“Cuando vuelva a casa voy a ser otro” la obra de Mariano Pensotti

 

Hasta el 31 de Junio dura el reestreno de “Cuando vuelva a casa voy a ser otro” en el Centro Cultural San Martín los viernes, Sábados y domingos a las 20.30 hs. El director Mariano Pensotti y el Grupo Marea, vuelven a presentar la obra luego de su exitosa gira por Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Austria, y estará en cartelera durante 8 semanas. Con un elenco a cargo de Javier Lorenzo, Mauricio Minetti, Santiago Gobernori, Juliana Muras y Andrea Nussembaum, forman parte de tres historias que se vinculan entre sí, y los personajes comparten el deseo de trascender, de ser alguien, a cualquier precio: yendo a un reality show de cantantes, mutando de partido político, copiando la obra de otro. Esa desesperación por el reconocimiento los termina empujando a una zona densa, trágica, patética.

 

La obra trata sobre el hijo de un ex militante, quién recupera objetos que fueron enterrados en los 70 por su padre y entre ellos encuentra una casete en el que está grabada una canción que contiene una voz que ninguno reconoce como propia. ¿De quién es la canción y por qué la cinta se encuentra entre los recuerdos personales? Es la pregunta inicial y el destino de la canción es lo que va a ir uniendo historias y personajes.

Pensotti recurre a la lógica del fragmento como metáfora de la memoria para armar ese entramado que supone la identidad, minúscula, constituida a partir de micro identidades que se activan contextualmente en el micro mundos por los que los personajes transitan.Los actores encarnan el desafío de componer diferentes personajes con el mismo vestuario y similar máscara, salvo en la secuencia que da cuerpo a un grupo de travestis paraguayos que hace covers de los Beatles. Allí está súper marcado el cambio de personajes y es Julieta Vallina quien se lleva todos los aplausos.

La trama dramática se corre para dejar espacio a la comedia que se inaugura a partir de los quiebres que implican determinadas situaciones y sus resoluciones. Para ello es fundamental la puesta en escena, que se vale de carteles luminosos, video, música en vivo, cintas transportadoras, siluetas de cartón tamaño real, entre otros motivos que se desplazan para confluir en un modo de contar con sello propio. Podríamos decir que la dirección de Pensotti hace que esta obra sea lo que es.

Así como en su obra anterior, “Cinestas”, Pensotti dividía hacia lo alto el escenario para contar en paralelo historias coexistentes; acá la simultaneidad está dada por la presencia de cintas transportadoras sobre las que se mueven las escenas al igual que sucede con los recuerdos.

La fragmentación y estética video clip, por un lado, alude al comportamiento de la memoria que opera por selección concomitante a los procesos de olvido y, por otro, al tipo de subjetividad posmoderna, escindida y en conflicto que busca su identidad en la historia que, a su vez, también se presenta como sucesión de rupturas e indeterminaciones.

Esta indeterminación es la que hace que el futuro sea algo a construir; permite que la identidad se dé en devenir y sea algo abierto como un viaje desde uno mismo hacia lo desconocido.

Mariano Pensotti

Se formó en cine, artes visuales y teatro. Sus primeras experiencias artísticas están vinculadas al cine: realizó el largometraje El camino del medio (1994) y los cortometrajes Soñar lobos y jirafas (1996) –con el subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y del Hubert Bals Fund de Holanda– y Peluquerías Golem (1997). A su vez, en su formación teatral, estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher y participó de los talleres de dramaturgia dictados conjuntamente por Alejandro Tantanian y Daniel Veronese.

Entre sus obras se destacan: Ojos ajenos (2000), Noche en las cataratas (2003), Laura (2005), Vapor (2005), La marea (2005-2011), Interiores (2007), Sucio (2007), dirigida junto a Ana Frenkel, y El pasado es un animal grotesco (2010-2011), entre otras.

Por sus trabajos, Pensotti obtuvo los premios Rozenmacher, Clarín y el Premio F; y las becas Unesco-Aschberg, Rockefeller Foundation, Fundación Antorchas y Casa de América de Madrid. Sus obras han sido celebradas en la Argentina y en numerosos festivales de Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Letonia, Brasil, Canadá, Japón, Austria, España, Chile, Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca y Suiza.

Ficha técnica
Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte.
Música: Diego Vainer.
Luces: Alejandro Le Roux.
Reposición de luces: Jorge Ferro.
Producción: Florencia Wasser / Grupo Marea.
Ingeniería de sonido: Ernesto Fara.
Asistente de escenario: Malena Juanatey, Tatiana Mladineo, Manuel Guirao y Carlos Etchevers.
Asistencia de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez.

Teatro: Centro Cultural General San Martín – Sarmiento 1551.

Funciones: Domingo y Sábado – 20:30 hs. Viernes – 21:00 hs.

Entrada: $70 (viernes) – $90 (domingo y sábado).

Horarios
Reestreno: sábado 4 de junio > 20h
Funciones: del 4 de junio al 31 de julio > sábados y domingos > 20h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *