Creatividad digital y música electrónica en el festival internacional MUTEK

 

Después de siete años vuelve a la Argentina el Festival MUTEK con sede principal en el CCK. Del 22 al 24 de septiembre será una encuentro donde interacciona el arte y tecnología creando un importante nodo de conexión entre artistas sudamericanos, europeos e internacionales. Dentro del programa habrá música electrónica en vivo, magia audiovisual, instalaciones, workshop, charlas y performances audiovisuales a cargo de emblemáticos Artistas MUTEK como Herman Kolgen, Nonotak, Mathew Jonson y Sonja Moonear.

Este mes el festival pasará por Buenos Aires, en octubre por Mexico y en Noviembre por Dubai. Fundado en Montreal en el año 2000, MUTEK difunde la creatividad digital y la música electrónica en eventos anuales que se realizan en grandes ciudades como Barcelona y Tokio.

El evento estará dividido en cinco secciones: DIGI LAB es un espacio orientado a las artes digitales donde se realizarán talleres, mesas redondas, demostraciones y charlas con artistas durante los tres días que dura el festival.  En las salas 503 y 504 el viernes 22 habrá una improvisación de música experimental y, luego, Ernesto Romeo demostrará el sintetizador Arturia MatrixBrute. A las 18, el artista visual Simon Wilkinson ofrecerá una charla sobre realidad virtual y aumentada; por último, Mathew Jonson, figura canadiense del tecno, cerrará la jornada respondiendo preguntas del público en una entrevista abierta.
El sábado a las 15 habrá una jam de música tecno, y a las 18 el periodista venezolano Yumber Vera Rojas entrevistará al dúo Nonotak. En paralelo, en la sala 503, Sebastián Seifert (de Microfeel) demostrará el sintetizador Zynthian.
La jornada del domingo también propone una programación nutrida: luego de una improvisación de música ambient y downtempo, el artista francés Maotik presentará la plataforma para VJs conocida como TouchDesigner. A las 18, los músicos y especialistas Hernán BaldiSebo Synths y Núcleo dictan el taller Modulares, industria argentina, comentando los instrumentos que se construyen en el país. Finalmente, Milena Pafundi Joaquín Gutiérrez presentan la instalación audiovisual Cartografías.

A/VISIONS el segmento dedicado a la relación entre imagen y sonido, con performances audiovisuales a cargo de importantes talentos internacionales.

PLAY es la sección en la que se presentan jóvenes productores y artistas consagrados con shows a cargo de figuras como MeneCrash IDMay SeguíMicrofeelBruno de Vincenti, Guillaume & The Coutu Dumonts y más.

Microfeel
El sábado, desde las 13, continúa la serie de presentaciones en La Cúpula y La Plaza del Centro del CCK, a cargo de DJ y grupos como –entre otros– MetaplasmaKevin KripperMaotikMelmannMunoMezclaChancha Via CircuitoNicola Cruz Fidel Eljuri.

La sección NOCTURNE, propone actuaciones orientadas hacia el ritmo y la pista de baile de la mano de Mathew Jonson (CA) live, Sonja Moonear (CH), Ernesto Ferreyra (AR), Alejandro Mosso (AR) live, Seph (AR) live, Damian Levensohn (AR) y las visuales a cargo de IDV, Nata Failde, Tomás Picasso, Alessandra Tagliatti y R3nder aka Jose Jimenez, el sábado 23 a partir de las 22hs en Crobar, Palermo.

Y EXPERIENCE es el evento de cierre del festival, este domingo 24 a partir de las 13hs. en el Centro Metropolitano de Diseño con entrada gratuita, organizado por Red Bull Music Academy, con las presentaciones de Maya Jane Coles (UK), Mike Shannon (CA), Chic Miniature (CA/AR), Nicola Cruz (EC), Villa Diamante + Ensamble Folklórico Digital (AR) y las visuales de Paula Duró (AR), Fidel Eljuri studio (AR), Vj Vj Gativideo (AR) y Güi (AR).

MUTEK Argentina, en una producción asociada con UNLOCK Artlab, que provee una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en la producción de música y audiovisual.

Entre lo destacado, el viernes 22 a las 19 hs se presenta el DJ y productor argentino, residente en Berlín, Jonas Kopp presentando su obra Telluric Lines, una hora de ambient inmersivo acompañada por las visuales del artista experimental Rainer Kohlberger.

Jonas Kopp es una de las figuras más destacadas que han surgido de la escena electrónica argentina. A los diecinueve años grabó su primer disco (como Área 64) y en 2006 hizo su debut en el sello MindTrip Música de Pfirter. Jonas se hizo famoso por sus DJ sets a tres platos, y sus presentaciones en vivo, de inspiración tecno, se fueron perfeccionando con el uso de una mezcla de equipos digitales y analógicos que dio a conocer en Berlín en 2010. Una de las figuras del legendario sello berlinés Tresor, ha participado en ADE, Sónar y Concrete, en París, entre otros festivales del circuito europeo, así como en eventos en Estados Unidos, Australia y Japón. Jonas mantiene su conexión con la escena argentina y latinoamericana, respaldando a nuevos talentos emergentes. En 2014, Tresor lanzó Beyond the Hypnosis, su primer álbum, que recorre desde lo más profundo del ambient a lo más crudo del tecno. Kopp tiene dos proyectos alternativos: Untidy y Manzel. Bajo el primer alias solo edita en vinilo, y pone de manifiesto su amor por el sonido house de Chicago y Detroit. El sonido de Manzel está entre el tecno y el deep house. En mayo de 2017 lanzó su segundo LP, Photon Belt.

Mientras que el austríaco Rainer Kohlberger es un artista visual que reside en Berlín, Alemania. Su trabajo está basado principalmente por gráficos generados mediante algoritmos, con los cuales realiza instalaciones, presentaciones y películas experimentales. Ha recibido premios por sus trabajos field humming, fast and slow. En febrero de 2017 editó su último proyecto experimental a la fecha, Keep that dream burning, hecha con software y sin cámaras.

Seguido, a las 20h en la Sala Sinfónica del CCK, se presenta el dúo de artistas Nonotak, integrado por la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el músico y arquitecto japonés Takami Nakamoto presentando su última obra, Shiro. 

El dueto desde el 2013 comenzaron a trabajar en la creación de instalaciones audiovisuales que tenía como sello característico la generación de ambientes etéreos y oníricos entre lo real y lo virtual. Desde entonces, no han parado de mostrar su trabajo en festivales de diversos puntos del planeta. Al día de hoy, llevan realizadas casi cuarenta producciones audiovisuales.

la Terraza de la Sala Sinfónica servirá de escenario para la instalación del artista británico Simon Wilkinson (alias CiRCA69), que presentará su última obra, How can I ease your mind without lying.

Simon Wilkinson

Simon Wilkinson es un artista británico cuyas obras incorporan elementos audiovisuales, de instalación, de realidad virtual, de música electrónica y de medios performáticos y online, que suele combinar en simultáneo. Su trabajo está inscripto en la narrativa transmedia, definida como “la práctica de contar una historia a través de múltiples plataformas; por ejemplo, en vez de crear un sitio web acerca de una pieza teatral, convertir el sitio web en una parte de la narración”. Sus proyectos fueron presentados en el Tate Modern y alrededor del mundo. Sus más recientes trabajos fueron producidos bajo el nombre de CiRCA69.

Además, se presentarán otros proyectos a cargo de artistas como Mateo Amaral (Canoa y falso repollo), Oktopus (Alden Project), Wolfpack (Perception doors), Lucid Dreams y Dugrush.

Programa completo

Viernes 22

DIGI LAB – Salas 503 y 504

15h Ableton presenta: JAM de música experimental
17h Arturia presenta Matrixbrute, por Ernesto Romeo
18h Simon Wilkinson: charla de realidad virtual y aumentada
19h Mathew Jonson: entrevista y charla

VR SALON – Terraza de la Sala Sinfónica
13 a 20h Simon Wilkinson presenta How Can I Ease Your Mind Without Lying + Proyectos de VR Argentina (actividad realizada con el apoyo del British Council)

A/VISIONS 1 – Sala Argentina y Sala Sinfónica
17:30h Fidel Eljuri
19h Jonas Kopp y Rainer Kohlberger presentan Telluric Lines
20h Nonotak presenta Shiro

PLAY 1 – La Plaza del Centro y La Cúpula
16:30h Mene
17h Crash ID y Lucas DM
18h Pablo Reche y Diego Scagni
18h May Seguí & Milena Mileo
19h Sol del Rio
20h Lucas Gutiérrez
21h Microfeel
21h Bruno De Vincenti & Microesfera + VJ Dolores Lagrange
22h Guillaume & The Coutu Dumonts

Sábado 23

DIGI LAB – Salas 503 y 504
15h Ableton presenta: JAM de música tecno
18h Nonotak: entrevista y charla, por Yumber Vera Rojas
18h Zynthian demo, por Sebastián Seifert (Microfeel)

VR SALON – Terraza de la Sala Sinfónica
13 a 20h Simon Wilkinson presenta How Can I Ease Your Mind Without Lying + Proyectos de VR Argentina

A/VISIONS 2 – Sala Argentina y Sala Sinfónica
18h y 19:30h Michela Pelusio y Glenn Vervliet presentan Spacetime Helix
18:30h Herman Kolgen presenta Train FragmentsAftershock Seismik V2

PLAY 2 – La Plaza del Centro y La Cúpula
13h Metaplasma (Serbastián Perroti)
14h PARCHE (Francisco Tripodi y Kevin Kripper)
15h Bustos y Galay
16h Alex Augier
16h Trimarchi presenta Oblinoff
17h 001 (Manuel Palenque y Tatiana Heuman)
17:30h Maotik  y Melmann
18h Klauss
19h Bungalovv
20h Muno
20.15h Sidirum
21h Mezcla y VJ Sebalies
21:15h Chancha via Circuito
22h Nicola Cruz y Fidel Eljuri

Domingo 24

DIGI SECTION – Salas 503 y 504
15h Ableton presenta: JAM de música ambient
17h Touchdesigner para artistas, por Maotik
18h Modulares industria argentina, por Hernán Baldi, Sebo Synths y Nucleo
19:30h Milena Pafundi y Joaquín Gutierrez Hadid presentan Cartografías (instalación audiovisual)

VR SALON – Terraza de la Sala Sinfónica
13 a 20h Simon Wilkinson presenta How Can I Ease Your Mind Without Lying + Proyectos de VR Argentina

CCK

Sarmiento 151 – CABA

Entrada es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *