Crítica: PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO. “Los 70 y un enfoque que faltaba”

 

La acción de Piaf, por que el amor lo quiso, se desarrolla en la isla “Tres bocas” del Delta conocido lugar de resistencia durante la última dictadura militar, al igual que “Rama Negra”  o “El hornero”  destinos de gay y militantes que huían de los horrores que generó el proceso en la Argentina. Es carnaval  en 1977 y tres amigos gays  se encargan de amenizar las noches de un pub con sus shows de transformismo. Juan,  uno de ellos militante comprometido, no se conforma sólo con esto y llevado por sus ideales  se va internado en la dura realidad de esos años signados por la prohibición y la violencia, en los que cualquier ser humano implicado en causas humanitarias puede ser  asesinado con la mayor impunidad.

Este viaje a los 70 está muy bien recreado desde todos los puntos de vista con el maquillaje de Jesica Martínez, el  vestuario de Matías Begni y Julio César y la escenografía de Giselle Vitullo. Tocas envueltas en pañuelos, pantalones elefantes, camisas sicodélicas con chalecos, morrales, un winco con los discos de vinilo, la vajilla Durax y las mantas tejidas de color entre otros objetos serán los encargados de introducirnos en la estética de época.

En texto de Romero quedan muy expuestas las contradicciones de la época: por un lado  los militantes comprometidos con la lucha revolucionaria representados por los movimientos de liberación homosexual, la iglesia tercermundistas y los movimientos partidarios de la lucha armada (ERP, PPRT, MONTONEROS) y  por el otro, el aparato represor militar y sus servicios de inteligencia frente a una sociedad que  parecía no ver la realidad en la que estaba sumergido el país. Toda esta realidad y la tensión están dramáticamente delineadas en los diálogos y  las acciones de los personajes. Una escena que muestra claramente la tensión existente es el momento en que uno de los amigos gays de  Luis, el protagonista,  lo enfrenta porque no entiende como un homosexual puede sentirse tan peronista después de la Juventud Peronista insultó la presencia del Frente de liberación homosexual en la plaza que festejaba el triunfo de Campora en el 73. El autor con intención de zanjar las diferencias, plasma una bella escena en  la que Luis y un cura tercermundistas dialogan sobre la mirada de la iglesia hacia la homosexualidad y dan  muestras de como las instituciones van más allá del pensamiento de los individuos y muchas veces no reflejan la realidad de sus implicados.

El gran valor de la obra de Romero y la puesta de Daniel Godoy es aportar un enfoque sobre la relación entre la  homosexualidad  y la dictadura, tema evitado por el revisionismo histórico de la época.

Uno de los problemas de la puesta es la perdida de efectividad del  texto y de dinámica tornándose un tanto reiterativo.

Los trabajos actorales de Alberto Romero, Richard Manis y Mariano Zega le entregan a la pieza una gran cuota de verdad escénica y un fuerte compromiso para que sus criaturas conmuevan al espectador muchas veces hasta las lágrimas.

Piaf, porque el amor lo quiso es una obra que merece ser vista en primer lugar por el compromiso con que está llevada a escena y porque nos muestra un momento tan importante de nuestra historia reciente que aunque muchos dirigentes políticos intenten convencernos de que es pasado  aún hay ciertas prácticas que están más vivas que nunca.

 

ADREAN JORGE TIRINATO.

CRITICO TEATRAL           

 

Piaf, porque el amor lo quiso

De Alberto Romero

Con las actuaciones de: Juan Pablo Cicilio, Adriana Enriquez, Alejandro Levin, Richard manis, Alberto romero, Mario Zega

Diseño de maquillaje: Jesica García. Diseño de vestuario: Matías Begni, Julio César. Pelucas: Fabián Sigana. Diseño y realización de escenografía. Diseño de luces: Victor Gabriel Olivera, Luis Casella Harn. Diseño gráfico y fotografía: Inés Viqueira. Producción ejecutiva: Silvina Rizzi y El trébol. Asistencia de dirección: Christian Arbe.

Puesta en escena y dirección: Daniel Godoy

Piaf… va los sábados a las 23 hs. en Paraje Artesón, Palestina 919 timbre 2 C.A.B.A Tel: 15-3288-1008 pasaje.arteson@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *