“Debates en el Centro: Abstracción y Figuración”

 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición “Debates en el Centro: Abstracción y Figuración, parte de la colección del museo 1950-1970. Se puede visitar en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Entrada general: $20. Martes gratis.

Los senderos que propone esta exposición, curada por Marcelo E. Pacheco -asesor de Patrimonio del museo-, abren los ecos de lucha, convivencia y complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí, desde los años ’50 hasta los ‘70. Sobre una línea histórica que entrelaza los diferentes movimientos, escuelas o grupos que actuaron por entonces, se localizan situaciones donde los dos lenguajes confrontaron por el dominio del ámbito artístico.

Según Pacheco, “La dualidad y la confrontación entre la abstracción y la figuración fueron componentes centrales de la escena artística cosmopolita de la primera mitad del siglo XX. Con la irrupción del arte contemporáneo, gradualmente a partir de los años 50, la batalla, e incluso la diferencia dejaron de despertar interés. Pero las preguntas se mantienen vigentes. La representación o ausencia de representación en el arte es un dilema que, después de un siglo, sigue provocando al público”.

Todas las obras seleccionadas para esta exposición forman parte del patrimonio del museo. En su mayoría, fueron adquiridas por sus dos primeros directores, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, actores sobresalientes en el ámbito cultural de los ’60; mientras que un conjunto menor de obras provino del Fondo Nacional de las Artes, que en aquella década se destacó por su programa de donaciones de obras a museos de todo el país.

La exhibición despliega obras creadas por artistas que fueron formadores de la escena, pero que en la historiografía ocupan lugares muy diversos. Así lo expresa el curador: “La mirada actual sobre sus producciones varía mucho, convirtiendo a algunos en figuras casi invisibles, a otros en casos de exclusión o de mordaza peculiares, a otros en nombres consagrados y a ciertos personajes en pintores dudosos que de tanto señalarlos como singulares desaparecen de los discursos”.

 

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