En el Día del Documentalista, el INCAA recuerda al cineasta Raymundo Gleyzer

“El Día del Documentalista” es un reconocimiento explícito a uno de aquellos creadores que buscaron la transformación política y social a través del cine: Raymundo Gleyzer. Este 27 de mayo se conmemoran 40 años de su desaparición”, señala Alejandro Cacetta —presidente del INCAA. En el marco de este homenaje se realizará un serie de actividades con entrada libre y gratuita que comenzarán el 27 con la presentación del libro y la proyección de “Los traidores” (1973), su emblemático filme sobre la corrupción y los crímenes mafiosos en el seno de la burocracia sindical argentina y continuarán hasta el 03 de Junio. Se proyectarán documentales de Gleyzer en varios Centros Culturales de la ciudad.

Raymundo Gleyzer fue una figura clave de la vertiente político-documental del Nuevo Cine Latinoamericano. Referente de su tiempo, reconocido internacionalmente, Gleyzer fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar el 27 de mayo de 1976.

El Espacio Incaa Km 0 cine Gaumont presentó el libro “Compañero Raymundo”, escrito por la periodista Cynthia Sabat y Juana Sapire, quien fue la mujer de Gleyzer. “Naturalmente surgió preguntarme quién era el cineasta detrás de ese cine, cuál fue su vida, su historia. El hecho de pensar en su desaparición es de por sí muy shockeante y uno no puede dejar de preguntarse “qué puede haber hecho ese hombre para que lo secuestren, lo torturen y lo desaparezcan” describe Sabat.

En el libro, las autoras iluminan aspectos decisivos de la vida del realizador de La tierra quema (1964) y México, la revolución congelada (1971), como sus años de formación en la Escuela de Bellas Artes de La Plata y su experiencia como cronista y camarógrafo de Telenoche (Canal 13). Finalmente, vuelven la mirada sobre el compromiso militante y la adhesión de Gleyzer al PRT-ERP, así como a la creación del colectivo Cine de la Base.

En una época en la que la Revolución socialista parecía al alcance de la mano y donde la Revolución cubana era el espejo en el que se miraba toda América Latina. Con el advenimiento del tercer peronismo, el PRT continuó con su militancia anticapitalista, antimilitarista, y antiburguesa. Y Raymundo no solamente no dejó de hacer cine, sino que filmó ‘Los traidores’, que pone en la mira a la burocracia sindical, íntimamente ligada al peronismo. Esa película lo puso en peligro a él y a todos los que trabajaron en ella. Pero nos dejó uno de los testimonios más contundentes de su época.

“Desde un principio, el libro se planteó como testimonial, de investigación. Pensamos en un libro que pueda leer y disfrutar cualquier persona, porque relata un puñado de vidas extraordinarias. Me preocupé por enmarcar cada película y cada hecho histórico en un contexto socio-político claro, para que lo puedan leer las nuevas generaciones así como también lectores de Latinoamérica y del mundo. El libro se basa en entrevistas a Juana pero también a quienes conocieron a Raymundo y compartieron momentos importantes de su vida y de su hacer cine”.

La periodista y poeta Cynthia Sabat, que también dirigió “Fuego eterno”, un mediometraje sobre Gleyzer, “este no es sólo un libro sobre cine, porque además de recopilar sus escritos, sus cartas, sus guiones, y reconstruir su vida y las circunstancias en las que produjo cada una de sus películas, me pareció importante contar las consecuencias del terrorismo de Estado en su familia, en sus amigos”. “Ese mediometraje documental se convirtió en un filme catártico que me ayudó a terminar la segunda parte del libro, la más oscura: la de la desaparición y el exilio. La historia de Raymundo, su vida, su desaparición, me conmovieron y me despertaron curiosidad desde que vi sus películas. Pero además, siempre me preguntaba qué habrá pasado con su familia, con sus compañeros del Cine de la Base. Todos los textos terminaban exponiendo los datos de su desaparición. Ahí se terminaba todo. Ahora hay una historia muy rica para contar: la del exilio de su familia y sus compañeros; la de su búsqueda desesperada; la del crecimiento de su mito y la de la justicia, a partir de los juicios por el centro clandestino de detención El Vesubio”.

El INCAA, dentro de la colección Hasta la memoria siempre, también cuenta con textos dedicados a Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri. Se trata de una antología que resignifica la obra de esos cineastas, al mismo tiempo que recupera el contexto histórico en que sus películas fueron filmadas y, eludiendo la censura, tuvieron que circular clandestinamente.

“Creo que Raymundo fue la quintaesencia de su tiempo. Encarnó todo aquello que significaba la revolución. Sucedió que él era un artista que sentía que la cámara era la extensión de su cuerpo, y que el cine era un arma para lograr la liberación. Fue un hombre comprometido e íntegro, y lo que lo distinguió fue su humanismo, su capacidad de liderazgo y su inagotable capacidad de trabajo” concluye Sabat.

Programación:

Sábado 28/5 – 19 hs

Presentación del libro Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat y Juana Sapire

Proyección de Raymundo  (2002, de Ernesto Ardito y Virna Molina) y de La tierra quema (1964, de Raymundo Gleyzer)

Sala de Representantes, Manzana de las Luces – Perú 272

Miércoles 1/6 – 19 hs

Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543

Proyección de Me matan si no trabajo (1964, de Raymundo Gleyzer)

Viernes 3/6 – 19 hs

Centro Cultural Haroldo Conti – Av. Del Libertador 8151

Proyección de Raymundo (2002, de Ernesto Ardito y Virna Molina)

 

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