Estrenos de producciones nacionales en el Bellas Artes

 

Cuatro directores, Eduardo Williams, Milagros Mumenthaler, Federico León, Martín Rejtman; dos estrenos, El auge del humano y las reposiciones de Copacabana; cinco films, todas producciones de Ruda Cine, conforman el ciclo de cine durante Agosto en el Museo de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, con una entrada general de $60.

El auge del humano (2016), es el primer largometraje de Eduardo Williams, filmado en la Argentina, Mozambique y Filipinas, que obtuvo el Leopardo de Oro de la competencia Cineasti del Presente y una mención a la Mejor Ópera Prima en el 69° Festival de Locarno así como el Premio Especial del Jurado de la Competencia Latinoamericana del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otras distinciones.

En el marco del estreno, se proyectarán los viernes, sábados y domingos del mes otras cuatro películas argentinas que tienen en común la búsqueda estética contemporánea y la necesidad de poner en tensión los límites de géneros y sentidos. Dos obras del director Martín Rejtman: Copacabana (2006), documental sobre la fiesta de la Virgen de Copacabana que celebra la comunidad boliviana en Argentina, y Entrenamiento elemental para actores (2009), codirigida junto a Federico León, en la que un profesor de teatro entrena a niños actores con métodos poco convencionales.

La programación se completa con dos films de la directora Milagros Mumenthaler: Abrir puertas y ventanas (2011), ópera prima de la realizadora que narra la historia de tres hermanas que viven en la casa de su abuela recientemente fallecida y de cómo ellas conviven con esta ausencia, elegida Mejor Película en los festivales de Locarno y de Mar del Plata, y su segundo largometraje La idea de un lago (2017), que narra un momento clave en la vida de una mujer, quien, a punto de tener a su primer hijo, recupera los recuerdos de una infancia lejana junto a un lago y la ausencia de su padre.

Ruda Cine es una compañía productora de cine con base en Buenos Aires, Argentina, dedicada a trabajos de corto y largometraje, de documental y ficción, con especial interés en el cine de autor. La productora ha trabajado con algunos de los directores más destacados de la región y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales.

Sobre los films: 

El auge del humano
(Argentina/Brasil/Portugal, 2016)
Dirección: Eduardo Williams
Duración: 100’
Apta para mayores de 18 años

Todo empieza con un joven, Exe, que pierde su trabajo –precario, mal pago– en algún suburbio bonaerense. Todo sigue en Mozambique, con otro joven, Alf. Todo culmina –pero no termina– en Filipinas, con una mujer joven. Esta película aborda la deriva global de una generación hiperconectada en un mundo que, a pesar de darle un lugar red mediante, la deja fuera de la realidad física, del espacio político. Este collage creativo, con una cámara en mano que persigue tanto personajes como sensaciones y paisajes, es la traslación más exacta de ese “estar en todas partes al mismo tiempo” que implica el mundo virtual y, a la vez, un retrato de la indiferencia que genera la realidad en los jóvenes de hoy. – Leonardo D’Espósito.

Funciones: sábado 12, a las 21; sábado 19, a las 21; sábado 26, a las 21h.

Copacabana
(Argentina, 2006)
Dirección: Martín Rejtman
Duración: 56’
Apta para todo público

La celebración de la fiesta de la Virgen de Copacabana, en los barrios bolivianos de Buenos Aires, da inicio a esta obra, que continúa “hacia atrás”, contando los preparativos, la integración de los inmigrantes al nuevo país y, finalmente, el viaje desde Bolivia. Si bien se trata de un documental de observación (no hay gente que testimonie a cámara, no hay comentarios en off), también es una construcción en tono de comedia que no se ríe de las personas, sino que muestra sus momentos de alegría, de extrañeza, de ridículo, en un acto de integración mucho más fuerte que el temible “film aleccionador”. Una de las mejores películas argentinas de las últimas dos décadas. – Leonardo D’Espósito.

Funciones: Domingo 13, a las 19; sábado 19, a las 19; viernes 25, a las 19.

Abrir puertas y ventanas
(Argentina, 2011)
Duración: 99’
Dirección: Milagros Mumenthaler
Apta para mayores de 13 años

Tres hermanas jóvenes viven en una casa cerca de la Quinta de Olivos. La mayor y la del medio no se llevan bien. La más joven, poco después del comienzo del film, desaparece. La mayor, entonces, debe asumir la carga de los recuerdos que lastra a la familia. Estos elementos, que podrían dar forma a un drama y que tienen una fuerte connotación histórica, se van rearmando y cambiando de sentido a medida que la trama avanza. Entonces, la película se transforma en una comedia con sordina sobre el amor familiar y la necesidad de abandonar la melancolía, de arreglar la casa para poder continuar con la propia vida. Elegida Mejor Película en los festivales de Locarno y de Mar del Plata, Abrir puertas y ventanas es, desde el título, un soplo de aire fresco sobre lo imprescindible de cicatrizar el pasado y mirar el futuro. – Leonardo D’Espósito.

Funciones: Viernes 18, a las 19; viernes 25, a las 21.

Entrenamiento elemental para actores
(Argentina, 2009)
Duración: 62’
Dirección: Martín Rejtman, Federico León
Apta para todo público

Originalmente, se trataba de un proyecto para televisión que reunía a un director teatral con uno de cine, pero Entrenamiento… fue la única de esas obras que no fue emitida. La historia de la película es simple: hay un profesor de teatro que entrena a niños actores. Sus métodos son poco convencionales, y el resultado es que los chicos también dejan de parecerse al habitual niño actor. En principio, el film rompe la frontera entre el cine y el teatro (sus realizadores son un cineasta, Martín Rejtman, y un hombre de teatro, Federico León), pero también disuelve paulatinamente los límites entre la realidad y la ficción. – Leonardo D’Espósito.

Funciones: Sábado 12, a las 19; viernes 18, a las 21; domingo 20, a las 17; domingo 27, a las 17.

La idea de un lago
(Argentina, 2017)
Duración: 82’
Dirección: Milagros Mumenthaler
Apta para todo público

Un libro de la fotógrafa y escritora Guadalupe Gaona, Pozo de aire, es el origen de este film que narra un momento clave en la vida de una mujer joven: a punto de ser mamá, soltera, recupera tiempos idos, la relación con su madre, los recuerdos de una infancia junto a un lago, la única fotografía de su padre, desaparecido en 1977. La obra respira la misma libertad del libro de Gaona para aunar imágenes, recubrir el ayer y el hoy y disponer de la poesía sin subrayar absolutamente nada. Más allá de cómo la historia se inscribe en la Historia, lo importante es cómo se registra la reconstrucción de un pasado y su curación a través del recuerdo de la felicidad, de la aceptación y el constante e irrefrenable paso del tiempo. El tiempo –como en Abrir puertas y ventanas– es, en definitiva, el verdadero tema de la película, que convoca a la emoción sin golpes bajos y eludiendo toda solución fácil. – Leonardo D’Espósito.

Funciones: Domingo 13, a las 17; domingo 20, a las 19; sábado 26, a las 19; domingo 27, a las 19.

Programación de agosto, día por día

Sábado 12
-A las 19:00. Entrenamiento elemental para actores
-A las 21:00. El auge del humano

Domingo 13
-A las 17:00. La idea de un lago
-A las 19:00. Copacabana

Viernes 18
-A las 19:00. Abrir puertas y ventanas
-A las 21:00. Entrenamiento elemental para actores

Sábado 19
-A las 19:00. Copacabana
-A las 21:00. El auge del humano

Domingo 20
-A las 17:00. Entrenamiento elemental para actores
-A las 19:00. La idea de un lago

Viernes 25
-A las 19:00. Copacabana
-A las 21:00. Abrir puertas y ventanas

Sábado 26
-A las 19:00. La idea de un lago
-A las 21:00. El auge del humano

Domingo 27
-A las 17:00. Entrenamiento elemental para actores
-A las 19:00. La idea de un lago

 

Auditorio de la Asociación Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280). Entradas generales del ciclo: $60. Las localidades no son numeradas y pueden adquirirse en la Asociación, hasta con una semana de anticipación los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21. Los estudiantes y los jubilados podrán ingresar gratis presentando la libreta o el carnet correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *