3º Festival Internacional de Cine Ambiental – Films, Charlas y actividades especiales con entrada gratuita

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) es un encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD, cuya 3ra edición se llevara a cabo del 1 al 8 de junio del 2016 en más de 10 sedes de la ciudad de Buenos Aires y 4 subsedes simultáneas en la provincia, con entrada gratuita.

El FINCA surge como un espacio para la discusión de la cuestión ambiental, asumiéndola como una problemática central de todas las agendas públicas, entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad. El FINCA ha sido declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el Festival, además de contar con la presencia de invitados internacionales, se exhibirán 56 títulos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes y documentales. Filmes de 24 países, 10 latinoamericanos, 7 europeos y 7 de otros lugares del mundo estarán en pantalla grande que entrarán en la competencia para la selección del material. Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las 3 siguientes categorías: Largometrajes, Cortos y Mediometrajes y Documentales Latinoamericanos.
Dentro de las 5 Secciones No Competitivas del Festival se encuentran Madre tierra (Pueblos originarios, biodiversidad), Justicia climática (Cambio climático, migrantes y refugiados), Horizontes energéticos (Explotación energética y buenas prácticas: hidrocarburos, energía nuclear, represas, minas, energía solar y eólica), Econciencia (Proyectos urbanos, de arquitectura, reciclaje, consumo responsable, agricultura orgánica, etc.) y Soberanía Alimentaria (Soberanía, seguridad, consumo).
Avellaneda, Lanús, Moreno, Morón forman parte de los municipios que acompañaran al FINCA con entrada libre y gratuita. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el Festival se estará realizando en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Paco Urondo, Centro Cultural Movimiento Afrocultural, Facultad de Medicina, el Camarín de las Musas, Mamerta Espacio Afrocultural, Xirgu Espacio Untref.

Con una variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben acompañan la intención del FINCA de promover un cine crítico y sensibilizador que contribuya a la transformación social.
Además, el Lunes 6 y Martes 7 de Junio se realizarán las Jornadas Finca sobre “Soberanía Alimentaria” a cargo de Marie-Monique Robin, destacada periodista de investigación, documentalista y escritora francesa, quién presentará una retrospectiva de sus documentales que tratan de la situación de los derechos humanos en el mundo, especialmente en América Latina, centrándose en el actual impacto del modelo de producción agroindustrial en la salud y el ambiente, y Vandana Shiva, reconocida filósofa y escritora india, activista en favor del eco feminismo, y gran contribuyente intelectual en campañas activistas por los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética. Ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993,Vandana Shiva ha sabido luchar para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida. Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización.

Entre otros se proyectarán: “Semillas” de Marcelo Engster; “Antolina” de Miguel Angel Agüer;  “Naturaleza Viva” de Greenpeace – Campaña Comida para la vida; “Alerta que alimenta”, serie de cortometrajes de La Tribu. Se realizarán mesas de debate sobre: “Mujeres, Territorios y Naturaleza. Un análisis desde la perspectiva ecofeminista”; “Soberanía Alimentaria: la salud frente a la amenaza de los agrotóxicos.”

Habrá actividades especiales, el Sábado 4 de Junio llega ¡FINCA FERIA llega a Almagro! a las 12 hs en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 – C.A.B.A, la tradicional feria del FINCA se realiza en el barrio de Almagro, con stands de productores independientes, alimentos orgánicos y artesanías. A las 16hs el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas organizará la Recepción de materiales Tecnológicos en desuso para reciclaje a cargo de la Fundación “Qué Reciclo”.

El Domingo 5 de Junio de 11hs. a 19hs. el Movimiento Afrocultural – Defensa 535, C.A.B.A. se realizará FINCA FERIA en el Día Mundial del Medio Ambiente. Por primera vez el Festival [FINCA] tendrá una sección Escuelas donde se exhibirá programación dedicada al ambiente, producida por diversos programas educativos y por organizaciones sociales a chicos de secundaria. Por si fuera poco también se realizará la Muestra Fotográfica “El Costo Humano de los Agrotóxicos” de Pablo Piovano.

La agenda completa del Festival podes descargarlo desde Aquí donde encontrarás sedes, días y horarios. En el Centro Cultural Haroldo Conti se proyectarán:

Sábado 4 /16 HS

Alerta que alimenta

Alerta que alimenta

De La Tribu Audiovisual(Argentina 2015, 26’)Los cultivos transgénicos, las fumigaciones, el patentamiento de semillas y las lógicas impuestas por el agronegocio se han profundizado en las últimas décadas. Sus consecuencias están a la vista: monocultivo, campesinado sin tierra, desalojo de comunidades y desmonte.

Pastorale Cilentana

Pastorale Cilentana

De Mario Martone(Italia 2015, 19’)Nino se levanta al alba y lleva a pastar a las cabras atravesando viñedos, olivos y huertas. Su camino por la región del Cilento, al sur de Italia, es un viaje larguísimo, un viaje de conocimiento.

 

Quinuera

Quinuera

de Ariel Soto(Bolivia 2014, 53’)Retrato íntimo y familiar que retorna a las raíces de una tierra inexplorada y transformada por la quinua. Un llamado a dialogar con la tierra, la comunidad y la propia naturaleza.

 

El columpio

El columpio

de George Rojas(Venezuela, 9’)Un cuento animado donde se entrelazan de manera inexorable la vida, el tiempo y la naturaleza.

 

/ 18 HS

Un verano interminable

Un verano interminable

de Carmen López Carreño (España 2015, 10’)Mientras España atraviesa una profunda crisis económica, política y social, su naturaleza nos revela ejemplos de lucha y superación en las condiciones más extremas.

 

Trilogía de una ribera

Trilogía de una ribera

de Nacho Arantegui(España 2015, 15’)Los paisajes de la ribera del Ebro, en Zaragoza, son conocidos por su singular belleza. Distintos personajes muestran sus vínculos con el medio desde la intimidad y la conexión con el cuerpo.

 

Mar urbano

Mar urbano

de Ricardo Gomes(Brasil 2014, 52’)Existe un Río de Janeiro sumergido, paralelo a la ciudad. Este documental nos acerca por primera vez a la vida submarina de Copacabana e Ipanema junto con quienes trabajan allí diariamente.

 

/ 20 HS

Chatarra

Chatarra

de Walter Tournier(Uruguay 2015, 5’)Función inclusiva para ciegxsCortometraje animado que relata las memorias de vida en un mundo apocalíptico.

 

Trashumancia

Trashumancia

de María Bagnat(Argentina 2015, 95’)Función inclusiva para ciegxsLa trashumancia consiste en trasladar y arrear animales de manera cíclica desde la alta montaña en las veranadas a las laderas de la cordillera en las invernadas. En la actualidad, los crianceros trashumantes del norte de la provincia de Neuquén, originarios mapuches y criollos, se enfrentan con el avance de los alambrados y el cierre de sus campos.

Domingo 5 / 16 HS

Ecosistema

Ecosistema 

de Iara Udijara(Argentina 2015, 7’)Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín. Los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes abriendo una inevitable brecha con el resto del jardín, que lucha por sobrevivir.

La buena vida

La buena vida

de Jens Schanze(Alemania 2015, 98’)Este film cuenta la historia de la comunidad colombiana de Tamaquito, cuyos recursos naturales están siendo destruidos por la extracción de carbón en un escenario de creciente consumo mundial de energía.

/ 18 HS

Lucens

Lucens

de Marcel Barelli(Suiza 2015, 7’)Historia de la primera central nuclear hecha en Suiza.

 

 ¡Juntos podemos enfriar el planeta!

 ¡Juntos podemos enfriar el planeta!

de Eugenia Izquierdo(Argentina 2015, 15’)La cadena agroindustrial de alimentos es la responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los gobiernos del mundo le dan la espalda a este problema.

Cuando respiro

Cuando respiro

de María Isabel Coti Donoso(Chile 2015, 68’)Santiago de Chile es una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Durante los últimos años, la capital chilena ha crecido en forma desmedida debido a la especulación inmobiliaria y la metrópoli se expande a costa del aire que se respira. Mientras las autoridades evitan el problema, una ciudad sin aire se mueve bajo una gigantesca nube gris.

/ 20 HS

Ameaçado

Ameaçado

de Julia Mariano (Brasil 2014, 22’)En el Brasil profundo, donde la ley y la justicia requieren nombre y apellido, la lucha por un pedazo de tierra se vuelve una cuestión de vida o muerte. Allí, los campesinos luchan para poder sembrar y vivir.

Retornan

Retornan

de Sebastián Mejía y Alice Tabard(Colombia 2015, 55’)Colombia está sumergida desde hace sesenta años en un conflicto que ha resultado en más de 5 millones de desplazados. En 2010, la comunidad de Pitalito fue expulsada de su territorio por un terrateniente y las autoridades locales. Empujados por la necesidad vital de volver a sus tierras, las familias emprenden el camino delregreso.

 

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *