El Gobierno anunció un tope de 400% para el total de la factura del gas

Ayer por la tarde, en una conferencia que se realizó en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña, acompañado del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano, anunció un tope a las tarifas de gas para que los aumentos no superen el 400% del monto final de las facturas en el caso de los hogares y el 500% para comercios y Pymes. El tope es retroactivo y rige desde el 1º de abril; al mismo tiempo se aseguró, que aquellos consumidores que hayan pagado aumento por arriba de este porcentaje se verán descontados en las próximas facturas.

Para establecer este porcentaje se deberá considerar el mismo período del año anterior, es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar lo establecido en su relación interanual, al tiempo que se ratificó que la nueva boleta llegará con dos tickets mensuales de pago.

Peña anticipó que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo. Esto debido a que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata fallara en contra de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía para implementar las subas de las tarifas, debido a que no se realizaron audiencias públicas. Este martes el Gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.

“Enfrentamos un problema de escasez de energía y cada año consumimos más. Durante la última década pasamos de exportar gas a importarlo. Necesitamos moderar nuestro consumo y volver a producir para recuperar el equilibrio energético, mientras atendemos en la transición a las familias que más lo necesitan”, dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *