Este domingo se presenta el acordeonista Richard Galliano en el CCK

Este domingo 2 de octubre a las 19hs en la sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita, el acordeonista Richard Galliano, considerado un renovador de la música francesa, se presentará junto al violinista francés Bertrand Cervera, y con los músicos argentinos: el baterista Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, el pianista Nicolás Guerschberg y el contrabajista Juan Pablo Navarro. El concierto reunirá piezas de su autoría (La Valse a Margaux, Spleen y Tango pour Claude) con obras de Piazzolla (Otoño porteño, Primavera porteña y Oblivion) y de Bach (La Sicilienne). Las entradas se pueden reservar online o solicitarlas personalmente en el CCK de martes a viernes de 12 a 19h y sábados, domingos y feriados desde las 12h hasta 2 horas antes del inicio de la función.

Galliano, inspirado por la admiración que siente por su amigo y maestro Astor Piazzola, creador por el Tango Nuevo, Galliano triunfó no solo en conseguir un lugar para el acordeón sino que además inició una fabulosa carrera con figuras de la chanson como Juliette Greco y Charles Aznavour; también se vinculó con iconos del jazz como Chet Baker.

Nacido en Cannes (1950) Hijo de Lucien Galliano, un profesor de acordeón nacido en Italia, Richard empezó a tocar el instrumento cuando tenía 4 años. Al mismo tiempo que aprendía a tocar el acordeón, también estudiaba armonía y trombón en el Conservatorio de Niza. La música de Clifford Brown fue lo que lo introdujo en el gusto por el jazz cuando tenía 14 años y mientras que tomaba su estilo de tocar los coros, se dio cuenta con sorpresa que el acordeón era casi desconocido para este tipo de música. Galliano entonces se empezó a interesar por los acordeonistas brasileños como Siyuca y Dominguinhos, descubrió a los especialistas americanos que se acercaban al jazz (Tommy Gumina, Ernie Felice y Art Van Damme) y a los mejores intérpretes italianos, Felice Fugazza, Volpi y Fancelli, dándole la espalada por completo al estilo tradicional francés.

RICHARD GALLIANO

En 1973 Galliano se mudó a París donde impresionó a Claude Nougaro. Pasó tres años como compositor, conductor y arreglista de un grupo en el que tocaba al lado de músicos de jazz reales. Además participó en numerosas grabaciones con populares artistas franceses como Barbara, Serge Reggiani, Charles Aznavour y Juliette Gréco y en música para películas. Desde inicios de los ochenta, empezó tocar más a menudo con músicos de jazz, entre los que se encuentran Chet Baker, Jimmy Gourley, Toots Thiele manns, el chelista Jean-Charles Capon y Ron Carter, con quien hizo un álbum en 1990. En 1991 siguiendo el consejo de Astor Piazzolla, a quien conoció en 1983, Galliano regresó a sus raíces y al repertorio tradicional. Galliano consiguió quitarle al acordeón esa imagen antigua al introducir un concepto rítmicamente nuevo y un estilo armónico que se adaptaba al jazz. Anunció su hallazgo en el disco “New Musette” grabado con Aldo Romano, Pierre Michelot y Philip Catherine. Gracias a esta grabación, en 1993 Galliano obtuvo el premio “Músico francés del año”, que otorga la Academia de Jazz Django Reinhardt.

Esto fue el inicio de una serie de álbums en los que Galliano, tocando su emblemático acordeón, ha mostrado su facilidad para adaptar el instrumento a la libertad del jazz. Su seguridad, su maestría para el fraseo y su habilidad para obtener un gran rango de tonos del acordeón ha significado la destrucción de las barreras musicales de un instrumento que es capaz de atravesar todos los géneros.

En este concierto estará acompañado de:

Bertrand Cervera, el violinista francés estudió en el Conservatorio de Niza y en el Conservatorio Nacional de París, donde recibió los primeros premios tanto en violín como en música de cámara. Se perfeccionó con Yehudi Menuhin. Después de dos años de integrar la Orquesta de la Opera de París, se convirtió en miembro de la Orquesta Nacional de Francia, donde fue designado violín solista por Kurt Masur.

Daniel “Pipi” Piazzolla
El baterista Daniel “Pipi” Piazzolla fundó Escalandrum en 1999, uno de los grupos más importantes de la escena musical argentina. Además, lidera un trío, con el cual grabó recientemente su segundo disco Transmutación.

Juan Pablo Navarro
Contrabajista y compositor, Juan Pablo Navarro tiene una extensa trayectoria. Actualmente, dirige su propia orquesta típica, con la que editó el disco Pa El Agus y El Uli, con obras contemporáneas de tango.

Nicolás Guerschberg
Pianista, arreglador y compositor, Nicolás Guerschberg integra Escalandrum y el Quinteto Fundación Piazzolla. Acaba de editar su CD solista Punto de fuga, con obras propias e improvisaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *