se realizan mesas, conferencias, talleres, presentaciones de libros, videos y grabaciones sobre la trayectoria del gran actor argentino (1930-2014). Participan entre otros Jorge Vitti, Mario Gallina, Héctor Calmet, Clara Kriger, Ricardo Manetti, Patricia Díaz Bialet, Dulcinea Segura Rattagan, Natacha Koss, Carlos Fos, junto a grandes figuras vinculadas a la actividad artística y política del actor, que colaboró con Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Teatro x la Identidad, Familiares de Fuentealba, CTERA, entre otros. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación y Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 217.

Programa completo:

Lunes 24

  • 20.00 – Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Sala Solidaridad, 2° Subsuelo

Apertura del Congreso, con la presencia de Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), Javier Daulte (director), Jorge Dubatti (UBA), Ricardo Manetti (UBA), Graciela Morgade (Decana Facultad de Filosofía y Letras, UBA) a/c, María Onetto (actriz), Kive Staiff (ex director del Teatro San Martin), Javier Torre (director), Juano Villafañe (Centro Cultural de la Cooperación), Jorge Vitti (director).

Jorge Vitti (director teatral): “En busca de Alfredo Alcón: entrevistas con Antonio Banderas, Nuria Espert, Lluis Pasqual, Agustín Alezzo y técnicos del equipo del Complejo Teatral de Buenos Aires”

Martes 25

  • 10.00  – CCPacoUrondo

Apertura de la Exposición Fotos familiares y objetos de Alfredo Alcón, Gentileza de Jorge Vitti. Hasta el viernes 28 inclusive. Salón de las Columnas.

  • 11.00 – CCPacoUrondo

Daniela Berlante (UBA, IAE / UNA): “Alfredo Alcón y la dirección teatral. Estrategias para la puesta en escena de En la soledad de los campos de algodón de Bernard-Marie Koltès”
Adriana Marisa Carrión (UBA, IAE): “Alfredo Alcón como director: reflexiones sobre la puesta en escena Los días felices de Samuel Beckett”
Ana Seoane (UBA, IAE / UNA): “Alfredo Alcón y cómo dirigir las palabras sobre el escenario”
Coordina: Guillermina Bevacqua (UBA, IAE)

  • 14.00 – CCPacoUrondo

Carlos Fos (CTBA): “Alfredo Alcón, un recorrido por su presencia en el Teatro San Martín”
Lydia Di Lello (UBA, IAE): “Alcón en la piel de Peer Gynt
Mariana Gardey (UBA, IAE / UNICEN): “Alfredo Alcón y su Rey Lear en el Centro Dramático Nacional”
Coordina: Carla Pessolano (UBA, IAE / CONICET)

  • 16.00 – CCPacoUrondo

Liliana Agüero (UBA, IAE): “Alfredo Alcón y la política”
María Fukelman (UBA, IAE – CONICET): “El vínculo entre la política y el teatro en Alfredo Alcón”
Coordina: Paula Ansaldo (UBA, IAE / CONICET)

  • 18.00 – CCPacoUrondo

Mesa de diálogo: Alfredo Alcón y su tarea política
Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Alejo Demichelis (CTERA), Emilio Cartoy Díaz (TEA), representantes de Teatro x la identidad, Jorge Vitti.
Coordina: Liliana Agüero (UBA, IAE)

 

Miércoles 26

  • 11.00 – CCPacoUrondo

Silvana Hernández (UBA, IAE): “La potencia de una Enrique IV en la piel de Alfredo Alcón”
María Natacha Koss (UBA, IAE): “Alfredo Alcón y la fotonovela”. Con proyección de imágenes de las fotonovelas
Coordina: Jimena Trombetta (UBA, IAE / CONICET)

  • 15.00 – CCPacoUrondo

Dulcinea Segura Rattagan (UBA, IAE): “Sinfonía entrelazada: Alcón y la danza de Julio Bocca”. Con proyección de fragmentos de Sinfonía entrelazada.
Coordina: Ignacio González (UBA, IAE)

  • 17.00 – CCPacoUrondo

Grisby Ogás Puga (UNSanJuan): “Alfredo Alcón entre el arte y la vida. Experiencias de convivio y liminalidad”
Coordina: Rocío Villar (UBA, IAE)

  • 18.00 – CCPacoUrondo

Nora Lía Sormani (UBA, IAE): “Alfredo Alcón en el teatro para niños: El soldadito de plomo de la Compañía Omar Álvarez Títeres”. Audición de la banda sonora de El soldadito de plomo en la voz de Alfredo Alcón.
Patricia Diaz Bialet (UBA, IAE): “Alfredo Alcón y la poesía en voz alta: reflexiones sobre Los caminos de Federico”. Audición de fragmentos de Los caminos de Federico.
Coordina: Bettina Girotti (UBA, IAE)

 

Jueves 27

  • 10.30 – CCPacoUrondo

Taller de Héctor Calmet (Coordinador del Área de Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnia del IAE): “La relación director-escenógrafo con Alfredo Alcón” (primera parte), con la participación de Eduardo Calvo (actor), Joaquín Furriel (actor), Horacio Roca (actor) y Aníbal Duarte (Jefe de Sastrería del Complejo Teatral de Buenos Aires). Con proyección de fragmentos de los espectáculos En la soledad de los campos de algodón y Final de partida y presentación de vestuario utilizado por Alfredo Alcón.

  • 15.00 – CCPacoUrondo

Mesa de debate: Alfredo Alcón y el Cine (I) – Grupo UBACyT “Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960)”
Mesa 1: Alfredo Alcón y el Cine Clásico

Florencia Calzón Flores (UBA, IAE / UNAJ): “El amor nunca muere”. Película seleccionada: El amor nunca muere (Luis César Amadori, 1955)
Clara Kriger (UBA, IAE / UNTREF): “Una masculinidad diferente”. Película seleccionada: La morocha (Ralph Pappier, 1956)
Alejandro Kelly Hopfenblatt (UBA, IAE): “Alfredo Alcón y la comedia romántica”. Película seleccionada: La pícara soñadora (Ernesto Arancibia, 1956)
Elina Tranchini (UNLaPlata / UBA, IAE): “Alcón y el conflicto rural según Demare en Zafra”  . Película seleccionada: Zafra (Lucas Demare, 1959)

  • 17. 00 – CCPacoUrondo

Mesa de debate: Alfredo Alcón y el Cine (II) – Grupo UBACyT “Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960)”
Mesa 2: Alfredo Alcón y el Cine Moderno

Diana Paladino (UBA, IAE): “Un guapo del 900, el punto de giro”. Película seleccionada: Un guapo del 900 (Leopoldo Torre Nilsson, 1960)
Noemí Duschkin (UBA, IAE): “Argentina, tierra de paz y trabajo”. Película seleccionada: La maffia (Leopoldo Torre Nilsson, 1972)
Cecilia Nuria Gil Mariño (UBA, IAE): “Cuerpo e ideal de la salud en la matriz patriarcal de los géneros cinematográficos. El caso de Boquitas pintadas de Leopoldo Torre Nilsson”. Película seleccionada: Boquitas pintadas (Leopoldo Torre Nilsson, 1974)
Sonia Sasiain (UBA, IAE): “Alfredo Alcón flâneur en un espacio imposible”. Películas seleccionadas: ¿Qué es el otoño? (David José Kohon, 1977) y El agujero en la pared (Kohon, 1982)
Denise Pieniazek (UBA): “Alcón, El Dueño del Sol”. Película seleccionada: El dueño del sol (Rodolfo Mórtola, 1987)

  • 20.00 – CCPacoUrondo

Jorge Dubatti (UBA, IAE): “Alcón, uno y diverso: sus trabajos actorales en El público y Filosofía de vida”. Con proyección de imágenes de los espectáculos.

 

Viernes 28

  • 10. 30 – CCPacoUrondo

Taller de Héctor Calmet (Coordinador del Área de Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnia del IAE): “La relación director-escenógrafo con Alfredo Alcón” (primera parte), con la participación de Eduardo Calvo (actor), Joaquín Furriel (actor), Horacio Roca (actor) y Aníbal Duarte (Jefe de Sastrería del Complejo Teatral de Buenos Aires). Con proyección de fragmentos de los espectáculos En la soledad de los campos de algodón y Final de partida y presentación de vestuario utilizado por Alfredo Alcón.

  • 12.00 h

Conferencia de Sergio Santiago Romero (Universidad Complutense de Madrid): “El ángel cava, el demonio cava: Romance de lobos como antecedente del teatro dionisíaco de Valle-Inclán”
Sección del Congreso en colaboración con la Jornada Valle-Inclán. (Actividad del IAE en co-organización con la Cátedra de Literatura Española III y el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Cuadrante. Revista de Estudios Valleinclanianos e Históricos, Asociación de Amigos de Valle-Inclán y Oficina Cultural de la Embajada de España).

  • 14.00 – CCPacoUrondo

Teleconferencia con Joaquín del Valle-Inclán Alsina (España). Coordinación: María del Carmen Porrúa (UBA).

  • 15.00 – CCPacoUrondo

Entrevista con el director Agustín Alezzo con motivo de la puesta en escena de Romance de lobos. A cargo de Mirtha L. Rigoni (UBA) y Jorge Dubatti (Director del IAE).

  • 15.45 – CCPacoUrondo

Patricio Orozco (Fundación Romeo, Festival Shakespeare Buenos Aires, Asociación Latinoamericana William Shakespeare): Entrega de la Beca Alfredo Alcón a Guido Pietranera.

  • 16.00 – CCPacoUrondo

Mesa redonda sobre Valle-Inclán. Intervenciones de Dra. Ma. Camen Porrúa (UBA), Dr. Marcelo Topuzian (UBA), Dra. Adriana Minardi (UBA),  Dr. Mariano Saba (UBA),  Lic. Raúl Illescas (UBA), Prof. Sergio Santiago Romero (Universidad Complutense de Madrid). Actividad de cierre de la Sección del Congreso en colaboración con la Jornada Valle-Inclán.

  • 18. 00 – CCPacoUrondo

Entrevista Pública con Pablo Torre (director de El amante de las películas mudas). Coordina: Jorge Dubatti

  • 19. 00 – CCPacoUrondo

Mario Gallina (autor del libro Los caminos de Alfredo Alcón): “La trayectoria de Alfredo Alcón desde la mirada de Mario Gallina. Diálogo con Jorge Dubatti (UBA, IAE). Proyección del cortometraje Alfredo Alcón, el dueño del sol, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.

Cierre del Congreso

 Autoridades

Presidentes Honorarios: Agustín Alezzo, Lluís Pasqual, Kive Staiff y Jorge Vitti 

Presidente: Jorge Dubatti

Vicepresidente: Ricardo Manetti

Secretaria Académica: Natacha Koss

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”: Juano Villafañe

Sala Paco Urondo: Nicolás Lisoni

Coordinadora Mesa de Política: Liliana Agüero

 

Áreas de Investigaciones del IAE: Artes del Espectáculo y Judeidad (Coord. Susana Skura) – Artes Liminales (Coord. Patricia Aschieri) – Artes Musicales (Coord. Silvina Luz Mansilla) – Artes Performativas (Coord. Guillermina Bevacqua) – Cine y Artes Audiovisuales (Coord. Clara Kriger) – Danza y Artes del Movimiento (Coord. Dulcinea Segura Rattagan) – Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnia (Coord. Héctor Calmet) –   Epistemología en Ciencias del Arte (Coord. Hugo Mancuso) – Mimo (Coord. Víctor Hernando) – Oriente y Artes del Espectáculo (Coord. Lydia Di Lello) – Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas  (Coords. Nicolás Lisoni y Federico Picasso) – Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas  (Coord. Cora Fairstein) – Teatro y Artes Escénicas (Coords. María Fukelman y Jimena Trombetta) – Teatro para Niños y Títeres (Coords. Bettina Girotti y Nora Lía Sormani).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *