Doble dosis de Jazz en la Usina del Arte con entrada gratuita

En el espacio Auditorio de la Usina, continúa el ciclo “Jazz en doble dosis” en su 5ta Temporada, con la idea de realizar el doble programa que reúne a los mejores referentes del jazz local. En esta oportunidad, se presentan el 31 de Julio dos exponentes, el quinteto de Marco Sanguinetti y Esteban Sehinkman con Mariana Bianchini a las 19 hs. Entrada gratuita.

13767310_1026264964154283_4584463612983973061_o

Quinteto de Marco Sanguinetti

Sanguinetti, pianista y compositor, es considerado un nuevo género dentro del jazz, junto con DJ Migma (bandeja), Nicolás Ojeda (contrabajo) y Fermín Merlo (batería), formaron un quinteto. En sus últimas producciones, aborda con total libertad y desparpajo sus propias composiciones donde conviven estilos: el jazz, el rock, la clásica contemporánea, la música minimalista, el folclore y la libre improvisación. Ha editado cuatro discos de música original: “Improvisiones” (2005), “Los procesos de Franz” (2008),”El otro” (2011) y “Ocho”(2013). Este último disco le valió ser elegido Mejor Compositor 2013 en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz, ser invitado a abrir el concierto de The Bad Plus en su última visita a Argentina y quedar nominado a los Latin Grammy Awards 2014.

Marco Sanguinetti, inició sus estudios musicales a los 9 años en el Conservatorio Beethoven, a los 17, aconsejado por Gerardo Gandini, comenzó a estudiar piano con Diana Schneider y composición con Marta Lambertini. A partir de aquí es donde su formación clásica se ve atravesada por el jazz y otras músicas contemporáneas.

En 2001 compuso e interpretó la música original para el cortometraje Documental Nº 1 (dirigido por Federico Badía), obteniendo el Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cortometrajes UNCIPAR. En los años siguientes proyectó una serie de piezas para piano presentadas en varios escenarios porteños. Hasta que en 2005 edita, por intermedio de MDR Records, su debut discográfico titulado Improvisiones (en solo piano), donde confluyen composiciones propias y versiones de La Muerte del Ángel (Piazzolla) y Roxanne (Sting). A continuación realizó numerosas presentaciones en dúo de piano y batería. En 2008 conformó, junto con la bailarina y coreógrafa Inés Armas y al dramaturgo Fagner Pavan, la Cía Móvil, un grupo interdisciplinario en el que confluyen música, danza y teatro. Ese mismo año se estrena Los Procesos de Franz en el Centro Cultural Borges. La música de la obra (también en solo piano) fue editada por Acqua Records.

Con la Cía Móvil, en 2010 estrenan la obra “Objetos”, participando también en el Festival de Danza de Buenos Aires 2010. La propuesta de Cía Móvil ha estado desarrollando, además, el ciclo Asociaciones libres, donde músicos y bailarines invitados improvisan junto a Armas y Sanguinetti sobre conceptos pre-establecidos.

Luego, fue convocado para musicalizar en vivo el documental mudo sobre el noticiero Sucesos Argentinos, en el Pabellón Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 conforma el grupo Pibe A, junto a Bárbara Togander (voces) y Pablo Bendov (batería), donde revisionan Kid A, de Radiohead.

El proyecto Pájaro de Fuego de Esteban Sehinkman

Pájaro de Fuego es Daniel Pipi Piazzolla en batería, Matías Mendez en bajo eléctrico, Mariana Bianchini en voz, y Esteban Sehinkman en sintetizadores. En esta nueva experiencia, el Pájaro de fuego toma vuelo junto a la virtuosa cantante Mariana Bianchini. El cuarteto va hacia el límite de la extinción. No hay transas ni especulaciones donde no hay futuro, sólo un eterno presente sonoro. El show promete emociones y atmósferas oníricas. Quien ama la música ama la vida, dice un viejo dicho popular.

Además de sus proyectos como líder, Esteban Sehinkman ha integrado otros grupos, entre los que se destacan la banda de Guillermo Klein (con quien graba el disco “Domador de huellas”), e Inmigrantes Big Band (“Puertos”). Es invitado de La Bomba de Tiempo y Sorín Octeto, y comparte escenarios con Litto Nebbia, Liliana Herrero, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Delgado, Hernán Merlo, Oscar Giunta, Eloy Michelini, Jerónimo Carmona y Sergio Verdinelli, entre otros músicos.

Se presenta con las distintas agrupaciones en algunos de los espacios más importantes del país: el Teatro Colón, Teatro Gral. San Martín, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Kónex, Teatro IFT, en los Festivales de Jazz de Buenos Aires y Rosario, en Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Montevideo (Uruguay), además de su participación en el ciclo Música por la Identidad.

A comienzos de 2010, Esteban fué elegido, por músicos y periodistas de la escena, como “Artista Revelación 2009” y como “Mejor Tecladista” en la encuensta 2010.

Paralelamente a los proyectos musicales, Esteban es recopilador y productor del emprendimiento “Real Book Argentina” (proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde música escrita por más de 200 compositores de jazz argentinos).

En 2012 sale “Pájaro de fuego”, disco grabado con el trío junto a Pipi Piazzolla, Méndez y Mariana Bianchini; Sergio Alvarez, Nico Sorín y Lulo Isod como artistas invitados.

Lugar: Usina del Arte/ Caffarena 1- La Boca/ 31/07/16 / 19:00 hs.

Entrada gratuita: se retiran hasta 2 localidades por persona desde 2 horas antes de cada espectáculo en la boletería de la Usina del Arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *