Espectáculos infantiles gratuitos en La Usina

Del 16 al 31 de Julio, “Vamos a la Usina” tiene una programación completa para los chicos estas vacaciones con entrada gratuita. El Dúo Karma, Mundo Arlequín, Mariana Baggio, Koufequin, Cuatro Vientos, Palmito y los Buenos Paraná, Gertrudis y Perrovaca, y Cielo Arriba son sólo algunos de los grupos musicales que presentan en la Usina del Arte (Caffarena 1, en la ciudad de Buenos Aires). Además, podrán participar de talleres y un módulo donde se crearán cómics e historias de la mano de reconocidos artistas del comic argentino, como Caro Chinasky, Iñaki Echeverría y Delius entre otros, el sábado 30 y domingo 31 de julio.

A través de Baficito, se proyectarán cortos animados con música en vivo interpretada por integrantes de las orquestas infantiles de la Ciudad.

La Usina también será sede por primera vez de la final de Cosplay. Dentro de las actividades tocarán en vivo bandas como Sayounara Jhon Takeda y Los Parraleños; y completará la jornada con charlas, trivias, muestras, sector gamer y muchas sorpresas más para los fanáticos del Manga y Animé, una interesante programación de desfiles cosplay, concurso de karaoke, stands temáticos y talleres.

 

22375

Programación completa:
Sábado 16 de julio:  
Palmito y los Buenos Paraná – 15h Sala de CámaraJuan Cho Cumplió, Palmito y los Buenos Paraná

El “Juglar itinerante latinoamericano” presenta un espectáculo escénico – lúdico – musical dirigido a los niños más chicos, basado en canciones propias con humor e invitación a la participación del público. Allí aparecen diferentes personajes que salen de sus alforjas y cuentan historias con acrobacias y juegos musicales.

 Gertrudis y Perrovaca – 16h Auditorio

Gertrudis y su inseparable compañero Perrovaca, invitan a disfrutar de un recital para toda la familia. Acelerada, despistada y graciosa, Gertrudis es la líder de una poderosa banda que presenta un espectáculo que combina rock, jazz, blues, ska, chacarera, bossa nova y country.

Domingo 17 de julio:

Usina del Cosplay, Karaoke y Animé – De11 a 17h Auditorio

Esta actividad en la que mujeres y hombres interpretan el rol de alguno de sus personajes favoritos a través de sus vestimentas, tiene en la Usina su final nacional del torneo internacional 2016 de la Asociación Internacional de Cosplay, de la cual saldrán los representantes argentinos para el certamen mundial que se realizará en septiembre. Habrá una interesante programación de desfiles cosplay, concurso de karaoke, música en vivo con Los Parraleños, stands temáticos y talleres.

    Mundo Arlequín “A pura Jarana” – 17h Sala de Cámara

Un recital de los grandes éxitos musicales de Mundo Arlequín y un adelanto exclusivo de lo que será su próximo trabajo de estudio, con músicos invitados y sorpresas.

Lunes 18 de julio:

 Yo le canto a la luna – 14h Sala de Cámara
Espectáculo interactivo de cuentos, música y teatro de sombras.
   Mariana Baggio “Barcos y Mariposas” – 16h  Auditorio

Mariana Baggio invita a niños y adultos a cantar, bailar, reir, emocionarse y compartir un buen momento.

Martes 19 de julio:

Los Tinguiritas “Cuentos de papel” – 14h Sala de Cámara
Koufequin – 16hs Auditorio

Para bailar, cantar y saltar. Como siempre, esperamos que “Bicicleta musical”, nuestra canción preferida. La banda pop presenta un divertido espectáculo musical y visual, con variadas influencias artìsticas y canciones inspiradas en el imaginario infantil que atrapan a chicos y grandes.

 Miércoles 20 de julio:
  “Yo le canto a la luna” – 14h Sala de Cámara
Espectáculo interactivo de cuentos, música y teatro de sombras.

Un poco de aquí, un poco de allá… Si tiene papel, tiene algún lugar en esta propuesta de los Tinguiritas. Desde el “A-M dijo un día un sapito”, pasando por “Mi muñeco de Lata”, viajando ya en “El Cometa de cola Verde” o deteniéndose junto a “Emiliano” para escuchar alguna “Oración Ratona”, el papel es un hilo conductor para cantar los cuentos y contar las canciones.

 Dúo Karma 16h – Auditoriokarma

 

Jueves 21 de julio:

El show de Tutti Mussi – 14h Sala de Cámara

El grupo Tutti Musi propone, en un dinámico espectáculo musical, acercar a los chicos a la variedad de ritmos musicales de diferentes partes del mundo. Cada una de las canciones invita a imaginar, reflexionar e involucrarse en una verdadera educación. Así, se propone al público participar activamente en el proceso: interactuar con la voz y el cuerpo, y tomarle el gusto a tocar variados instrumentos musicales.

Viernes 22 de julio:

“Un concierto Inolvidable” presentado por Cuatro Vientos – 15h Auditorio

Valiéndose de sus instrumentos de viento (saxofones, clarinetes y flautas), un importante despliegue escénico, humor y coreografías, el grupo transita de forma peculiar la relación público – artista y propone consignas de participación musical, teatral y coreográficas. El repertorio musical elegido para este viaje contempla un paseo por diferentes estilos musicales, de la música clásica folklore, de la música de películas al tango, y del jazz al rock.

 “Reflejos” Arte en Barrios – 15h Sala de Cámara

Espectáculo de Hip-Hop Tango conformado por niños, jóvenes y adultos de los talleres de Arte en Barrios. Musicalización, coreografía, iluminación, maquillaje y sonido originados por maestros y alumnos de los cursos artísticos y de oficios culturales de Arte en Barrios.

Sábado 23 de julio:

 Cortos Animados. Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad – 14h Auditorio

La música de los cortos animados será interpretada por integrantes de las orquestas infantiles de La Boca y Parque Avellaneda. Y luego se presentará la Orquesta y Coro “El Porvenir” Oblivion de Astor Piazzolla, La Trampera de Aníbal Troilo, Pericón de Luis Gianneo, Malambo de Alberto Ginastera y Alas a Malala de Arturo Márquez.

 “Conociendo a Ukelele” Los Hermanos Escuelita & Tienda de Ukelele – 16h Sala de Cámara

El espectáculo acerca el ukelele a los más jóvenes. Habrá una charla didáctica y una demostración en vivo de lo que puede hacer este pequeño instrumento.

 Taller de Sonido – 11 a 18h Espacio Creativo

Producción musical / Hacé tu propia guitarra / Los secretos del bandoneón / El misterioso Theremín / Resonar con la Tierra

Domingo 24  de julio:

 Cortos Charles Chaplin junto a las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad – 14h Auditorio

La música de los dos cortos de Chaplin interpretadas por chicos de las Orquestas de Villa Lugano, Retiro y Balvanera.

Breve historia de la música del Río de La Plata – 16h Sala de Cámara
Taller de Sonido – 11 a 18h Espacio Creativo

Sobre el arte y la primer infancia / Toco con poco (I) / Toco con poco (II) / Explorar sonidos, hacer música / Construyendo instrumentos en casa

Lunes 25 de julio:

  Mariana Baggio “Barcos y Mariposas” – 14hs Auditorio

Martes 26 de julio: 

Cielo Arriba – 14h Auditorio

Cielo Arriba está integrado por músicos y educadores que se proponen hacer buena música pensada para chicos, desde sus ritmos y melodías que revisitan canciones y ritmos folklóricos de Argentina y Latinoamérica, pero también desde sus rimas y juegos de palabras, o con el aporte de los niños mismos en coros eventuales. A lo largo de su espectáculo pasan chacareras, carnavalitos, murgas, cuecas, chamamés, que se entrelazan ofreciendo un contacto con nuestro repertorio tradicional, junto a creaciones propias. Muchos instrumentos en vivo y un toque de humor son los condimentos de sus recitales, pensados para disfrutar en familia.

Miércoles 27 de julio:

 Dúo Karma – 14h Auditorio
 Zick Zack Puff. Compañía Mafalda – 18h Auditorio

Espectáculo de danza-teatro donde los bailarines muestran con el lenguaje de sus movimientos situaciones que parecen no tener salida. Los personajes de fantasía de este espectáculo, inspirados en comportamientos humanos, ponen en escena con sus diversas facetas lúdicas temperamentos muy diversos.

Jueves 28 de julio:

 Zick Zack Puff. Compañía Mafalda – 13h Auditorio
Sábado 30 de julio:USINA DE HISTORIETAS

Talleres en Fábrica de fanzines
14.00 ¡Hago historietas con Gustavo Sala!
15.30 ¡Hago historietas con Camila Torre Notari!
17.30 ¡Hago historietas con Iñaki Echeverría!

Estación de ideas / Estación permanente
11.00 Colores, ¡Hagan lo que les ordeno! x Andrés Lozano
15.00 El chiste se tiro un tirito x Brian Janchez
16.00 Reinventado maravillas x Delius
17.00 Correte, Spider-Man, mi superhéroe ha llegado x Fernando Calvi

Domingo 31 de julio:

Talleres en Fábrica de fanzines

14.30 ¡Hago historietas! con Caro Chinasky
16.00 ¡Hago historietas! con Iñaki Echeverría
17.00 ¡Hago historietas! con Delius

Estación de ideas / Estación permanente

11.30 ¡Mamá, te presento a mi monstruo! x El Bruno
14.00 Correte, Spider-man: Mi superhéroe ha llegado x Fer Calvi
15.00 Amasando gags: cocina básica de chistes x J.J. Rovella
16.00 Pa, hice una tira de cómics x Caro Chinasky

Además, del 16 al 31 de julio, entre las 11 y las 18 se realizan las siguientes actividades permanentes:

 “Que me dejen ser yo misma”. La historia de Ana Frank – Sala Laberinto

Esta exhibición compuesta por imágenes y material audiovisual tiene por objetivo dar información a los jóvenes acerca de Ana Frank y el Holocausto, abriendo espacios de dialogo sobre temas relacionados con el conflicto y postconflicto, inclusión, segregación, derechos humanos, respeto mutuo y democracia.

 Vibra – Estaciones sonoras – Sala Mayor

Vibra es un juego de experimentación con el sonido que propicia la relación de las personas entre si y con su entorno sonoro.

 Dibujos y dibujitos – Foyer

Dos actividades en una: ver cortos animados… ¡y luego dibujarlos! En pantalla desfilarán películas de superhéroes, de princesas, animé, monstruos y otras delicias, y luego llegarán historietistas consagrados (Sole Otero, Andrés Lozano, Gustavo Sala, Brian Janchez y El Bruno) para enseñarles a los chicos consejos, técnicas y secretos para dibujar a sus amados personajes. De la pantalla al papel, en apenas una hora.

 Librería Bimban – Te cuento un cuento. (de jueves a domingos a las 15 y 17)

Toma forma física en la Usina y ofrece su stock de maravillas de Edward Gorey, Isol, Maurice Sendak, Laura Devetach, Tomi Ungerer o Pablo Picyk, títulos que no se encuentran en ningún otro lugar del país, al alcance de la mano. Además, todas las tardes una personalidad sorpresa se acercará a la librería para ejercitar uno de los artes más viejos y más encantadores: leerle un cuento a los chicos.

 CAD: Combinado Argentino de Danza. (de jueves a domingos a las 15 y 17)

Esta compañía de danza independiente cuya característica principal es la mixtura de lenguajes técnicos y expresivos de danza con artista de hip hop, danza contemporánea y folclore procedentes de diferentes formaciones y experiencias de vida llevan adelante un proceso constante de formación, difusión y creación de acciones de danza dirigidas por Andrea Servera.

 “Don Quijote, todo un caballero” – Foyer (de lunes a viernes a las 17 / sábados y domingos a las 15)

Se instalarán dos estaciones y en cada una de ellas, por espacio de dos minutos, un niño tendrá ante sus ojos en exclusividad una mini-obra de títeres. Una caja con forma de teatro, un titiritero, una obra de dos minutos sobre el Quijote y un único espectador, para demostrar en los hechos que en efecto cada niño es único.

 BAFICITO en el “Museo del Cine” (lunes a viernes a las 16 / sábados y domingos a las 18)

Como si fuera una hermosa piñata, Surtido Baficito revisa, descubre y detona nuevos y clásicos dibus: desde Aardman a stopmotion nacional, todos juegan y se divierten en la pantalla del Museo del Cine.

 

FECHA Y HORARIO. Del 16 al 31 de julio 11.00 a 18.00 h.
ENTRADA GRATUITA. Las entradas para cada espectáculo se retiran desde dos horas de comenzar la función hasta agotar capacidad de la sala.
DIRECCION: Caffarena 1, CABA. Barrio La Boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *