Ciclo de cine alemán contemporáneo en la Casa de la Lectura

Del 15 de julio al 19 de agosto Cine para Lectores presenta “DREILEBEN”, el extraordinario proyecto cinematográfico realizado hace algunos años por los directores Christian Petzold, Dominik Graf y Christoph Hochhäusler, referentes insoslayables del cine alemán contemporáneo con entrada libre y gratuita.

aleman
Dominik Graf, Christoph Hochhäusler y Christian Petzold.

Dreileben (2011) es un tríptico conformado por tres películas que, si bien pueden verse de modo independiente entre sí, están relacionadas a través de personajes y situaciones, sobre el joven médico Johannes que trabaja en un hospital en las afueras de la ciudad, se enamora de Ana, una refugiada de Bosnia y mientras su amor florece, la vida del pueblo se ve alterada repentinamente por las acciones de un criminal que se esconde en el bosque.  La saga va llegando a un angustioso climax en la tercera entrega, “Un minuto de oscuridad”, dirigida por Christoph Hochhäusler. El nexo de los tres episodios está dado a partir de la fuga de un peligroso asesino y desde ese hecho se da rienda suelta a otras historias paralelas. El ciclo comienza con la proyección de Dreileben I- Algo mejor que la muerte (2011), de Christian Petzold.

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Pro-moción de la Lectura, con el apoyo del Goethe-Ins-titute Buenos Aires, además de organizar el cliclo, cada función dispondrá de una mínima exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo.

 

Viernes 15/7 a las 19 hs. Dreileben I – “Algo mejor que la muerte” (2011) – Director: Christian Petzold

Duración: 88 min.

Sinopsis:

Johannes, un joven estudiante de medicina, trabaja en un hospital en las afueras de la ciudad. Espera recibirse rápido para continuar su formación en Los Ángeles. No obstante, conoce a una mujer y se enamora. Mientras un extraño amor se desencadena entre ellos, la vida del pueblo se verá alterada repentinamente por las misteriosas apariciones de un criminal que se esconde en el bosque.

El primer film del tríptico, Algo mejor que la muerte, escrito y dirigido por Christian Petzold (con la colaboración en el guión, como siempre, de Harun Farocki), es sin dudas el mejor, por la complejidad de su tema y el deslumbrante virtuosismo de su puesta en escena. La trama, según el propio Petzold, está inspirada en el mito de Ondina: un estudiante de medicina se siente rechazado por la mujer que desea, va a nadar a un lago en el bosque y, sin darse cuenta, convoca a una ninfa, en este caso una chica de Sarajevo que trabaja como mucama en un hotel. Ella le reclamará un amor total, que da toda la impresión de que si no es correspondido le provocará la muerte.
En Jerichow, su película inmediatamente anterior, Petzold ya había trabajado una paráfrasis de El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain, pero aquí construye un grado tal de tensión –acrecentada por la búsqueda policial del fugitivo que se lleva a cabo paralelamente en la región– que esa relación amorosa se plantea primero como un thriller y después casi como una película de terror, a la que no es ajeno el bosque que los rodea. La historia de amor es curiosa por la forma en la que aparece, la intensidad que cobra y por cómo sobre el final los acontecimientos confirman el tono entre fantasioso y onírico que todo el filme tiene. La presencia del asesino y de la mujer hablan a las claras del tono de fábula que rodea a esta historia, ligada a leyendas de monstruos y criaturas misteriosas ocultas en esos bosques.

 

Viernes 22/07, 19hs. Dreileben II -“No me sigas” (2011) – Director: Dominik Graf

Duración: 89 min.

Sinopsis:

En algún lugar del bosque de Turingia una región mítica, objeto de leyendas y supersticiones se esconde un criminal. Johanna, una psicóloga que trabaja para la policía, viaja hacia allí y se instala en la casa de su amiga Vera para seguir de cerca la investigación. Juntas evocarán su pasado en común y descubrirán que diez años atrás estuvieron enamoradas del mismo hombre. Ciertos sentimientos nunca del todo resueltos saldrán a la luz.

 

Viernes 29/07, 19 hs – Dreileben III – Un minuto de oscuridad (2011) Director: Christoph Hochhäusler

Duración: 90 min.

Sinopsis:

Un criminal aprovecha una oportunidad y esca-pa de la cárcel. Perseguido por la policía se esconde en el bosque de Turingia. El aislamiento y sus pocas posibili-dades de supervivencia lo trastornan, el miedo comienza a agobiarlo. La policía utilizará todos sus recursos para encontrarlo. El detective a cargo de la investigación buscará obsesionado las pistas que señalen el paradero del extraño fugitivo.

 

Viernes 5/08, 19hs. “Yella” (2007) – Director: Christian Petzold

Duración: 89 min.

Sinopsis:

Una mujer decide marcharse. Decide, funda-mentalmente, abandonar a su violento y posesivo mari-do. No quiere renunciar a sus sueños, desea un futuro más amable. En el viaje conocerá a un hombre experto en finanzas que la contratará como asistente. Las cosas comenzarán a salirle mejor. Y sin embargo, como suele suceder, cuando su vida por fin se modifica, el pasado regresará y lo complicará todo.

 

Viernes 12/08, 19hs. Las queridas hermanas (2007) Director: Dominik Graf

Duración: 170 min

Sinopsis:

Esta historia sucede en Rudolstadt, una pequeña ciudad rural de Alemania, durante el verano de 1788. La hermosa Caroline von Beulwitz, infelizmente casada, fantasea con cambiar su vida. Charlotte von Lenge-feld, su tímida hermana, sueña con encontrar marido. La unión entre ellas parece inquebrantable. Hasta que un hombre entra en sus vidas: el gran poeta Friedrich Schiller. Durante el cálido verano alemán, las dos queridas hermanas competirán por su amor.

El contexto en el que se desarrolla la acción marca el apogeo de Schiller en el campo literario, allá por 1789, fecha clave para la revolución francesa, sumado el recurso de una voz en off que intenta actuar como crónica de época con apuntes descriptivos que no hacen otra cosa que agregar minutos a una trama que de por sí no soporta la excesiva extensión que el director Dominik Graf se empeña en sostener.

 

Viernes 19/08, 19hs. Debajo de ti, la ciudad (2010) Director: Christoph Hochhäusler

Duración: 105 min.

Sinopsis:

En una exposición de arte contemporáneo, Roland Cordes, un exitoso banquero, conoce a Svenja, la esposa de un joven que trabaja para él, y se enamora perdidamente de ella. Para conquistarla, Roland piensa una estrategia inescrupulosa pero audaz: envía a su empleado bien lejos por trabajo. Entre Roland y Svenja surgirá entonces una relación secreta, cada vez más compleja y peligrosa.

 

Ciclo de Cine Alemán -Programación y coordinación: Diego De Angelis

En Casa de la Lectura. Lavalleja 924 (Villa Crespo). Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *