Dos obras de Teresa Duggan: “Astas de terciopelo” y “Bio 3D”

 

La bailarina y coreógrafa Teresa Duggan preparó un recorrido para celebrar tres década en la danza y el movimiento de la Compańía Duggandanza. La celebración incluye dos estrenos: una Bio 3D (que combina danza y audiovisual) y una obra llamada Astas de terciopelo. Y la reposición de algunos de los trabajos emblemáticos de Teresa y Duggandanza.

Entre esta trabajos se destaca Su frida. Viva la vida, la obra homenaje a Frida Kahlo, de quien este año se cumplen 60 años de su muerte, y con la que Duggan agasajó en el Centenario del nacimiento a la pintora mexicana.

Las obras y los respectivos programas podrán verse durante agosto en el Cultural San Martín y en septiembre en el Teatro 25 de mayo.

La programación durante agosto tendrá sede en la Sala Muiño del Cultural San Martín mientras que en septiembre la Sala Principal del Teatro 25 de mayo de Villa Urquiza será quien reciba el cierre de esta celebración con la danza.

“Astas de terciopelo”, la nueva creación de Teresa Duggan está inspirada en un sueño. Un grupo de mujeres se reúne para confeccionar un ajuar, la reunión se transforma en ritual, el sonido de la máquina de coser y el hilo rojo que las une, las conduce a una revelación; todas pertenecen a una manada de ciervos.

En Astas de terciopelo, su participación como protagonista en el escenario la coloca en el rol de titiritera de marionetas, de líder de la manada. Ella es quien controla la máquina de coser, y quien envuelve a ese grupo de mujeres en un mismo hilo rojo que las hará despertar.

Durante los 55 minutos de danza, las bailarinas se reparten entre un mundo puramente femenino de vestidos blancos y óperas francesas, y un universo salvaje, animal, pero a la vez representado con ternura a través de los ciervos. Por momentos no se llega a esa perfecta armonía de cuerpos y movimientos, pero con ayuda de su gesticulación facial y un acertado vestuario las intérpretes logran funcionar como una verdadera manada. El diseño de los trajes es obra de Nam Tanoshii, la vestuarista que ha acompañado a Duggan en la mayoría de sus presentaciones.

Una desbordante capacidad imaginativa, la elección de tomar a algunas alumnas como bailarinas, la constante relación con la naturaleza; todo ello puede encontrar su origen en la historia de esta coreógrafa que recorrió un camino profesional distinto al de la mayoría, pero aún así logró mantenerse vigente y activa durante 30 años. Aunque empezó su formación a los 17 años, en 1980 ya estaba instalada en Nueva York para tomar clases en escuelas tan rupturistas como la de Martha Graham. Con una trayectoria así, inventiva a Duggan le queda para rato.

Conceptos Estéticos Duggandanza Desde su nacimiento en el año 1984, la compañía Duggandanza ha realizado espectáculos de danza con los que ha recorrido teatros y festivales en Argentina y Latinoamérica y ha desarrollado un estilo propio en el que, cruzando lenguajes e investigando, explora las posibilidades del cuerpo, la luz, el movimiento y el humor. Utilizando la imagen, el movimiento, la música y la manipulación de materiales, las obras coreográficas reiteran la búsqueda lumínica-espacial creando ambientes oníricos y fantásticos, donde las cosas suceden de verdad sobre el escenario y apuntan a la imaginación y la poesía.

Teresa Duggan recibió los premios,Trinidad Guevara 2006, mejor labor coreográfica por Sudestada, ATINA 2007 mejor espectáculo infantil A todo vapor, Argentores 2005 a la mejor coreografía por la obra Fulanos ,alguien, algunos, nadie, ninguno. Fue elegida entre los artistas destacados del 2005- en los Premios Teatro del Mundo de la UBA, por las coreografías de Opereta Prima XL , Cuatro Poemas y en el 2006 por A todo vapor- Sin Escalas- Cuenta con una extensa experiencia en coreografía y puesta en escena de espectáculos musicales, teatrales, infantiles y danza-teatro.

Ficha artístico-técnica

Coreografía: Teresa Duggan. Dirección: Teresa Duggan. Producción: Teresa Duggan. Asistente general: Claudia Valado. Escenografía: Teresa Duggan, Alejandro Mateo (asesoramiento). Iluminación: Teresa Duggan. Fotografía: Joaquín Pérez Echegaray. Vestuario: Nam Tanoshii. Música: collage musical de varios autores. Elenco: Teresa Duggan, María Laura García, Daniela Velázquez, Magda Ingrey, Vanesa Blaires, Laura Spagnolo, Josefina Peres, Verónica Gasser Noblía. Prensa: Simkin-Franco.

Bio3D

Estreno para público: viernes 8 de agosto a las 21hs
Funciones: viernes y sábados de agosto a las 21 hs

Su Frida viva la vida

Funciones domingos: 10-17-24-31 de agosto a las 19 hs

Lugar: Centro Cultural San Martin
Dirección: Sarmiento 1551, CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *