Dos conciertos tributo a John Coltrane, uno de los grande del Jazz

 

A cincuenta años de su muerte, se realizarán dos conciertos gratuitos en homenaje a una de las personalidades más importantes del jazz, John Coltrane. Este martes 11 a las 20.30 hs., el ciclo Jazzología del Cultural San Martín, se presentará el saxofonista Sergio Petravich genuino seguidor de la obra Coltrane. Mientras que el 15 de Julio a las 20 hs. en el CCK, Ricardo Cavalli y cuarteto hará un repertorio íntegramente dedicado al músico con composiciones originales.

Apodado Trane, Coltrane nació en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y se formó musicalmente en Filadelfia. Se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis.

Tocó en las orquestas de Johnny Hodges y Dizzy Gillespie, y formó parte del quinteto de Miles Davis, donde alcanzó un importante reconocimiento, en especial con discos clave como Milestones y Kind of Blue. Su carrera como líder comenzó en 1957, con su célebre disco Blue Train, pero recién en 1959 decidió lanzarse con su propio grupo, con el que lanzó el emblemático Giant Steps, un disco excepcional con composiciones que forman parte de los manuales de jazz moderno.

Tras pasar por el mismo músicos como Steve Kuhn, Pete LaRoca y Billy Higgins, el grupo se estabilizó con el pianista McCoy Tyner, el bajista Steve Davis y el batería Elvin Jones.
Entre 1960 y 1967 la música de Coltrane fue tomando diferentes formas dentro de su propio desarrollo artístico, que se reconoce en discos como My Favorite Things, Olé Coltrane, Impressions, Live at Birdland y exploraría la espiritualidad en trabajos como “A Love Supreme”. “A Love Supreme” es una obra lírica de cuatro partes basado en un simple acorde de bajo.

Luego vendrían Ascension, Metitations y Expression, trabajo póstumo del saxofonista. Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, tomó músicas de la India, de África y de América Latina para sumarlas a sus composiciones. Fue un músico que revolucionó no solo el jazz, sino el arte de la improvisación.

La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. Murió el 17 de julio de 1967.

Uno de los conciertos tributo es Sergio Petravich cuarteto, integrado junto a Matías Dabanch (piano), Lucas Loberto (contrabajo) y Fabio Barraza (bateria). Petravich, en saxo tenor y composición, de gran trayectoria en el jazz local,  desde hace varios años dirige su propio cuarteto, presentándose en numerosos festivales como el de Jazz de Tandil y los ciclos de Jazzologia del San Martín, entre otros.

Imagen relacionada

Petravich comenzó su formación musical tempranamente a través del piano, con el Profesor Carlos Agustín Bardi. Más adelante, continuó estudiando saxo, su instrumento definitivo. Su formación teórica la realiza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Su acercamiento al jazz surge al descubrir la música de John Coltrane; en 1986 se incorporo al grupo La Plata Jazz Ensamble realizando conciertos y giras auspiciados por la Universidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizando mas de 80 presentaciones en diversos espacios culturales de la provincia y en la Capital Federal como por ejemplo, en el Centro Cultural Recoleta y en el festival Mardel Jazzz 87.

En 1984 integro en la ciudad de La Plata la Compañía de Creacion Espontanea, tocando en pubs, escuelas y salas de dicha ciudad. En 1986 se incorporo al grupo La Plata Jazz Ensamble realizando conciertos y giras auspiciados por la Universidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizando mas de 80 presentaciones en diversos espacios culturales de la provincia y en la Capital Federal como por ejemplo, en el Centro Cultural Recoleta y en el festival Mardel Jazzz 87.

Dicha agrupación actuó junto a reconocidos músicos como el trompetista Roberto “Fats” Fernández, los saxofonistas Andrés Boiarsky y Bernardo Baraj. Participo del Primer Festival de Jazz de la Ciudad de La Plata tocando en una agrupación integrada entre otros, por el pianista Jorge Navarro, el baterista Pocho Lapouble y Andres Boiarsky. Ademas fue integrante del quinteto del guitarrista Walter Malosetti y el quinteto del compositor Rodolfo Alchourron, guitarrista y arreglador de Astor Piazzola.

El concierto de Cavalli Cuarteto, integrado por Ricardo Cavalli en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pepi Taveira en batería, forma parte de una serie de tres tributos en el CCK a figuras fundamentales de jazz que se desarrollan en 2017.

Ricardo Cavalli

Cavalli comenzó a estudiar piano a los nueve años y a los doce se pasó al saxofón tras escuchar Blue Train, de John Coltrane. Estudió música en el Conservatorio Manuel de Falla y el instrumento con Hugo Pierre, Carlos Lastra y Andrés Boirasky; además tomó clases de clarinete con Julio Rizzo y de composición con Armando Alonso. En 1994 ganó la beca Jazz Composition de Berklee College, en Boston, donde estudió con Frank Tiberi. También tomó clases con Jerry Bergonzi y Joe Maneri. Regresó a la Argentina en 1999, donde comenzó a desarrollar su propia música. Participó además de diferentes grupos como Quinteto Urbano, el quinteto de Javier Malosetti, los diferentes proyectos de Guillermo Klein, el sexteto de Ernesto Jodos, los grupos de Hernán Merlo y Pepi Taviera y la orquesta de Mariano Otero. En la actualidad, además de su cuarteto, tiene un dúo con el pianista Guillermo Romero y forma parte de la Big Orchestra del CCK. Tiene cinco discos editados; el último, en 2012, con el saxofonista tenor George Garzone. Cuenta también con más de veinte años de experiencia docente y es el creador de seminarios para perfeccionar el arte de la música improvisada.

En ambos conciertos las entradas son gratuitas

  • Boletería del Cultural San Martín, Sarmiento 1551, dos horas antes de la función.
  • CCK – Sarmiento 151 – se pueden retirar a partir del martes 11 de julio, de 12 a 19 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *