¿Dónde estás rock? Ciclo de Grandes documentales de este género

¿Dónde estás rock? es un Ciclo de cuatro documentales sobre el rock argentino que se preyectarán los jueves de Julio a las 19 hs. en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, CABA, con entrada libre y gratuita.

Estudio Urbano, es un proyecto de la Dirección General de Música del gobierno porteño, una institución de educación no formal centrada en los oficios de la música y las culturas juveniles, con el objetivo de apollar nuevas producciones, inserción y complementación entre los estudiantes y los músicos.

Junto a La Pesada del Doc y La Nave de los Sueños, se llevará a cabo la presentación para los amantes de los documentales con la presencia de sus realizadores. Historias en tiempo real e iconos del rock, Punk y Heavy Metal argentino reflejados en cuatro proyecciones de un género que lleva varias décadas y que trasciende en el tiempo.

El rock es un género musical, una forma de vida y un símbolo de distintas cosas. De insurrección   política, de rebeldía adolescente y también de autogestión, las muchas formas que toma hacen que sea difícil identificar cuánto del rock como vanguardia existe en nuestro país y sobre todo ¿DÓNDE ESTÁ? Durante estos cuatro encuentros, el cine va a ser la guía para responder a esa pregunta.
Programa Completo
7 de julio, 19 hs | Relámpago en la oscuridad, de Germán Fernández y Pablo  Montllau. (2014)
Reparto:  Documentary, Alberto Zamarbide, Ricardo Iorio, Eduardo De La Puente, Walter Giardino, Miguel Roldán, Gustavo Rowek, Pil Trafa, Norberto Verea.
Sinopsis: Documental digital sobre la historia de Alberto “Beto” Zamarbide, voz que le dio proyección a las letras de los primeros y emblemáticos discos del heavy criollo con V8. Relámpago en la Oscuridad nos sumerge en las entrañas de los inicios del rock pesado en el país. Retratando vida y obra de “Beto”, palpitando bien de cerca el germen del metal nacional, esta película es sin dudas una gran historia de rock, pero sobre todas las cosas es una gran historia de vida.

14 de julio, 19 hs | Desacato a la autoridad (cap. 2), de Tomás Makaji y Patricia  Pietrafesa. (2014)

Documental de Tomás Makaji, Patricia Pietrafesa y Martin Cardoso (cámara) a través de relatos de punk en Argentina entre 1983 y 1988.

Tomás Makaji, Nacido en Buenos Aires en 1977, realizó el documental Buenos Aires Hard Core Punk (2009) y el primer capítulo de Desacato a la autoridad (29º Festival). Mientras que Patricia Pietrafesa, música, editora de fanzines y agitadora por los derechos individuales, en 1996 inició el trío She Devils y desde 2007 integra Kumbia Queers. En 2013 creó la editorial Alcohol y Fotocopias. Desacato a la autoridad parte II gira en torno a lo que algunas personas entendían como la relación entre los principios punks, teorías anarquistas y autogestión.

El capitulo 1 del documental, se remonta a los años de la dictadura argentina van quedando atrás dando lugar a la instauración de un sistema democrático que se asienta progresivamente en una sociedad represiva, con temor hacia la juventud y desconfianza hacia lo nuevo y diferente.

En este contexto, un grupo de jóvenes inconformes se abre paso e invade las calles de la ciudad de Buenos Aires. Se autodenominan Punks y se enfrentan  a  toda forma socialmente impuesta de moral, reglas, leyes y autoridad policial, siendo esta última su principal enemiga. Crean su propio mundo, un mundo mítico y artístico que se materializa en una estética propia, sinónimo de identidad y expresión individual, Rechazados por la cultura del rock nacional, inventan sus propios medios y formas de comunicación siendo los fanzines (Vaselina, Resistencia, Rebelión Rock y otros) evidencia de ello.


21 de julio, 19 hs | Pequeña Babilonia, de Hernán Moyano y Cristian  Scarpetta. (2014)

Documental sobre los 30 años de rock platense en democracia, producido por el Secretaría de Producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El documental esta dirigido por Hernan Moyano y Cristian Scarpetta en la dirección periodística.

Recopilará en tres partes la historia de bandas que contribuyeron con la cultura musical argentina, como Los Baraja, Los Casanovas, Las Canoplas, los Peligrosos Gorriones, Mister América y Estelares, en el marco del festejo por los 30 años de democracia.

En este documental se incluyen los testimonios de Marcelo Moura (Virus), Manuel Moretti (Estelares), Francisco Bochatón (Peligrosos Gorriones), Gustavo Astarita (Mister América), El Milano (Las Canoplas), Marcelo Montolivo (Los Baraja), Flavio Casanova (Casanovas), entre otros. Y no podía faltar Oscar Jalil, periodista, curador de arte e investigador del arte joven y la cultura rock platense; Tom Lupo, conductor radial, poeta y psicoanalista; Alfredo Rosso, periodista, programador, productor musical y Sergio Pujol, historiador, crítico musical, autor del libro Rock y dictadura.


28 de julio, 19 hs | Existir sin vos. Una noche con Charly García, de Alejandro Chomski. (2013)
Reparto Documentary, Charly García, Fernando Samalea, Fabián Von Quintiero, María Gabriela Epumer, Alejandro Medina.
Sinopsis: Vivir una noche junto a Charly García debe estar en la lista de fantasías de mucha gente. Son pocos los que lo experimentaron. Algunos, como Alejandro Chomski, se guardaron el secreto. Hasta hoy. Existir sin vos es eso: una noche de febrero de 1994 que quedó velada en el recuerdo de unos pocos y sale a la luz casi veinte años después. Un registro urgente, frenético, de la sesión de composición, ensayo y grabación de una canción aún inédita que el músico realizó junto a su banda de entonces (Fernando Samalea, Fabián Von Quintiero y la desaparecida María Gabriela Epumer, a quienes se suma el ex Manal Alejandro Medina). Corría la época de La hija de la lágrima, con un Charly que empezaba su proceso errante e impredecible, en pleno éxtasis de inspiración inmediata y arrebatos de excentricidad que acababan con él desnudo en alguna piscina. “Hay un lugar al que puedo ir cuando estoy triste, y es mi mente”, dice “There’s a Place”, la canción de los Beatles que hizo que Carlos se volviera Charly (y que toca en piano con una emoción que hiela la sangre). La película de Chomski nos permite entrar a ese lugar. Por una noche.
Reserva de entradas
Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en la web de Estudio Urbano: buenosaires.gob.ar/estudiourbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *