DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN EN BARES NOTABLES DE LA CIUDAD

 

Este próximo lunes 11, en el marco del día Nacional Bandoneón, el Ciclo Bares Notables rinden un homenaje con dos conciertos tangueros gratuitos con el dúo Pablo Agri y Horacio Romo en el bar Los Galgosy el Trio Quasimodo en El Gato Negro.

El Día del Bandoneón se conmemora el 11 de julio de cada año en la Argentina, fecha del nacimiento del maestro Aníbal Troilo.
El 13 de abril de 2000 la Ciudad de Buenos Aires había sancionado la ley 366 que decretaba esa fecha como Día del Bandoneón. El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Pablo Agri y Horacio Romo (Tango) Bar – Los Galgos | Av. Callao 501 – 20hs

Pablo Agri (violín), Horacio Romo (bandoneón), músicos de amplia trayectoria nacional e internacional, ambos compositores, arregladores y directores de orquesta, recrean con virtuosismo y un ensamble perfecto tangos de todas las épocas.

El dúo Agri-Romo nació hace seis años con intención de recrear los clásicos del dos por cuatro en una versión inédita dentro del género. Con temas propios, de jóvenes compositores y las grandes obras tangueras, este dúo repasa la historia toda de nuestra música ciudadana.

Agri actuó como solista en diversas orquestas sinfónicas y de cámara internacionales y formó parte, entre otras, de la del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, integra la Orquesta Sinfónica Nacional y recientemente fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Romo, arreglador, compositor y director de orquesta, trabajó con Lalo Schffrin y acompañó a cantores de la talla de Roberto Goyeneche y Hugo Marcel e integró las orquestas de Julián Plaza, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone y Raúl Garello.

Participó de la Selección Nacional del Tango, el quinteto de José Colángelo, la Orquesta de Leopoldo Federico y actualmente es el director y primer bandoneón del Sexteto Mayor.

 

 Quasimodo Trio (Tango) – Bar Gato Negro | Av Corrientes 1669 – San Nicolás – 21:30hs

Su música es una fusión de jazz y música de cámara, con gran originalidad en sus composiciones de clara matiz tanguera, lo integran: Ddaniel Ruggiero (bandoneón y composición), Adrián Mastrocola (piano y composición) y Cristian Basto (contrabajo).

Este trio formado por músicos de una nueva generación del tango tiene entre sus objetivos mostrar nuevas composiciones y ampliar el lenguaje de la música ciudadana, con una propuesta que tiene sus raíces en la tradición, que dialoga con el jazz y la música de cámara y que está ligada a la vanguardia del tango. Ellos forman este proyecto desde mediados del año 2004 presentándose en varios escenarios porteños y europeos, con el fin de expresar su particular manera de sentir el tango y la música ciudadana de acuerdo con su época.

Quasimodo Trío lleva grabado tres discos donde muchos de las composiciones han sido dedicados a grandes iconos de nuestra cultura, como Osvaldo Pugliese, Osvaldo Ruggiero, el tema “Alas” dedicado a Luis Alberto Spinetta y “La verdadera cara de los ángeles”, inspirado en un texto de Julio Cortázar.  Su primer disco en Buenos Aires en el ciclo Tango Siglo XXI dirigido por Natalio Gorín, prestigioso biógrafo de Astor Piazzolla, quien además realizó grandes consideraciones al QT y su música. En 2007 fueron invitados a realizar una serie de conciertos en Europa. En Holanda y Bélgica grabaron “Amsterdam”, su segundo trabajo discográfico, con la colaboración de un cuarteto de cuerdas de Holanda y Marcos Baggiani en batería; en esta placa, la música de cámara marcó la sonoridad de las nuevas composiciones. En el mismo año fueron número de cierre del Festival IDEJAZZ de la Universidad de Flores en Buenos Aires.

En el año 2009 presentaron su segundo disco en Buenos Aires, en el CC Torcuato Tasso y el Festival Encuentros de Música Contemporánea de Buenos Aires, así como en la apertura y cierre del ciclo “Tango ConTempo”. En 2010 abrieron el ciclo de nuevos compositores de tango de la Biblioteca Nacional, el I Festival de Almagro y en una tercera gira europea presentaron su CD “Amsterdam” junto a un cuarteto de cuerdas holandés en la prestigiosa sala Tropentheatre de Amsterdam. Este concierto fue grabado en vivo y registrado por la RNW (Radio Internacional Nederlands). Tocaron en el World Music Dans Centre, Rotterdam (Holanda) así como en el Festival de Tango de Lucerna, Suiza y Tango Sur Scéne (versión francesa de Tango ConTempo) en París, entre otros.

En 2013 participaron en el Festival de Tango de Almagro, junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto y grabaron “Acontrayumba”, su tercer disco. Tuvieron una gran participación en festivales y conciertos no solo en el país sino también en el exterior hasta la actualidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *