Congreso internacional sobre cine y documental audiovisual

 

Organizado por la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación  (LAIE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la revista Cine Documental, se realizará por primera vez en nuestro país “Visible Evidence XXIV”, congreso internacional sobre cine y audiovisual documental, del 2 al 6 de Agosto, en conmemoración al 24° aniversario en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro abordará la historia, la teoría y la práctica del cine, televisión, video, medios digitales, fotografía y performance documentales. Contará con la presencia de prestigiosos disertantes, eventos especiales y mesas de debate. El congreso tendrá como sedes: el Centro Cultural Borges, el Teatro Margarita Xirgu-Espacio UNTREF, la Alianza Francesa (sede central) y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Las conferencias estarán a cargo de Susana Barriga (cineasta y teórica de cine); Andrés Di Tella (cineasta)  ha realizado instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisión: dirigió y produjo documentales para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros.; Thomas Elsaesser (Profesor Emérito del Departamento de Medios y Cultura de la Universidad de Ámsterdam); Jean-Paul Fargier, videoartista, realizador de cine y televisión, periodista, escritor, crítico de arte y cine; María Luisa Ortega Gálvez, Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Ospina, Estudios de cine en USC y UCLA; e Iván Sanjinés, Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI.

Entre los eventos especiales habrá films entre la que se proyectará The Sun Island con la presencia del director, charlas, debates, presentación de libros y una visita guiada al Espacio de Memoria y Derechos Humanos – Ex ESMA.

Visible Evidence Buenos Aires (2017) coincide con el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y a su vez con los cincuenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia. Estos dos acontecimientos trascendentales nos obligan a contemplar nuevamente la relación entre el cine documental y los movimientos revolucionarios. En la década de los sesenta, Argentina y otros países de América Latina se encontraban en el centro de un debate transnacional sobre el papel del cine como herramienta para el cambio social dentro de un movimiento regional llamado “Nuevo Cine Latinoamericano”. En la década siguiente, muchos realizadores fueron desaparecidos o asesinados y muchos otros se vieron obligados a exiliarse. Desde el extranjero, o clandestinamente en sus propios países, los directores pensaron con profundidad sobre la dimensión ética, moral, estética y política de sus prácticas, en particular sobre el modo de representar a los individuos como agentes políticos. Un aspecto importante de su trabajo fue promover alianzas políticas con sus colegas, productores y distribuidores de otros países en desarrollo. A pesar de la brutal persecución política, su activismo cinematográfico tuvo una enorme influencia en las generaciones más jóvenes, particularmente luego de la crisis económica que golpeó en el umbral del siglo XXI y las consecuentes insurrecciones populares que interrumpieron el control neoliberal de la economía, la sociedad y la cultura en muchos países de América Latina. La tradición de cine documental latinoamericano siguió de cerca estas revueltas populares, incorporando gradualmente a muchos movimientos sociales y políticos. Por lo tanto, mientras que las nociones de Tercer cine o Cine político pueden parecer menos prominentes en los últimos años, resulta productivo pensar acerca de los elementos de aquella tradición que permanecen en el cine contemporáneo de América Latina y, de una manera más amplia, en el denominado “Global South”.

A comienzos del nuevo milenio se observa un debate fructífero y combativo acerca de la eficacia de la documentación en el marco de la historiografía de los derechos humanos, de los derechos indígenas, de las comunidades marginadas y de los genocidios. También se incrementó el interés por el cine documental en las últimas dos décadas en la Argentina y en otros países de América Latina. Los gobiernos progresistas de todo el continente han aumentado el financiamiento para las películas de no-ficción, fortaleciendo los debates actuales en los círculos académicos sobre el papel del Estado como promotor de las artes. Creemos que ha llegado el momento de replantear las relaciones entre el cine documental y los cines nacionales dado que en la actualidad, las películas financiadas por los estados no están siempre en consonancia con las tendencias transnacionales en el cine contemporáneo.

Las propuestas de paneles temáticos y talleres pueden tratar, pero no se limitan a, los siguientes temas:

• El documental sobre movimientos sociales
• Las filmografías revolucionarias
• El documental sobre América Latina, el documental el Cono Sur
• El cine de no-ficción experimental y no-convencional
• El documental sobre el “Global North” y/o el “Global South”
• Prácticas de hipertextualidad en el cine documental
• El documental en primera persona
• Fricciones entre performatividad, ficción y documental
• Nuevas tecnologías: dispositivos, interfaces, internet, televisión y otras experiencias vinculadas a los medios
• El documental entre la tradición nacional/regional y las tendencias transnacionales
• Alcances y límites de la teoría documental contemporánea
• Transmedia y documental interactivo. Nuevos problemas
• El documental sobre violaciones a los derechos humanos
• Los discursos del neo-colonialismo en el siglo XXI

Programa Especial:

Proyección de Preapertura + Diálogo entre Michael Renov y Thomas Elsaesser

The Sun Island (Thomas Elsaesser, 2017)  – August 1st – Evening

Esta es una película sobre coincidencias, vidas quebrantadas y fama póstuma. Es un film sobe el amor y la pasión, la amistad y la angustia, sobre Historia e historias, sobre Alemania de entreguerras, sobre una isla en Berlín, sobre la protección ambiental, la sustentabilidad y el reciclaje –antes de que estos términos fuesen realmente utilizados. Es un obra sobre la muerte que inesperadamente se manifiesta a los vivos, sobre la reunión con un pasado, no solo y no pasado, pero cuya existencia dificilmente alguien haya sospechado. Y es un relato sobre la potencial utopía de las ideas que han enterrado en una pequeña isla pantanosa durante los últimos 70 años.

The Sun Island es un film ensayo con narración en voz over, entrevistas y fragmentos de correspondiencias, ensamblados de modo asociativo pero aun así lineales y cronológicos. En un meta-nivel, el film discute y problematiza el estatus de las películas domésticas como visible evidence –poco fiable e indispensable– pero incluso dicha falta de fiabilidad puede tomar fuerza documental y auténtica presencia.

Paneles invitados

Presentación del libro “The act of documenting. Documentary Film in the 21st Century” (Brian Winston, Gail Vanstone, Wang Chi)

Speakers: Brian Winston and Gail Vanstone.

“Relámpagos para un presente de peligro: apariciones y resonancias de la figura de Ernesto Guevara en la obra de Leandro Katz”

Speakers: Eduardo Grüner, Leandro Katz, Ana Longoni, Jeffrey Skoller.

Coordination: María Aimaretti.

“El cine ensayo: un estado de la cuestión”

Speakers: Ignacio Agüero, Carmen Guarini, Jorge La Ferla, Susana Barriga.

Coordination: Carmen Guarini.

Visita guiada al Espacio de Memoria y Derechos Humanos – Ex ESMA

http://www.espaciomemoria.ar/recorrido_historico.php

Sedes
Sede Centro Cultural Borges, 3er piso
Viamonte 525 – CABAXirgu Espacio UNTREF
Chacabuco 875 – CABA

Alianza Francesa
Av. Córdoba 946 – CABA
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Conferencia de apertura:
Dos instantes, una tradición. Cruce de miradas en torno al documental político a través del Atlántico.
María Luisa Ortega Galvez (Universidad Autónoma de Madrid)Miércoles 2 de agosto

– de 19:00 a 21:00 hs.
Xirgu Espacio UNTREF

Actividad no arancelada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *