Eleonora Wexler y Alejandro Paker estrenan Umbrío

Este jueves 8 de junio a las 20 hs. se estrena en el San Martín, Umbrio, la obra teatral protagonizada por Eleonora Wexler y Alejandro Paker junto a un gran elenco integrado por Gaby Ferrero, William Prociuk y Pedro Merlo reabren la Sala Cunill Cabanellas. La obra del catalán Josep Maria Miró, dirigida por Luciano Suardi, combina una atmósfera pretendidamente realista con elementos oníricos, personajes enigmáticos, drama y misterio que amenazan la intimidad de una pareja despojándolos de una fachada de éxito y felicidad.

En las obras de Miró algunas constantes de su teatro son “el miedo, el engaño, la mentira o la manipulación como  EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (2011) y NERIUM PARK (2012) ambas interpretadas en Buenos Aires con reconocido éxito dirigidas por Corina Fiorillo.

Umbrío (2014), escrita por Miró y traducida por Eva Vallines, se estrena mundialmente en el Teatro San Martín con música original de Gabriel Goldman, la iluminación de Leandra Rodríguez, el vestuario de Betiana Temkin y la escenografía de Rodrigo González Garillo.

La obra

La intimidad familiar se encuentra amenazada. Entraron al departamento y, aunque no robaron nada, se acostaron en la cama matrimonial, tocaron los juguetes de la hija. Alguien sigue espiando. Envía fotos de la casa vacía. Es en ese momento donde se empieza a descubrir que el matrimonio perfecto esconde algo umbrío con la aparición de personajes del pasado y del presente, desnudando la doble moral que los mantiene unidos. Un matrimonio que persevera en la mentira, el engaño y la manipulación para sostener su modo de vida, un statu quo que no están dispuestos a perder.

El autor

Josep María Miró es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona (2008), y en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona (2000).

Es autor de Cúbito (2016), La travesía (2015), Umbrío (2014), Rasgar la tierra (2013), Nerium Park (2012), Humo (2012), El principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010-2011, autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya-TNC) y La mujer que perdía todos los aviones (2009), entre otras obras. También ha creado las adaptaciones dramatúrgicas Neus català (2015), Esperança Dinamita (2014), Como si entrara en una patria (2010); Cocaína, absenta, pastillas de valda y café con leche (2009) y el infantil 5 cuentos diferentes (2010).

Ha recibido más de una decena de galardones por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Frederic Roda en la XLV Nit de Santa Llúcia (Fiesta de las Letras Catalanas) y el prestigioso Premio Born (2009, 2011 y finalista en 2015). Sus obras se han traducido a varios idiomas y estrenado en más de diez países de Europa, Latinoamérica y en EE. UU. También ha participado en intercambios internacionales como La Comédie Française, Théâtre Ouvert de París, Panta Théâtre de Caen (Francia) y el Centro para Directores y Dramaturgos de Moscú (Rusia). Ha sido autor residente en la Escuela Multidisciplinar de Artes Escénicas de Montevideo (Uruguay).

Ha dirigido las puestas en escena de sus propios textos, así como El carrer Franklin (de Lluïsa Cunillé/ TNC/Festival Grec 2014); La voix humaine (de Jean Cocteau y Francis Poulenc/ Espai Brossa 2010/Teatro Akademia 2015) y espectáculos de creación con Marc Artigau en el ciclo Drames Litúrgics al Monestir de Santa Maria de l’Estany (2009-2011).

Desde el 2013 integra el comité de lectura del TNC, y en el curso 2015-16 ingresó cómo profesor de Dramaturgia al Grau d’Arts Escèniques de la Universitat de Girona. Ha impartido cursos y talleres en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya y en varios programas internacionales a través de la Red de Centros Culturales de España y la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E). Como periodista ha trabajado en Radio Nacional de España, COM Radio, El9Nou; y ha colaborado en Catalunya Ràdio, La Xarxa, Revista de la UNESCO, revistas Hamlet y El Proceso.

Funciones: de jueves a domingos a las 20 hs.

Platea: $140. Jueves (día popular): $70. Espectáculo sugerido para mayores de 13 años.

SALA CUNILL CABANELLAS DEL TEATRO SAN MARTÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *