Dos muestras en el San Martín para este fin de semana

El Centro Cultural San Martín continúa con dos exhibiciones hasta el 14 de octubre con entrada gratuita. Por un lado, Casas sin gente, la muestra de Elisa O’Farrell, trae a escena, a partir de la superposición de capas de la acuarela, un lema que es a su vez un trauma social, en la sala F del Cultural se puede visitar de martes a domingos, 15 a 21 hs. La otra muestra, Un paisaje de acontecimientos, curada por proyecto IDIS, participan catorce obras de artistas de la carrera Diseño de Imagen y Sonido – FADU-UBA.

La muestra de Elisa O’Farrell : casas sin gente y gente sin casas. Resultado de imagen para Elisa O'Farrell : casas sin gente

Mediante la virtuosa y delicada superposición de varias capas de acuarela en luminosa transparencia, Elisa O´Farrell disuelve el límite hipotético entre superficie plana y profundidad de campo, entre cuerpo sólido y fantasma, entre representación e ilusión. Pero no es lo único que transgrede: también, convierte la neutralidad exhibicionista de una de esas adocenadas jaulas de vidrio que muestran ejemplares recién fabricados del zoológico mobiliario en los negocios de la Avenida Belgrano, en un metafórico, aunque perfectamente sonoro y audible, llamado de atención sobre un persistente trauma social, ese que se resume en las protestas habitacionales bajo un lema con altura de manifiesto: casas sin gente y gente sin casas.

En tragicómica, engañosa convivencia, figuras, siluetas y reflejos están y no están allí, como una congregación espiritista que sólo en ausencia puede habitar esa imbricación de exteriores pintorescos e interiores estereotipados. O´Farrell apela a la puesta en abismo de una astuta arquitectura de planos, que podría confundirse con un simple juguete óptico de ambiguedades, pero que ella transforma en un vehículo para atizar la mirada, y por ende el pensamiento y la conciencia crítica.

Embalsamados juegos de living, objetos impalpables, sombras, modales y movimientos del sainete callejero son restos inútiles de una desangelada microfísica urbana, tan transitorios y borrosos como reveladores de la indiferencia, de la falta de reacciòn y resistencia, y del brutal sueño diurno en el que se sumergen todos nuestros días. Eduardo Stupia, agosto 2016.

 

Un paisaje de acontecimientos
Muestra curada por proyecto IDIS. Carlos Trilnick, Mariano Ramis y Gabriel Rud
sanmartin

Muestra curada por proyecto IDIS. Carlos Trilnick, Mariano Ramis, Gabriel Rud. Todas las obras han sido realizadas en el marco de la Cátedra Campos-Trilnick de Diseño Audiovisual 3. Carrera de Diseño de Imagen y Sonido – FADU-UBAArtistas: Javier De Azcue, Azul de Monte, Tomás Figueroa, John Guarenas, Emanuel Landívar, Pablo Lozano, Leandro MartinezDepietri, Josefina Mogrovejo, Tamara PaineCiai, Luciano Piccilli, Martin Shibuya, JulietaTarraubella, Nicolás Teubal y Florencia Zunana.Obras:
“News FromMars” (2015). Pablo Lozano. Julieta Tarraubella
“I/O” (2015). Nicolás Teubal. Tomás Figueroa
“Montaña Azul” (2015). Martin Shibuya.
Luciano Piccilli. Emanuel Landívar. John Guarenas.
“Perpetua” (2015). Josefina Mogrovejo
“Henrietta” (2014). Javier De Azkue
“Orfeo” (2014). Florencia Zunana, Tamara PaineCiai , Leandro MartinezDepietri
“Museo de lo Imposible” (2015). Azul de MonteLa muestra toma de título un libro de Paul Virilio, cuya fecha de edición en 1996 es casi simultánea a la fecha de nacimiento de los artistas participantes. Virilio plantea el advenimiento de una sociedad totalmente virtualizada donde el mundo material se desvanece en una gran nebulosa-red, que veinte años después se ha “materializado” en una secuencia de eventos simultáneos y paralelos y que finalmente se cruzan en un contexto global híper mediatizado.

Es en este “estado de las cosas” socio-cultural que estos jóvenes artistas producen sus obras o para parafrasear a Virilio para generar una nueva geografía virtual donde el “territorio” es intensamente intervenido por los “medios” conformado un “terreno” interpolado por la infinitud de recursos tecnológicos y expresivos ya típicos para las generaciones del siglo XXI.La muestra reúne siete obras de diferentes características, cada una apela a un sistema, a un movimiento de piezas diverso como vehículo de comunicación, donde nada es evidente pero a la vez nada se esconde, donde hay que proponerse un ejercicio de inmersión estética y conceptual para dejarse llevar por narrativas que interactúan entre lo tecnológico y las tradiciones mas antiguas de la expresividad humana.

Las siete obras expuestas conforman un paisaje diverso generado por esta nueva generación de artistas y diseñadores que debe encontrar la forma para construir un “territorio propio” en un mundo anónimo, es decir el establecimiento de un espacio desde el cual se pueda asimilar el flujo informativo constante de los medios electrónicos para poder parar, descansar, gozar y reflexionar sobre el arte en épocas de la velocidad.

 

El Cultural San Martín
Sarmiento 1551
Fecha y horario
Desde el 28-09-2016 al 14-10-2016
Semanalmente los días Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos de 15:00hs a 21:00hs.
Excepto feriados

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *