El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición “Episodios Colección Pirovano II”

 

Del 16 de Junio hasta el 18 de septiembre de 11 a 19 hs., el Moderno expone los diferentes capítulos de la Colección de Pirovano, donada al Museo por su hermana Josefina Pirovano de Mihura en 1980 y 1981, estarán excibidas lecturas específicas sobre obras y artistas del conjunto, y trazan relatos en torno del arte moderno.

Esta colección de Ignacio Pirovano contiene las obras de los artistas Enio Iommi y Sesostris Vitullo, de los años 50. La curadora María Amalia García explicaba que “la exposición pone en tensión las investigaciones en torno al arte abstracto realizadas por Iommi y las búsquedas sobre los imaginarios primitivos del arte moderno desarrolladas por Vitullo. Ambas vertientes plásticas permiten abordar los diversos intereses del coleccionista Ignacio Pirovano a la vez que estudiar las derivas de la escultura a lo largo del siglo XX”.

La obra de Sesostris Vitullo se propone como una articulación entre el lenguaje moderno y las reminiscencias visuales de las culturas precolombinas. Este artista argentino, residente en Francia desde la década del 20, recurrió en su obra a evocaciones telúricas vinculadas a su origen latinoamericano. Enio Iommi, por su parte, representante del arte concreto porteño, se concentró en las posibilidades de los materiales plásticos: la desmasificación de la escultura, los volúmenes netos y las aristas geométricas fueron núcleos centrales de su búsqueda escultórica, en línea con desarrollos vanguardistas internacionales.

 

Exposición: “Debates en el Centro: Abstracción y Figuración”

Además, en el segundo piso del Museo del Arte Moderno se inaugura “Debates en el centro”1950-1970, la exposición curada por Marcelo E. Pacheco -asesor de Patrimonio del Moderno-, abren los ecos de lucha, convivencia y complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí, desde los años ’50 hasta los ‘70. Sobre una línea histórica que entrelaza los diferentes movimientos, escuelas o grupos que actuaron por entonces, se localizan situaciones donde los dos lenguajes confrontaron por el dominio del ámbito artístico.

A través de 130 obras creadas principalmente durante los años 60, la sala ofrece una lectura contemporánea para comprender, desde un nuevo ángulo, un momento de quiebre clave en la historia del arte argentino, las diversas rupturas sobre los formatos tradicionales de la modernidad, que abrieron el camino hacia los nuevos modelos de expresión del arte contemporáneo.

Según Pacheco, “La dualidad y la confrontación entre la abstracción y la figuración fueron componentes centrales de la escena artística cosmopolita de la primera mitad del siglo XX. Con la irrupción del arte contemporáneo, gradualmente a partir de los años 50, la batalla, e incluso la diferencia dejaron de despertar interés. Pero las preguntas se mantienen vigentes. La representación o ausencia de representación en el arte es un dilema que, después de un siglo, sigue provocando al público”.

Debates en el centro amplía la mirada sobre la escena artística más allá de la investigación planteada en La paradoja en el centro. La exposición circula por versiones criollas del informalismo, la nueva figuración, el realismo social, la abstracción lírica y geométrica, el pop, el arte ingenuo, el minimal y el arte óptico. Después del despliegue de Juan Del Prete como “maestro de ceremonias”, se presentan obras, por ejemplo, de Josefina Miguens (Robirosa), Luis Seoane, Julio Barragán, Luis Centurión, Juan Grela, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Carlos Silva, Víctor Magariños D., Miguel Ocampo, Enio Iommi, Grupo Espartaco. La exhibición incluye también a artistas poco conocidos, olvidados, en debate, como Ricardo Carreira, Carlota Reyna, Juan Eichler, José De Monte, Juan Carlos Castagnino, Julián Althabe, que el Moderno propone poner en debate con mayor profundidad.

Horarios: Martes a viernes de 11 a 19 h.

Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Entrada general: $20. / Martes gratis.

 

Exposición: “Borrar” de Bernardo Ortiz

Otra exhibición que estará en el museo es la obra del artista colombiano Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) que explora los territorios del dibujo, la escritura y la tipografía, y cruza la delicada frontera entre la obra de arte que se crea escribiendo y el dibujo que forma parte de un texto mayor: el de la práctica cotidiana del artista.

Con su trabajo, nos invita a agudizar la mirada y a preguntarnos cómo se construye una imagen y qué constituye una obra de arte  nos provoca abiertamente al titular su exposición Borrar.

Para esta exhibición en el Moderno, Bernardo Ortiz ha producido una estructura arquitectónica especialmente diseñada para la ocasión, con el objetivo de permitir el despliegue de obras y dibujos. El espectador recorrerá la instalación descubriendo las operaciones poéticas de un artista dedicado obsesivamente a hacer posibles nuevos vínculos entre el texto y la imagen, que dejan de lado toda grandilocuencia para enfatizar la importancia del pequeño gesto artístico cotidiano y su potencial de transformación.

A partir de la inauguración de la muestra, el Moderno propone una serie de actividades que acompañarán la exhibición. El mismo sábado 14, a las 17:00, tendrá lugar un diálogo abierto al público en el Auditorio del Museo, donde Carlos Huffmann -Coordinador de Conversaciones de la institución- entrevistará al artista Bernardo Ortiz.

Horario: Martes a viernes de 11:00 a 19:00 h.

Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00 h.

Entrada general: $20.

Martes gratis.

Museo de Arte Moderno / Dirección: Av. San Juan 350- CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *