Entrega de premios Lola Mora 2016

 

La Legislatura porteña realizó la ceremonia de premiación que distingue el trabajo de la mujer en los medios de comunicación, con el objetivo de eliminar la discriminación en lo social, político, económico, científico y cultural. Entre las categorías fue premiada la telenovela “La Leona”, el programa “TuMuch” y el espacio radial “Mundo a la par”, así como un premio a la trayectoria para la periodista Sandra Russo.

Participaron de la ceremonia la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, la subsecretaria de Promoción Social, Itatí Canido, y la Directora General de la Mujer, María Lorena Calzetta. “Celebro este momento y que cada vez tengamos más periodistas, medios de comunicación, legisladores y asociaciones que participan y acompañan esta iniciativa” manifestó Tagliaferri.

El jurado, integrado por referentes reconocidas por su trabajo en organizaciones de mujeres e instituciones académicas, elige en las categorías: Publicidad, Medios digitales, Mención especial, Mención crítica y Trayectoria.

Entre esas ternas se entregaron premios a la mejor publicidad para Arredo y a la trayectoria para la periodista Sandra Russo, quien denunció: “Estoy sin poder trabajar en periodismo. 678 es lo q me tiene alejada”. También hubo menciones especiales para el programa La asombrosa excursión de Zamba por su propuesta alejada de los estereotipos y por “sembrar semillas de libertad en la infancia” y para el equipo audiovisual de Télam por su cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres 2015.

María Florencia Alcaraz recibió una mención especial por su rol en la extinta Agencia Infojus Noticias, considerado como “un medio que durante tres años estuvo publicando noticias desde una perspectiva de género”. Alcaraz, miembro de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género (como las también premiadas Noor Jiménez Abraham y Natalia Muñiz), comentó: “Me emocioné mucho cuando leyeron los fundamentos, porque estamos atravesando un momento muy difícil las y los periodistas, están cerrando medios, hay colegas a los que se los invita a aceptar el retiro voluntario y que se reconozca el trabajo de un medio que cerró es muy valioso. Que hayamos estado hoy significa haber representado a todos nuestros compañeros”.

Este año, cerca de siete mil personas votaron a través de internet para las categorías de TV Ficción, TV No Ficción, radio y prensa escrita.

En la categoría Radio el premio fue para “Mundo a la par”, de Radio Libre FM 99.3, nominado por “contar cómo los hechos y las circunstancias atraviesan en forma distinta a las personas según su identidad de género”.

En Prensa Escrita el premio fue para Natalia Muñiz, periodista de Diario Popular, “por visibilizar a las mujeres adultas mayores, sus vulnerabilidades y fortalezas, con enfoque de género y derechos humanos”. Estaban nominadas Flor Monfort (Página/12), Julia Muriel Dominzain (Cosecha Roja) y Mariana Iglesias (Diario Clarín).

En la categoría TV Ficción ganó y fue ovacionada La Leona (Telefe), particularmente por los episodios 66 y 67, por abordar de manera comprometida el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y no perder su trabajo en una fábrica en quiebra.

En TV No Ficción el premio fue para el programa Tu Much (Much Music), “por analizar con una respetuosa mirada de género la problemática de la violencia sexual que existe dentro del ámbito musical”.

En la categoría Medios Digitales, el premio fue para el sitio web Economía Feminista, que propone “Economía con perspectiva de género, para todas y todos”.

Ee la entrega también estuvieron presentes los diputados Octavio Calderón, Eduardo Petrini, Natalia Persini, Victoria Roldán Méndez, Mercedes de las Casas (PRO), Andrea Conde (FpV) y las legisladoras mandato cumplido María Elena Naddeo, Diana Maffía y Gabriela Alegre.

Los Premios Lola Mora son un reconocimiento otorgado anualmente desde el año 2000 por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *