El Encuentro internacional sobre cine y literatura del Sur

 

El MALBA inaugura “Del libro a la pantalla” con la presencia de los cineastas mexicanos Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein. El encuentro internacional es una edición especial de La Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur (UNSAM), un espacio de reflexión e intercambio bajo la dirección del premio Nobel de Literatura John M. Coetzee y la participación especial del cineasta argentino Tristán Bauer, la Cátedra Coetzee de la UNSAM y el museo. Durante las jornadas se desarrollaran cursos, talleres, conferencias, congresos internacionales, proyectos de investigación y lecturas públicas, entre otras actividades con entrada libre y gratuita.

Del 3 al 7 de mayo distinguidos cineastas, escritores y académicos, argentinos y extranjeros, se reunirán para debatir sobre el cine de Latinoamérica, Australia y África, con enfoque específico en la escritura de guiones y la adaptación de textos literarios para la pantalla.

Durante las mañanas, escritores, guionistas y directores debatirán sobre casos puntuales del cine Sur-Sur y la adaptación de literatura a la pantalla. Por las tardes se realizarán seminarios sobre diferentes temáticas relacionadas con la literatura y el cine, como el lenguaje, el tiempo, y las nuevas tecnologías. Por las noches se proyectarán películas con la discusión de cineastas y escritores.

Entre los panelistas internacionales se destacan el director de cine Arturo Ripstein (México, 1943), la guionista Paz Alicia Garciadiego (México, 1949),   la guionista de “Desgracia” (2007) Anna Maria Monticelli (Marruecos, 1952) y el de “Rómulo, mi padre” (2007), Nick Drake (Inglaterra, 1961). Las jornadas se realizan bajo la dirección de John M. Coetzee y con la participación especial del cineasta argentino Tristán Bauer. De la escena local se destaca la presencia de Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras, y Fernando Spiner.

El miércoles 3 de mayo a las 19:00 hs el encuentro “Del libro a la pantalla” además de contar con la presencia estelar de Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein, participan John M. Coetzee, Tristán Bauer y Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín.

Paz Alicia Garciadiego (México, 1949) es guionista. Se formó en Letras Hispánicas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM) e inició su carrera académica para redescubrir la escritura con guiones para cómics, televisión y radio culturales. En 1985 escribió El imperio de la forturna, para el director Arturo Ripstein, desde entonces han sido trece las colaboraciones que Ripstein y Garciadiego han realizado en conjunto. Su filmografía continúa con una serie constante de películas todas ellas de arte: Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002) y El carnaval de Sodoma (2006), y  Las razones del corazón (2011). Participó también con el director Alberto Cortes en la película Ciudad de ciegos en 1987. Desde su debut en el cine, ha sido considerada una de las guionistas más importantes  y respetadas en el ámbito de la cinematografía hispanoparlante, creando una escuela a partir de sus trabajos cinematográficos. Así, ha dado clases y conferencias  desde en Pusan, en Corea, hasta en la Universidad de Buenos Aires en Argentina; desde en los exclusivos foros de Princeton, Harvard o Stanford hasta en la Universidad de Calcuta o en la Municipalidad de Rio de Janeiro y en Honk Kong. Ha sido jurado en varios de  festivales de cine, destacándose los de Locarno, San Sebastián, La Habana, Guadalajara, Mar del Plata, Bafici (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), Huelva, y Huesca entre otros. En el terreno literario ha sido jurado del Premio Alfaguara. Los guiones de La mujer del puertoProfundo carmesíEl Evangelio  de las maravillasEl Coronel no tiene quién le escribaAsí es la Vida y La perdición de los hombres han sido publicados por diversas editoriales de México y España. Su trabajo más reciente es La calle de la amargura.

El cineasta Arturo Ripstein de México es hijo del productor cinematográfico Alfredo Ripstein, comenzó su carrera como asistente de dirección de Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962). Su debut como director fue con Tiempo de morir, western que contó con el guión de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. En la década de los 70 destacan El castillo de la pureza(1973) y El lugar sin límites (1978). A partir de los años 80 rodó sus títulos más importantes con guiones escritos por Paz Alicia Garciadiego, con quien comenzó su asociación profesional en El imperio de la fortuna (1986), adaptación de un relato de Juan Rulfo. Aunque ya era un director reconocido en su país, Ripstein logró el aplauso internacional en los años 90 gracias a Principio y fin (1993), adaptación de una novela del egipcio Naguib Mahfuz por la que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, premio que volvió a recibir con La perdición de los hombres (2000). Otros títulos destacados de su filmografía son Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998),  El coronel no tiene quien le escriba (1999), adaptación de un libro de Gabriel García Márquez, y Así es la vida (2000). Sus últimos trabajos como director son Las razones del corazón (2011) y La calle de la amargura (2015).

El jueves 4 de mayo a las 19:00 hs., “Cruce entre escritores”: el escritor francés Pierre Lemaitre conversará con el escritor Oliverio Coelho sobre los modos de trabajar desde la ficción con materiales tomados de la historia y los conflictos sociales actuales. Organizado junto con la Editorial Salamandra, Penguin Random House y el Institut français d’Argentine/Embajada de Francia en ArgentinaCon el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El 6 de mayo a las 10:00 hs. se llevará a cabo una conferencia acerca de sus más recientes creaciones a cargo de los artistas, ilustradores y autores Benjamin Lacombe, Sébastien Perez, Ana Juan y Matz Mainka, quienes visitarán Buenos Aires en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. Organizado junto con Editorial Edelvives.

En “Lectura y entrevista”, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura, leerá para el público fragmentos de su libro Tres cuentos, primera edición en español de sus cuentos con traducción e introducción de Marcelo Cohen, publicado por la editorial El hilo de Ariadna.
Luego de la lectura, la escritora Anna Kazumi Stahl entrevistará al autor. Con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín se realizará el miércoles 10 de mayo a las 19:00 hs.

En el marco de su conferencia “La poesía: un saber que escucha, un contemplar que dice”, Hugo Mujica disertará sobre poesía y mística y leerá poemas de su nueva antología Al alba los pájaros el miércoles 31, 19:00 hs.

Además, en el marco de Verboamérica, exhibición de la Colección Permanente del museo, MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo el Ciclo de autores, diálogos y creación de textualidades en tres etapas. Participan de la charla: G. Cabezón Cámara, Diana Bellessi y Marcial Gala. Coordina: Fermín Rodríguez. Miércoles 17, 19:00. En una primera instancia, los autores entrarán en contacto con la exhibición para trazar lecturas en torno a sus obras; luego, dialogarán con otros autores acerca de sus puntos de vista al tiempo que llevarán a cabo un proceso de escritura y creación. Por último, participarán de este encuentro abierto al público.

Se realizarán dos Seminarios:

El Romanticismo Alemán: un panorama crítico
Goethe, Schiller, Novalis, Hölderlin, Kleist, Hnos. Grimm, y otros
Por Marcelo G. Burello
Módulo 2: jueves 18 de mayo, 1, 8, 15 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El Romanticismo Alemán, esencialmente distinto a los movimientos románticos de otras naciones vecinas, fue un verdadero laboratorio de ideas de la Modernidad, en tanto surgió a la sombra de la Revolución Francesa y comenzó a agonizar décadas después, cuando la restauración política y el realismo artístico tomaron el control de la cultura en los países germano hablantes. En el seno de este heterogéneo movimiento (que la historia luego simplificaría, falseándolo con fines pedagógicos o propagandísticos) se gestaron experimentos artísticos y conceptos filosóficos desafiantes para el pensamiento Occidental, cuyos ecos resuenan aún hoy en un amplio espectro que va de la administración política concreta hasta las artes abstractas.
El curso se propone, pues, revisar los antecedentes, enumerar y describir los logros, y discutir las herencias del corpus legado por la época romántica en la cultura alemana, haciendo especial énfasis en sus manifestaciones más sobresalientes: la literatura y la poesía, la música y la pintura, y la filosofía y la filología. Para esto se trabajará en paralelo con los textos primarios y con bibliografía crítica actualizada.

Costo por módulo: $1080.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Anticipo

SEMINARIO
Formas de leer a Proust 2
Guermantes / Sodoma y Gomorra
Por Walter Romero
Módulo 1: Lunes 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18:30 a 20:30
Módulo 2: Lunes 5, 12, 19 y 26 de junio de 18:30 a 20:30
Biblioteca

Como un modo de introducción al universo de Proust, los tomos El mundo de Guermantes y Sodoma y Gomorra ofrecen la oportunidad única de ingresar al nudo del ciclo proustiano, que tiende sus hilos hacia los primeros tomos pero que también concentra, con fuerza centrípeta y centrífuga, acaso dos de los temas esenciales de esta obra: la máscara como esencia del entretejido social y la sexualidad como esencial exploración humana. Este seminario convoca tanto al público que desee conocer la obra de Proust como a los iniciados ya en ese universo narrativo, a ahondar en una de las “experiencias de lectura” más apasionantes que jamás haya dado la literatura.
La obra modernista y capital de Marcel Proust –siempre presente en nuestra contemporaneidad– amerita una lectura entendida como un verdadero “work in progress”, siempre “desplegable”. Este seminario –dentro de la serie iniciada en 2016 con “Formas de leer a Proust”–  pretende ahondar en el autor francés, a través del análisis de los tomos 3 y 4 de su ciclo, al abordar, con nuevos interrogantes, cuáles son las claves para desentrañar: por un lado, el enigmático y englobante “mundo de Guermantes” y qué nos dice Proust sobre el tejido social, y, por otro, de qué forma su literatura dejó cifrada uno de los más inquietantes tratamientos narrativos sobre la sexualidad humana en la majestuosa Sodoma y Gomorra.  El problema de la identidad, el envoltorio social que recubre un yo siempre en fuga y la experiencia esencial de la sexualidad como una más de nuestras máscaras llegan así hasta nuestros días con reminiscencias y ecos que dialogan con la sociedad y con los temas sexuales del hoy más candente.

Lecturas:
Tomo 3 y 4: El mundo de Guermantes/ Sodoma y Gomorra

Costo por módulo: $1080.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Las conferencias son con entrada gratuita con traducción simultánea. Las entradas se entregarán el mismo día de la presentación a partir de las 15:00, hasta completar la capacidad de la sala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *