“Doña Rosita, la soltera o El lenguaje de las flores” de García Lorca

 

El sábado 4 de junio se estrenó en el Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056, Doña Rosita, la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca, con adaptación de Graciela Dufau y Hugo Urquijo y dirección del mismo Urquijo.

El elenco está conformado por Virginia Innocenti, Rita Cortese, Graciela Dufau, Arturo Bonín, Silvia Baylé, Carolina Gómez, Flor Benítez, Emilia Paino, Sebastián Vitale, Elis García, Andrea Lovera, Juan Andrés Romanazzi y las niñas Fiorela Duranda y Valentina Goldzen. La música está a cargo de Nélida Favero, María Eugenia Castro y Yamila Bavio, la dirección musical Alberto Favero , la escenografía y el vestuario son de Eugenio Zanetti.

Escrita en 1935 y estrenada en Barcelona por la Compañía de Margarita Xirgu ese mismo año, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores cristaliza el mundo granadino al que pertenecía García Lorca. “Granada ama lo diminuto”, escribió el propio Federico, quien imaginó diversas y atractivas miniaturas, que ofrece a través de minuciosas descripciones de significativos objetos o fantasías. El título surge de un libro de flores -también emblemáticas en Granada-, del siglo XVIII, que un amigo suyo cita refiriéndose a La rosa mutabile.

Como observa Juan Guerrero Zamora, “Lorca poseía agudamente el sentido -como reza el título de su poema- de esa selva de los relojes en que vivimos y en Doña Rosita supo plasmar su transcurso a través de tres fechas: 1890, 1900 y 1910”. Estos tres momentos -que en la adaptación de Urquijo y Dufau corresponden aproximadamente a 1930, 1940 y 1950- reflejan las distintas instancias descriptas en el poema de La rosa mudable, y la soltería de Rosita representa así la espera, el aplazamiento y la decrepitud en cualquiera de sus formas. Pero así como contiene ese elemento trágico, esta pieza es en realidad, según el propio Lorca, “de dulces ironías, de piadosos trozos de caricatura; comedia burguesa, de tonos suaves, y en ella, diluidas, las gracias y las delicadezas de tiempos pasados y de distintas épocas. Va a sorprender mucho, creo yo, la evocación de estos tiempos, en que los ruiseñores cantaban de verdad y los jardines y las flores tenían un culto de novela”.

En el Teatro San Martín, Doña Rosita…fue presentada en 1965, interpretada por la Comedia Nacional, protagonizada por Luisa Vehil y dirigida por Esteban Serrador.

Hugo Urquijo

Director teatral de extensa trayectoria en la escena porteña, Hugo Urquijo se ha caracterizado por una fina intuición para llevar al escenario el universo de autores tan disímiles como Samuel Beckett, Harold Pinter o George Bernard Shaw. Sin embargo, es Tennessee Williams el dramaturgo que más ha despertado su interés y el propio director se define como un verdadero apasionado de su obra: montó dos veces El zoo de cristal (en 1976 y 1992), Un tranvía llamado Deseo (1985) y De repente, el último verano, un espectáculo integrado por las obras De lo que no se habla y De repente, el último verano (Sala Casacuberta, 1999).

En el San Martín montó además una recordada versión de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (Sala Casacuberta, 1976); Casas de viudos de Bernard Shaw (Sala Casacuberta, 1977); Esperando a Godot de Samuel Beckett (Sala Casacuberta, 1979); Viejos tiempos de Harold Pinter (Sala Casacuberta, 1980); Noches blancas de Fiodor Dostoievski (Sala Casacuberta, 1981); Oleanna de David Mamet (Sala Cunill Cabanellas, 2000); Platonov de Anton Chejov (Sala Casacuberta, 2003); y Democracia de Michael Frayn (Sala Casacuberta, 2006).

Asimismo, figuran, entre sus trabajos, la puesta de Diatriba de amor contra un hombre sentado -obra que Gabriel García Márquez escribió especialmente para la actriz Graciela Dufau-, estrenada en 1988 en el Teatro Cervantes y repuesta en 2006 en el Teatro Payró; la puesta de Como blanca diosa de Daniel Dalmaroni; y la dirección del espectáculo Teatro Abierto x 2- integrado por las obras Gris de ausencia de Roberto Cossa y El acompañamiento de Carlos Gorostiza-, presentado en 2008 en el Teatro de la Ribera. En el Teatro San Martín, su último trabajo fue La sombra de Federico de Eduardo Rovner y César Oliva, co-dirigida con Adelaida Mangani, que giraba precisamente sobre la figura de García Lorca (Sala Casacuberta, 2009).

En 2014 dirigió Antílopes de Henning  Mankell y en 2015 El reportaje de Santiago Varela, que se presentó en Buenos Aires y en España.

Alberto Favero

Compositor, pianista y director de orquesta argentino, Alberto Favero ha compuesto música, desde 1968, para teatro, danza y cine. Entre sus muchísimos trabajos como compositor y director musical figuran Peer Gynt, El Alcalde de Zalamea, Suite Trane, Nacha de Noche, Nacha canta Benedetti, Irma la dulce, Calé (Buenos Aires en camiseta), El beso de la mujer araña, La Cassano en el Maipo, Los Miserables, Other Dances, Pericon.com, Candombe Nacional, Cabaret, Victor Victoria, El graduado (estas tres últimas en España), Eva- El gran musical argentino, Piaf, Sweeney Todd, Tita y Al final del arco iris, entre otras. Su obra Suite Trane, en homenaje a John Coltrane, ha sido re-editada en Reino Unido, cerró el XXIV Jazz Festival Internacional de Madrid (España) en 2007, y fue presentada en el Piccolo Teatro “Strehler” de Milán (Italia), como parte del ciclo “Orchestra senza confini”, en su parte “Tra Jazz e nuove musiche”. Posteriormente, presentó en concierto y grabó Suite Trane en el Auditorium de la Radio-Televisión Suiza en Lugano como solista de piano, bajo la dirección del maestro Enrico Intra. La gira internacional culminó en el Espacio Multicultural De Modestia Na de Madrid, con el concierto El Duke, dedicado íntegramente a la obra de Duke Ellington.

Con sus trabajos recorrió España, Italia, Estados Unidos, México, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Brasil y Venezuela, y ha recibido un importante reconocimiento por su trayectoria obteniendo diversos premios a su labor artística, tanto nacionales como internacionales. Muchas de sus creaciones  fueron editadas también discográficamente. Su musical Eva, cuya autoría comparte con Pedro Orgambide y Nacha Guevara, ha sido multinominado (11 categorías) para la entrega de Premios  ACE de la Temporada Teatral 2008-2009 y premiado con 9 estatuillas.

Estreno 04/06 al 07/08

De jueves a sábados a las 20 hs. y los domingos a las 19 hs.

ENTRADAS

  • Platea: $140. Pullman y palcos altos: $100.
  • Jueves, entrada general: $ 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *