Festival Buenos Aires Ragtime & Early Jazz en el CCK

 

Del 24 al 29 de octubre se realizará en el CCK, el festival dedicado al género musical que ha influenciado en el desarrollo del jazz: el ragtime. La programación, con entrada gratuita, incluye shows en vivo de solistas, bandas y coros; proyección de cortos de cine mudo con música en vivo; charlas abiertas y espectáculos de baile al aire libre.

El encuentro contará con la presencia de destacados artistas de la escena local como la Fénix Jazz Band, el Buenos Aires Ragtime Trío, la Small Jazz Band, la Pimienta Negra Jazz Band, el cuarteto Jivers, la Tranguay Jazz & Blues, el armonicista Nico Smoljan, los pianistas Gustavo Zemborain, Julio RemersaroJavier Asenjo y Erika Laskouski y otros instrumentistas y cantantes invitados. Desde Estados Unidos y Canadá llegarán figuras del género como Will Perkins, Mimi Blais, John Redd-Torres y Max Keenlyside.

El ragtime se desarrolló a fines del siglo XIX en los Estados Unidos. Su máximo exponente fue Scott Joplin, pianista y compositor afroamericano, autor de éxitos como Maple Leaf Rag y The Entertainer, la celebrada composición incluida en el film The Sting (El golpe) (1973). Con un pulso bailable y sincopado, el ragtime integró ritmos de raíz negra con la estructura típica de las marchas popularizadas por John Philip Sousa y danzas como el cakewalk y el two-step. Se ha desplegado en varios formatos instrumentales y fue clave en la primera época del jazz.

Entre las bandas nacionales se presentará el Buenos Aires Ragtime Trío integrado por Ezequiel Pallejá en piano, Yimo Riportella en banjo y Héctor García en tuba. Su repertorio incluye temas de ragtime clásico y otros adaptados al estilo, incluyendo tangos. Participó en las dos primeras versiones del Festival de Ragtime de Buenos Aires (2014 y 2015) y en numerosos conciertos en la Argentina. Sus músicos son miembros de la Fénix Jazz Band de la Argentina. Ezequiel Pallejá nació en Buenos Aires en 1943. Ingeniero en geodesia y geofísica, trabaja como profesor en la Universidad de Buenos Aires. Estudió piano desde pequeño y luego clarinete. A los dieciséis años dirigió su propia banda, la “Tiempos Viejos Jazz Band”, con el estilo de Nueva Orleans. Desde entonces ha participado en la mayoría de las bandas argentinas de jazz, siempre dentro del lenguaje tradicional del jazz, como pianista y también como clarinetista.

La Tranguay Jazz & Blues, fundada en mayo de 2013, tuvo su debut en el Tranvía Histórico de Buenos Aires, de donde tomó su nombre. Conformada por músicos apasionados por el jazz tradicional, interpreta un repertorio propio del estilo de la década de 1920 de New Orleans, que tiene como principales características la improvisación colectiva e individual, los diálogos entre instrumentos, la rítmica sincopada y el scat. Se inspira en los grupos de Louis Armstrong, Clarence Williams, King Oliver, Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Fletcher Henderson, buscando mantener un estilo propio y una escencia original. Actualmente, el grupo se encuentra grabando el que será su cuarto disco, Polenta.

Jivers

Jivers es un grupo dedicado a la interpretación de un género específico dentro del jazz: el swing vocal de las décadas de 1930 y 1940. Integrado por Juan Martín Yansen (guitarra, banjo y voz), Juan Cristóbal Barcesat (tabla de lavar y voz), Checha Naab (redoblante y voz) y Daniel Schneck (tuba y voz), el cuarteto pone énfasis en la armonización a tres voces y en la imitación de instrumentos de vientos mediante la voz, acompañadas con una formación típica del jazz tradicional de los años 20: una tuba, un banjo y la clásica tabla de lavar. Inspirados en grupos como The Mills Brothers, The Andrews Sisters y The Boswell Sisters, los Jivers adaptan a su formación arreglos originales de esos y otros ensambles vocales y, en otros casos, crean arreglos propios propios sobre canciones no tan tradicionales. Llevan editados los discos Jivers (2013) y Hot Ginger & Dynamite (2015).

La Fénix Jazz Band es una agrupación histórica del jazz tradicional en Argentina. Nació en 1973, por lo que ya lleva 45 años de trayectoria. Sus músicos han lograron el reconocimiento a nivel local y también en el exterior. Durante treinta y tres años se presentaron todos los sábados en el célebre Café Tortoni de Buenos Aires, en lo que constituye un record de permanencia en el favor del público argentino. Sus numerosas giras al exterior fueron exitosas, tocando entre otras ciudades en Sacramento, Connecticut y New Orleans.

Y Pimienta Negra Jazz Band, una orquesta dedicada a la interpretación del jazz negro de principios del siglo XX. Sus integrantes han participado de otros grupos clave de ragtime en Argentina, como Antigua Jazz Band, Porteña Jazz Band, Guardia Vieja Jazz Band, Delta Jazz Band, Caoba Jazz Band, entre otras. Han recorrido América y Europa con esta propuesta sonora.

Por otro lado, dará un concierto el pianista y compositor, Gustavo Zemborain, quien se ha dedicado a este género desde 2007. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música y estudió con Ana Gelber, Pía Sebastiani, Roberto Castro y Enrique Cipolla.

Otro destacado, es el músico y compositor Julio Remersaro quien participa casi desde sus orígenes del ciclo Jazzología del Centro Cultural San Martín. También se presentó en La Scala de San Telmo, Oliverio Always, y el Festival Mardel Jazz. Actualmente integra Remersaro Dúo, junto a Cecilia Caminos en flauta.

El próximo jueves en la Sala Argentina será el turno de Ezequiel Pallejá, quien se ha destacado dentro del lenguaje tradicional del jazz, como pianista y clarinetista. Nacido en Buenos Aires, a los dieciséis años dirigió su propia banda, la “Tiempos Viejos Jazz Band”, con el estilo de Nueva Orleans, desde entonces ha participado en la mayoría de las bandas argentinas de jazz.

Entre las figuras internacionales que participarán del festival se encuentra la pianista, actriz y compositora, Mimi Blais, nacida en la ciudad canadiense de Montreal, quien comenzó a tocar piano a los siete años. Su pasión por el ragtime la llevó a viajar en los Estados Unidos,  Canadá, Bélgica y Hungría. Apodada “La Nueva Reina del Ragtime” en su primera visita al Festival Scott Joplin en junio de 1990, es una de las grandes figuras mundiales del género.

El canadiense Max Keenlyside, pianista y compositor, escribió composiciones de ragtime, stride y estilos clásicos con muy buena repercusión. Participa en el circuito de festivales de ragtime. Su álbum debut KeenlyStride fue recibido con elogios de la crítica y su último lanzamiento, Mostly Max, enfoca en sus propias composiciones de piano.

Mientras que el pianista norteamericano Will Perkins, empezó su trayectoria a los catorce años, y se ha destacado desde el 2012 en los festivales de ragtime de los Estados Unidos. Su último disco, titulado Snowy Morning Blues, fue lanzado a principios de este año.

Por último, con veinticinco años, el pianista afroamericano John Reed-Torres es uno de los grandes intérpretes actuales de autores clásicos de ragtime como Scott Joplin, Arthur Marshall y James Scott. Ha participado en numerosos festivales y en enero de este año lanzó Angels Flight, su primer disco, integrado por canciones propias.

Del martes 24 al viernes 27, los conciertos serán a las 19 en la Sala Argentina. El sábado 28 habrá música desde las 13 en el Salón de Honor y el domingo 29 el Festival culmina desde las 18 con un baile al aire libre en la Explanada del CCK y a las 20 con un gran concierto en la Sala Sinfónica. El jueves, el viernes y el domingo, los conciertos cerrarán a pura improvisación, piano a cuatro y ocho manos, canto y baile.

Para los conciertos del martes 24 y miércoles 25, las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 19 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Para las presentaciones del jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29, se ponen a disposición a partir del martes 24. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

Programa

Martes 24
Desde las 19h – Sala Argentina
El Festival Buenos Aires Ragtime & Early Jazz arranca con la presencia de destacados pianistas del género: los canadienses Mimi Blais y Max Keenlyside, el norteamericano Will Perkins y los argentinos Ezequiel Pallejá y Gustavo Zemborain(este último junto a Carlos Sanguino en violín). La noche incluye además la presentación del Buenos Aires Ragtime Trío.

Max Keenlyside

Miércoles 25
Desde las 19h – Sala Argentina
Max KeenlysideMimi Blais yWill Perkins en conciertoJulio Remersaro interpreta temas a piano solo y en dúo con Cecilia Caminos en flauta. Ezequiel Pallejá expone similitudes y diferencias entre el ragtime y el tango, e interpreta, junto a artistas invitados, temas de su comedia musical El ritmo del ragtime. Además, se proyectan cortos antiguos de cine mudo musicalizados en vivo.

Jueves 26
Desde las 19h – Sala Argentina
Tendrá como protagonistas al pianista y compositor norteamericano John Reed-Torres, los canadienses Max Keenlyside y Mimi Blais y talentosos artistas de la escena local: Julio Remersaro, Ezequiel Pallejá al piano con cantantes invitados –Natalia CardilloFranco Zacarías y Juan Manuel Cafferata– y el grupo Pimienta Negra Jazz Band.

Viernes 27
Desde las 19h – Sala Argentina
En esta jornada se presentarán los argentinos Small Jazz Band Ezequiel Pallejá, quien tendrá como invitados a los cantantes Natalia CardilloFranco Zacarías y Juan Manuel Cafferata. Por otro lado darán un concierto los pianistas canadienses Max Keenlyside y Mimi Blais, y los norteamericanos Will Perkins y el destacado compositor John Reed-Torres. Además, se proyectarán cortos antiguos de cine mudo musicalizados en vivo por Pallejá.

Sábado 28
Desde las 13h – Salón de Honor
incluye las presentaciones del grupo de blues Nico Smoljan & His Southern Jukes, los pianistas Javier Asenjo y Erika Laskouski y una clase abierta sobre ragtime y early jazz a cargo de Mimi Blais, Max Keenliside, Will Perkins John Reed-Torres.

Domingo 29
19h – Sala Sinfónica
En el cierre del festival se proyectan cortos de cine musicalizados en vivo junto a los grupos locales Tranguay Jazz & Blues Jivers. Seguido, un concierto en el que se escucharán spirituals por el pianista Ezequiel Pallejá y el cantante Franco Zacarías –a quienes se sumarán Natalia Cardillo y Juan Manuel Cafferata–, además se presentará el emblemático grupo de jazz tradicional Fénix Jazz Band y los pianistas invitados John Reed-TorresMimi Blais y Max Keenlyside.

CCK – Sarmiento 151 – CABA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *