Festival internacional “Buenos Aires Jazz.16”. Programación completa

 

Del 23 al 28 de Noviembre la ciudad podrá disfrutar del género vivo del jazz. La programación del BAJ ofrece conciertos con artistas up-and-coming y leyendas nacionales e internacionales; cruces inéditos; ensambles acústicos; Workshops, Clínicas y una serie de talleres dictados por referentes del jazz local; dentro de las actividades gratuitas, habrá películas y documentales; Conciertos al aire libre; Pistas de baile; conferencias y muestras; y la Jam session, un espacio musical donde los artistas interpretan libremente.

A partir de hoy comienza la venta de entradas que se podrá adquirir a través de la web para presenciar del concierto de apertura con el septeto estadounidense The Cookers, la clausura del festival con la cantante María Joao junto al guitarrista brasileño Guinga, y de los recitales internacionales a concretarse en el Salón dorado del Teatro Colón. Los eventos gratuitos no tiene reserva previa, el ingreso será por orden de llegada y sujeto a la capacidad de cada sala.

En esta edición, el BAJ sumó nueve sedes cubriendo las actividades en distintos barrios porteños. La Usina del Arte, el Anfiteatro de Parque Centenario y el Salón Dorado del Teatro Colón serán escenario de recitales en vivo, mientras que habrá encuentros de música y baile en destacados clubs y espacios culturales como: Adan Buenosayres (Parque Chacabuco), Carlos Cardel (Chacarita), Julian Centeya (Boedo), el C.C. Resurgimiento (La Paternal), Bebop Club (Moreno 364), Café Vinilo (Gorriti 3780), Thelonious Club (Jerónimo Salguero 1884), entre otros. En Bajo Flores, Villa 20 (Lugano), Barrio Juan XXIII (Lugano) y Barrio Cildañez (Parque Avellaneda) se realizarán conciertos al aire libre y clínicas de la sección “El Aula”. El lunes 28 de noviembre se prepara un gran cierre con “Pista de Baile” en la renovada y tradicional Glorieta de Barrancas de Belgrano.

Entre lo destacado, el Anfiteatro del Parque Centenario aloja una vez más al ciclo Jazzología, el concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año con Andrew D’Angelo, y la muestra de talleres de ensamble. Para cerrar cada noche con un gran show se presentarán: Francisco Fattoruso Group, Comotto Plays Hendrix, Gillespi y su banda, y Mariano Loiácono Swing Octet.  Mientras tanto, el Jazz Friends tocará en el Barrio Cildañez de Parque Avellaneda y en Villa 20 de Lugano.

La escena local estará reflejada en pequeños grupos como el de los guitarristas Carlos Casazza o Arian Houshmand, o en formaciones grandes como los Mingunos o la Anonimus Big Band; en grupos que juegan al límite del género como es el caso del trío SenaneS 3, o aquellos cuyas raíces se encuentran bien insertas en la tradición como el cuarteto de Sebastián Mazzalupo. Figuras emergentes como Pablo Gutiérrez o emblemáticas como Bernardo Baraj.

Además, el Festival propone danzar al ritmo del swing, el soul y ritmos latinos a cargo de los grupos Livin’ Soul Project, Ibrahim Ferrer Jr. Quinteto, el Cuarteto de Swing de Carlos Acosta y Héroes del Swin, donde también habrá clases de baile.

Para aquellos que gustan de la filosofía unplugged, en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta se realizan las presentaciones en formato acústico, con un ambiente íntimo y una extraordinaria acústica; presentaciones de discos y homenajes a grandes artistas.

Como parte de su programación, el jueves 24, la Usina del Arte dará un doble programa de vanguardia con el trío Tamarindo y el dúo Agustí Fernández & Pablo Ledesma brillan.

La sección “Cruces” propicia trece encuentros impensados entre destacadas figuras argentinas y extranjeras para el intercambio de experiencias en las clásicas sedes de Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club.

Los legendarios The Cookers serán los encargados de abrir el Festival el próximo miércoles 23 a las 20.30h en el Auditorio de la Usina del Arte 100 Años. El septeto integrado por Billy Harper, Cecil McBee, George Cables, Eddie Henderson y Billy Hart vivieron los años 60 y tocaron con grandes músicos como Herbie Hancock, Keith Jarret, Lee Morgan, Max Roach, Sonny Rollins entre otros.

 

Entre los artistas internacionales, se hará foco al jazz francés –que incluye al grupo liderado por el clarinetista Louis Sclavis, al dúo Peirani & Parisien y al quinteto de Omer Avital–, más las presencias de Tamarindo, el trío de Tony Malaby, William Parker y JT Bates, grupo fundamental de la escena neoyorkina; la gran saxofonista chilena Melissa Aldana y el irreverente combo Edi Nulz, con sus dosis formidables de riffs rockeros y espíritu independiente. La sección incluye en esta edición conciertos de piano solo y en dúo en el Salón Dorado del emblemático Teatro Colón, con su irrevocable clima de intimidad y su mística, y una serie imperdible de piano tríos en la Usina del Arte.

Se podrá adquirir las localidades en venta de lunes a viernes de 10 a 20 h, y sábado de 14 a 20 h en el local de “Tu Entrada” (Corrientes 728), y viernes, sábado y domingo de 12 a 21 h en la Usina del Arte (Caffarena y Pedro de Mendoza).

Descarga el programa completo por sedes, sección y artistas.

 

mapajaz2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *