Dulce & Francia, la exposición de Raymond Depardon en el Recoleta

Hasta el 20 de Agosto dos muestras fotográficas del cineasta Raymond Depardon se presentan en el Centro Cultural Recoleta con entrada gratuita: “Un momento tan dulce” y “Francia” con curaduría de Hervé Chandès. Depardon es considerado uno de los fotógrafos y documentalistas más destacados del siglo XX; un viajero con curiosidad innata por lo desconocido o por lo incomprendido que retrató con su particular mirada la vida cotidiana de una cultura.

La muestra esta compuesta por 160 fotografías inéditas del autor tomando el color como hilo conductor en un recorrido sobre su obra y vida desde finales de los años 50 hasta la actualidad; talleres; masterclass y proyecciones de tres documentales de su paso como cineasta: Journal de France, Les Habitants y La Vie Moderne.  Depardon redescubre a través del lente las luces y los colores de sus viajes por Etiopía, Sudamérica y la mismísima Francia.

Sus distintas etapas han dado lugar a una serie de bellas exposiciones en las regiones donde efectuó sus tomas fotográficas. Depardon, en la presente exposición, atraviesa una etapa suplementaria, la de una forma de deconstrucción tanto de la entidad como de la identidad geográfica.

El concepto de identidad —asunto del campo de la psicología— se encuentra singularmente neutralizado en la concepción innovadora de Raymond Depardon. Él nos muestra que la naturaleza de la fotografía es el mutismo. Si bien la fotografía responde a unos códigos, si bien es un indicio, no es lo real y, liberada de los vínculos del texto, no tiene más sentido por sí misma que los otros objetos del mundo.

Hijo menor de una familia de labradores, a los 12 años fotografía su granja familiar del Garet. En 1958 viaja a París y trabaja como reportero en la agencia de noticias Dalmas. En 1966 cofunda la agencia Gamma y aumenta sus reportajes. De 1974 a 1977 cubre, como fotógrafo y cineasta, la toma como rehén de la etnóloga Françoise Claustre, al norte de la República de Chad y filma 1974, Une partie de campagne. Se hace miembro de Magnum Photos en 1979 y continúa realizando grandes reportajes y publicando libros.

En 1981 su película Reporters se convierte en un gran éxito en las salas y en 1982 filma su documental San Clemente. En 1984 participa, en Francia, en la misión fotográfica de la Délégation Interministérielle à l’Aménagement du Territoire et à l’Attractivité Régionale (DATAR) sobre el paisaje francés. En tanto continúa su carrera de cineasta con Faits divers (1983), Urgences (1988) y La captive du désert (1990). Cabe destacar que en 1994 recibe el César a la mejor película documental por Délits flagrants. En 1998 comienza el primer capítulo de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés: Profils paysans: l’approche (2001), Profils paysans: le quotidien (2005) y La vie moderne (2008).

En 2000, en la Casa Europea de la Fotografía de París, presenta una importante exposición de sus numerosas publicaciones y de su trabajo sobre el viaje. La continuación de su corpus sobre la justicia francesa, 10e chambre: instants d´audience, fue presentada en Cannes entre 2004 y 2007. En 2006 es invitado al festival Encuentros de Arlés como director artístico. Continúa su misión fotográfica sobre el territorio francés hasta 2010.

En 2012 realiza el retrato oficial del presidente François Hollande, y culmina, con Claudine Nougaret, la película Journal de France. A la fecha ha realizado diecinueve largometrajes y ha publicado más de cincuenta libros.

Su trilogía dedicada a los campesinos, en particular la película La vie moderne, muestra su atención a los seres humanos y a su relación orgánica con los lugares, el paisaje y la naturaleza. El “momento débil” del silencio, de vacilación del lenguaje y de cese de movimiento adquiere, en su trabajo cinematográfico, un poder tan contundente como el de las palabras.

Como reportero, Depardon ha cubierto una enorme cantidad de acontecimientos políticos importantes (como la elección del presidente Richard Nixon), ha acudido a los escenarios de guerra (Líbano y Afganistán), ha documentado los problemas étnicos y humanitarios de finales del siglo XX y ha recorrido África, un lugar donde se siente “en casa”, en todas las direcciones.

El 7 de junio a las 17 hs., Depardon dará una clase magistral con entrada gratuita sobre sus experiencias con la fotografía y el cine coordinada por el cineasta Andrés Di Tella. Se retira una entrada por persona por boletería, dos horas antes.

A las 20 hs, se proyectará una de sus películas, La Vie Moderne y más tarde habrá una charla debate con su director.

Otras fechas para ver las películas de Depardon:
Journal de France: miércoles 14 de junio y 5 de julio, 20 h.
Les Habitants: miércoles 21 de junio y 12 de julio, 20 h.
La Vie Moderne: miércoles 28 de junio, 20 h

Las entradas de cine cuestan 50 pesos. 2×1 para menores de 30, sólo por boletería. Compra online en centroculturalrecoleta.org.

Horarios del Recoleta: martes a viernes, de 13.30 a 22 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 hs. Lunes cerrado. NR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *