“El emperador gynt” la tragicomedia protagonizada por Peter Lanzani

La obra basada en el Peer Gynt de Henrik Ibsen, continúa en cartelera en el Cultural San Martín. Peter Lanzani da vida a 14 personajes en escena, en un rol protagónico impecable que desde su estreno en Mayo no dejó de reunir afamadas críticas.

La nueva versión de Franklin Caicedo y Lito Cruz, bajo la dirección de Julio Panno, acompañado por Edvard Grieg al piano, cuenta la historia de Pedro Gynt, quien viaja a través de sus fantasías para concluir sus días tratando de convencer al Fundidor de Almas que “ha sido él mismo” toda la vida y no un desecho de la existencia humana que merece ser fundido. La pretensión fantasiosa de Gynt es convertirse en emperador del mundo, para dar gusto a su yo “gyntiano”, que es “el ejército de deseos, anhelos y ansias; es el mar de esperanza, goce y temor”.

{alt}

La particularidad de esta tragicomedia, es que termina por ser una obra fantástica en lugar de una tragedia realista.  En esta obra se presenta un largo viaje hacia las dimensiones de la existencia, mostrando las aspiraciones y fracasos del espíritu humano mediante un personaje pleno de contradicciones. Bajo el aspecto formal se clasifica como drama romántico, que ofrece rupturas que alimentaron a las vanguardias artísticas posteriores e inspiraron a las siguientes generaciones.

Esta obra de teatro fue escrita en 1867, aunque Henrik Ibsen solía adelantarse a su época, adquiriendo ecos que serán típicos en la producción literaria posterior, más desentienda de las fórmulas y del romanticismo o el realismo del siglo XIX. El camino del viaje comienza en una comarca noruega, se traslada al desierto africano, el manicomio de El Cairo y a las costas de Grecia, a un barco en altamar y regresa a su mismo origen. Su odisea, además de abarcar geografías, también se adentra en las regiones de la fantasía, ingresando al reino de los duendes y troles, la religiosidad al toparse con el diablo y un Fundidor de almas; recorriendo las edades humanas al cubrir el arco completo entre la juventud, madurez y vejez cual tres pasos alocados entre aspiraciones. Al mismo tiempo, es un viaje alrededor de la identidad, en el que el personaje cree ser fiel a su yo, pero su hipocresía interior, lo despista y jamás establece relaciones sinceras ni un vínculo con su entorno, por lo que el amor fiel resulta un regalo inmerecido. El tema de la identidad adquiere un tinte complejo por su relación con la locura y las ficciones desvariadas más allá de cualquier razón.

Henrik Ibsen es uno de los dramaturgos más importantes e influyentes del siglo XIX, creador del denominado “Teatro de ideas”. Su estudio psicológico de los personajes, en especial los caracteres femeninos, y su sentido crítico con la burguesía y el capitalismo sin control en el encuentro del individuo con la sociedad son algunas de las características principales de su escritura. El escritor noruego nacido en 1828, cursó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro. Durante su período como estudiante universitario escribe Catilina (1850). Ocupó el cargo de director del Teatro de Bergen y de Cristiania (la actual Oslo) antes de marcharse del país en 1864 después de que Prusia invadiera Noruega. Residió en diversas ciudades europeas, principalmente Roma (Italia) y Munich (Alemania), antes de retornar a su país en el año 1891.

Sus títulos más destacados son los dramas en verso “Brandt” (1864) y “Peer Gynt” (1867), interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg. Otras de sus obras en prosa fueron “Casa De Muñecas” (1879), “Los Espectros” (1881), “El Pato Salvaje” (1884), “La Dama Del Mar” (1888), “Hedda Gabler” (1891), “El Niño Eyolf” (1895) o “Al Despertar De Nuestra Muerte” (1899).

Peter Lanzani (1990), actor y cantante argentino, comenzó su carrera artística al integrarse al elenco de la serie televisiva “Chiquititas Sin Fin“, cuando fue descubierto por una de las representantes de Cris Morena. En 2007 obtuvo su primer protagónico al integrarse, en el papel de Thiago Bedoya Agüero, en el exitoso show “Casi Angeles“, uno de los más populares en Argentina y Latinoamérica; pasando también a formar parte del grupo musical “TeenAngels” realizando giras por España, Israel, México, Chile, Perú, Venezuela, Guatemala, Panamá, Ecuador, Republica Dominicana, Uruguay, entre otros países. Durante el 2011 participo de la novela “Cuando me Sonreís” transmitida por Telefe; en el 2012 encabezó un unitario junto a Mirta Legrand en “LA DUEÑA”.

Ese mismo año realizó una la participación especial en la telenovela Dulce Amor en la celebración de despedida de la banda Teen Angels , en la que interpretó Fede, junto con colegas Lali Esposito, Gastón Dalmau, Rocío Igarzábal y Nicolás Riera. En el escenario, actuó en el año 2013 en el musical “Camila”, junto con Natalie Pérez. En el año 2014, participó en el espectáculo de Fuerza Bruta, que recrea la escena en El Corredor. También como un invitado especial en El Club del Golpe; Señores y señores del musical (2014); Casi Normales, donde luego se reemplaza Fernando Dente. En 2015 actuó en cine en el papel de Alejandro Puccio junto a Guillermo Francella en el filme El Clan, basado en la historia real del clan Puccio. En teatro produjo y protagonizó la pieza dramática Equus.

En 2016, protagonizó “La leona” transmitida por la cadena Telefe, con el rol de Brian Miller; “Un gallo para esculapio”; la serie “El gran jugador”. En el cine Peter estrenó este año 3 películas, “Los últimos” dirigida por Nicolás Puenzo; “Solo se vive una vez” con el francés Gérard Depardieu y el español Santiago Segura y “Hipersomnia” de Gabriel Grieco. “El emperador gynt” es el nuevo desafió de Lanzani que por su excelente interpretación sorprendió al público y a la crítica.

Ficha Técnica:

Autoría: F. Caicedo y L. Cruz, basada en el Peer Gynt de Henrik Ibsen

Dirección: Julio Panno

Producción Artística: Marifé Caicedo

Producción Ejecutiva: Florencia de la Vega

Intérprete: Peter Lanzani

Piano: Mónica Cosachov

Escenografía: Santiago Tato Fernández

Música: E. Grieg, M. Cosachov

Vestuario: Alejandra Robotti y Romina Lanzilotta

Iluminación: Santiago Tato Fernández, Julio Panno

Coach vocal: Sandra Guida

Asistente de dirección: Miriam Costamagna

Revisión dramatúrgica: Marifé Caicedo

Asistencia general: Ella Harvey

Sala B – El Cultural San Martin – MARTES 21hs / DOMINGOS 19:30hs / ENTRADAS A LA VENTA http://www.tuentrada.com PLATEA $150/180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *