David Toop, el mayor exponente de la música ambient en Buenos Aires

 

“Para mí, el concepto de ambient ha eliminado la línea entre música y otros sonidos no musicales”, reflexiona David Toop. El músico y compositor británico, en su primera visita al país, ofrecerá una conferencia performática en el MALBA basado en su libro Resonancia siniestra (2010), una investigación sobre los sonidos en las obras de artes visuales, que junto con la obra Océano de sonido (1995) fueron traducidos al español por la editorial Argentina Caja Negra.

Como parte del programa, continúa la muestra La música es mi casa, de Gastón Pérsico, compuesta por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones sonoras.  El proyecto expositivo se centra en la experiencia perceptiva y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Toop reflexionará acerca de la naturaleza del sonido tomando como punto de partida su carácter “espectral e inaprensible”. Además, el viernes 30 de junio a las 20 hs., presentará Instruments of Darkness, una de sus obras experimentales, en las salas de la Universidad de San Martín con entrada libre y gratuita. En sus conciertos, Toop distribuye instrumentos directamente sobre el piso, rechazando la idea de escenario y haciendo uso tanto del silencio, los sonidos ambientales y la presencia de los espectadores.

Sin dudas, una indagación personalísima sobre la música ambient y su vasto imaginario. Desde 1970 trabaja en diversos campos del arte sonoro, la práctica de la escucha y la música, incluyendo la improvisación, las instalaciones de sonido y las obras de video, las grabaciones de campo, la producción de música pop, la música para la televisión, el teatro y la danza.

Autor de cinco libros, considerados fundamentales para la escena de la música contemporánea: Rap Attack (1984), Ocean of Sound (1995), Haunted Weather (2004) y Sinester Resonance (2010) y Exotica; lanzó ocho álbumes en solitario, incluyendo New y Rediscovered Musical Instruments (en la etiqueta Obscure de Brian Eno en 1975), Screen Ceremonias, Cámara Negra y Cuerpo Sonoro , y como crítico y teórico ha escrito para muchas publicaciones, incluyendo The Wire, The Face, Leonardo Music Journal y Bookforum.

“Océano de sonido era una forma alternativa de formular la música del siglo XX, un modo de repensar las divisiones establecidas de género, estilo, cultura alta y baja, incluso la noción de lo que es música”… En este libro, el autor habla de la música ambient asociado con ciertas sonoridades. Desprejuicia la electrónica de los noventa y la relaciona a diversos movimientos. Una idea muy moderna que en ese momento sonaba extraña, impensable.

“Dentro del dominio del sonido y de la escucha, me he experimentado con esta «invocación» de diversas propiedades, procesos y transferencias para comprender mejor la conectividad de los fenómenos. Estaba obsesionado con la naturaleza resbaladiza e inestable de las categorías a través de las cuales aprendemos a dividir la experiencia: el tiempo, la materialidad de los objetos y el imperceptible deslizamiento hacia la intangibilidad”, decía Toop.

El músico experimental, es miembro de The Flying Lizards y cofundador de The London Musicians’ Collective, institución londinense de vanguardia de los años 70 y 80 que contribuyó a la constitución de la escena experimental inglesa.

Además, Toop se desempeñó como editor y columnista de revistas como The Wire y The Face. Fue curador de Radical Fashion en el Victoria & Albert Museum y consultor curatorial para la exposición del Consejo de Artesanía, Sound Matters. Su ópera – Biscuit en forma de estrella – fue interpretada como un proyecto de Aldeburgh Faster Than Sound en septiembre de 2012 y su trabajo colaborativo – Who will go mad with me – fue desarrollado y realizado con Alasdair Roberts, Sylvia Hallett y Luke Fowler en Huddersfield Contemporary Music Festival En noviembre de 2013. Actualmente escribe Into the Maelstrom: Improvised Music y la búsqueda de la libertad , es también el co-creador de eventos de escultura con el artista Rie Nakajima. Es Presidente de Audio Culture and Improvisation en la University of the Arts de Londres.

Exhibió instalaciones de sonido en Tokio, Pekín y la National Gallery de Londres, y actuó con artistas que van desde John Zorn, Evan Parker, Bob Cobbing e Ivor Cutler hasta Akio Suzuki, Elaine Mitchener, Lore Lixenberg, Escáner y Max Eastley.

“Arrugé el papel cerca de los micrófonos, permitiendo que se desplegara lentamente como si renunciara a un secreto contenido, su débil crujido desapareciendo con la elasticidad gradual. Había un mundo allí, cerca de lo que oímos cuando estamos solos y en silencio, nada que se mueve, sin movimiento, las mentes a la deriva y abiertas. ¿Es posible compartir este micro-mundo, como oyentes colectivos pero separados? Lo intenté; ha fallado.Intenté otra vez; ha fallado. Lo intentaré otra vez.” David Toop.

Organizado en colaboración con British Council, Universidad de San Martín y editorial Caja Negra.

Actividades

Conferencia performática
Resonancia Siniestra
Miércoles 28 de junio a las 19:00
Auditorio MALBA. Entrada libre y gratuita

Concierto
Instruments of Darkness
Viernes 30 de junio a las 20:00
Centro de las Artes de la Universidad de San Martín
Sánchez de Bustamante 75, CABA
Entrada libre y gratuita con capacidad limitada
Reserva previa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *