Taller de música y encuentro afroperuano en Buenos Aires

Organizado en conjunto con la Dirección Nacional de Pluralismo Cultural de la Nación y el Consulado General de Perú en Argentina, el sábado 16 de Julio a las 19 hs. se llevará a cabo un encuentro sobre el origen del cajón peruano y como este instrumento de percusión llego a ser trasladado a varios géneros musicales. Además de las charlas, al finalizar, se realizará una demostración a cargo de reconocidos percusionistas peruanos. La entrada es gratuita y se retiran con una hora de anticipación.

El programa “Raíces afroperuanas”, tendrá a cargo al sociólogo y decimista Andrés Mandros para profundizar en esta cultura y los orígenes del cajón como arte popular; mientras que el maestro e investigador, Hubert Reyes enfatizará el empleo del cajón en diferentes ritmos musicales latinoamericanos como la zamacueca, la cueca, la zamba y la marinera como la incorporación del cajón al rock en Argentina. La percusionista y docente Gloria Quicaño dará testimonio de su experiencia en la enseñanza y la difusión del cajón en nuestro país. Otro referente presente en la convocatoria será Francisco Cama, percusionista peruano y docente del cajón en Buenos Aires, quien se referirá al origen del cajón vinculado a los ritmos afroperuanos. El lutier Daniel Daniel Atapilco, por su parte, explicará cómo se elabora un cajón, describirá y mostrará otros instrumentos de percusión afros, incluyendo la cajita, y la quijada de burro.

Los mismos convocados han sido reunidos en el marco del mes IX Festival Cultural del Perú en Buenos Aires, en junio del 2015, con una destacada presentación para  el “Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios” del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.  Este año se realizó “LA FIESTA DEL CAJÒN PERUANO EN ARGENTINA – 2016 “ en Abril y Mayo a cargo de Gloria Quicaño organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad.

El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.
El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores. El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) e impedir  que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical; se incorpora a la marinera, tondero, el golpe áureo, e incipientemente al vals en la década de los 60. Fue el popular “Gancho Arciniega”, uno de los tañedores y primeros exponentes del cajón, quien lo incorpora al Vals, enriqueciendo esta forma musical, y transformando su carácter hacia un tono más festivo. Hoy en día, el cajón está presente prácticamente en todos los géneros de raíz afro (lundero, landó, festejo, alcatraz, toromata, panalivio, ingá, etc.). También se hace presente en otros géneros musicales del mundo como el flamenco, blues, hiphop, Jazz latino, world music, rythm & blues, música caribeña.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *