Convocatoria para participar del Festival de Danza Contemporánea

 

Hasta el lunes 17 de octubre está abierta la inscripción orientada a bailarines y compañías que quieran ser parte del Festival de Danza Contemporánea a realizarse del 2 al 11 de diciembre en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires.

Para anotarse, deberán completar un formulario y enviarlo en pdf editable por correo electrónico a convocatoriasdanza2016@gmail.com (adjuntando la documentación adicional requerida), o entregarlo personalmente en la Usina del Arte – Agustín Caffarena 1, La Boca-, de lunes a viernes de 12 a 18 h, en sobre cerrado dirigido a “Convocatoria. Festival de Danza Contemporánea”. Se podrán inscribir en una o más líneas producciones que tengan representante artístico o administrativo ante el festival residente en la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria está dividida en tres categorías, las cuales presentan a su vez diferentes líneas de trabajo:

A. Obras
Línea 1. Obras estrenadas o a estrenarse, para público adulto. Esta línea abarca obras (producciones/piezas pertenecientes al campo de las artes del movimiento) que se encuadren dentro de cualquier forma de creación (coreografía, performance, improvisación) así como cualquier lenguaje y estilo que dialogue con el contemporáneo.

Línea 2. Obras estrenadas o a estrenarse, para público infantil. Comprende obras de danza que puedan dialogar con los niños y las familias. Podrán presentarse producciones que se encuadren dentro de cualquier forma de creación (coreografía, performance, improvisación) así como cualquier lenguaje y estilo que dialogue con el contemporáneo.

B. Relecturas
Revisitando el ciclo “Otras danzas”: en diálogo con Ana Itelman y Renate Schottelius. Esta categoría propone un vínculo dialógico con la historia del campo de la danza en Argentina a fin de propiciar una reapropiación de ideas y prácticas en un presente performativo. De esta manera, a modo de disparador, se presenta para su lectura el programa “Otras danzas” creado en 1987 por Ana Itelman y Renate Schottelius. Se invita a los participantes a tenerlo en cuenta en combinación con las propuestas que se consignan en las bases para la presentación de producciones.

Línea 1. Espacios arquitectónicos. Se seleccionarán obras/producciones que cobren sentido en espacios arquitectónicos, que propongan un vínculo con el ámbito donde el contexto no sea un simple marco expositivo sino que se vuelva parte de la obra.

Línea 2. Miniaturas/Intervenciones. se seleccionarán piezas breves (de hasta 10 minutos) que trabajen sobre la espontaneidad, la repetición y la aparición inesperada para el espectador, en lugares de tránsito en los espacios donde transcurre el festival.

Línea 3. A) Residencias. El creador perteneciente al campo de las artes del movimiento presentará un proyecto de experimentación junto con un partenaire de otro campo artístico, o de otra área de conocimiento que no sea artístico, previo acuerdo entre los dos. El objetivo de esta residencia será generar un proceso de búsqueda sobre el cruce de lenguajes y/o entre áreas de conocimiento.
B) Trabajos en proceso. Se seleccionarán proyectos en cualquier etapa de su proceso de creación, con elenco ya armado, que tengan posibilidad de diálogo con el público.

C. Co-Producción XI FIBA – IX Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
Las bases de esta categoría estarán disponibles próximamente en el sitio web de Festivales de Buenos Aires.

El comité de selección estará integrado por tres profesionales entre los cuales dos, Silvina Grinberg y Edgardo Mercado, fueron elegidos por la dirección artística del festival y el tercero, será decisión de los participantes inscriptos que podrán optar entre tres postulantes designados por la comunidad de danza: Margarita Bali, Laura Papa y Laura Kalauz. El elegido será publicado en el sitio web del festival el martes 18 de octubre.

El Buenos Aires Danza Contemporánea 2016 se propone como un encuentro generador de nuevos espacios para la creación, posibilitador de nuevos horizontes perceptuales, productor de pensamiento y reflexión.

Con entrada libre y gratuita, invita a compartir nuevas búsquedas artísticas en espacios escénicos tradicionales y no convencionales, a redescubrir la historia de la danza de Buenos Aires de la mano de creadores actuales, a vivenciar procesos de experimentación conjuntamente con sus hacedores y a ampliar la mirada sobre las artes del movimiento.

El pasado, el presente, y el futuro del campo de la danza se reunirán para combinar diferentes concepciones, puntos de vista y tendencias, que convivirán como múltiples elementos de un sistema, contemplando una activa participación del público.

Bases y condiciones

Consultas: convocatoriasdanza2016@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *