CRÍTICA TEATRAL DE “FAN”. “Los laberintos más oscuros del Ser humano mostrados con gran agudeza escénica”

Los actores llegan a la escena atravesando un túnel demarcado por rejas como fans que entran a un recital a ver a  sus ídolos, pero también puede ser interpretado como jugadores que hacen su entrada la cancha, pero no son jugadores, son actores que se van preparando para la ceremonia teatral. Este es el puntapié inicial  que muy inteligentemente utiliza  Rodrigo Rivero, autor y director para empezar Fan, su primera obra enteramente teatral; Sus dos producciones anteriores son musicales, medio en el que se desarrolló desde que llegó a Buenos Aires desde su Córdoba natal.

Fan está centrada en la vida  de Mark David Chapman, asesino de Jhon Lenon, pero sólo algunos pocos de los hechos desarrollados en la obra son biográficos y el resto surgen de la imaginación de Rodrigo.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, noche

Chapman oriundo de Texas asesinó a de Jhon Lennon en la puerta del apartamento Dakota en Nueva York. Un 8 de diciembre de 1980 le gatilló  cinco disparos (en la obra son tres) por la espalda.

Tenía apenas 25 años y él mismo se declaró como fanático  de The Beatles desde los comienzos y sobretodo  de Jhon. 30 años después del asesinato se arrepintió públicamente del hecho y actualmente sigue cumpliendo su condena perpetua aunque en nueve oportunidades solicitaron su libertad condicional.

La obra se  desarrolla principalmente a través de sus sesiones terapéuticas y sus relatos de vida. Todo ello está  muy bien resuelto en la puesta escénica por los nueves actores, que  siempre están presentes en la escena y  que irán interpretando más de un personaje comandados por Mark que irá manipulando los hechos y sus recuerdos llevado por su psicosis: esto está muy bien escenificado a través de un chasquido de sus dedos que hace para que  accionen sus a los antagonistas y a su capricho, los hace entrar o salir de la acción dramática. Así Rivero van internado a los espectadores en los vericuetos oscuros y tormentosos de la vida de Chapman marcados por abandonos, la falta de un rumbo para su vida, la introspección, las drogas,  su fascinación por el mundo que describe J. Salinger en “El guardián entre el centeno”, su incapacidad de mantener vínculos duraderos, sus fantasías de muerte, entre otros.

Hay que destacar el trabajo interpretativo de Emiliano Marino  que con gran sensibilidad crea a Mark Chapman totalmente vulnerable y perturbado, en el que siempre está presente la voz de Lennon. También son destacables los trabajos de Sol Montero, Mariano Muso y Eduardo Juncadella que interpreta al abnegado terapeuta que hasta último momento quiere ayudar a su paciente.

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada

La resolución escenográfica diseñada Porelpuente y Lorena Fiumana es muy acertada: con solo nueve sillas, que los actores irán convirtiendo en distintos elementos como una cama o  un féretro, y unas rejas  pintan los distintos ámbitos en los que se desarrollan las acciones de la obra. Un punto flojo de este rubro es el uso de la utilería que en algún momento complica a los actores e invade el escenario de  una forma desprolija y poco funcional. El vestuario es muy ecléctico aunque  no desentona.

Rivero demuestra gran capacidad para crear tanto desde el texto como desde la puesta en escena: ello permite augurar  un gran futuro el medio teatral. Fan nos muestra con gran sensibilidad el mundo de un personaje oscuro y atormentado e interpela al espectador que no saldrá de la sala igual que como entró.

ADREAN JORGE TIRINATO

CRÍTICO DE ESPECTÁCULOS

Fan

De: Rodrigo Rivero. Elenco: Emiliano Marino, Sol Montero, Mariano Muso, Marcos Horrisberger, Natalia Laphitz, Eduardo Juncadella. Bea Apás, sol Agüero y Fernando Malfitano. Música original: Neuen Arte. Diseño de escenografía y utilería: Porelpuente y Lorena Fiuman. Vestuario: Porelpuente. Maquillaje y peinado: Florencia Moyano. Diseño gráfico y difusión: Martín Lugones. Fotografía: Nacho Lunadei. Stage manager. Prensa: Daniel Falcone. Producción: Paula Gallo, Mariano Díaz, Carolina Manfredi y Karina Revirol. Asistencia de dirección: Sol Montero  y Martín Lugones. Dirección general Rodrigo Rivero.

Fan va los Lunes a las 20:00 hs. en el Teatro Del pueblo Diagonal Roque Sáenz  Peña 943.  Horario de boletería: miércoles a domingo de 17 a 20 hs.Reservas al Teléfono: 4326-3606. o en Alternativa teatral.com