Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires 2015

 

En el marco de la 41º Feria Internacional del Libro y con el auspicio del Ministerio de Cultura porteño llega del 19 al 26 de abril la X edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. Este año se recibirá a poetas argentinos y de distintas partes del mundo. Primera vez se harán presentes poetas de Egipto, Marruecos, y Bolivia; también a representantes de Canadá, Japón, Dinamarca, Gales (Reino Unido), Sudáfrica, Portugal, Italia, Israel, y los países Latinoamericanos como Cuba, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay y México, cuyo Distrito Federal es el invitado de honor en la 41º Feria Internacional de Libro. Por Argentina se harán presentes poetas de las provincias de Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, San Luis y los poetas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Sábado 18 de 15 a 17 hs se realizará el lanzamiento previo con “Los árboles dicen” una intervención literaria al aire libre en distintas plazas y parques de la ciudad que contará con recitales y encuentros con poetas de distintas lenguas: Plaza Parque Patricios (Av.Caseros y Almafuerte), Plaza Barrancas de Belgrano (Zavalía y Echeverría), Parque Centenario (L. Marechal y Av.Patricias Argentinas), Plaza Arenales (Mercedes y Nueva York), y Parque Saavedra (Av. Melian y Paroissien).

La apertura se realizará el domingo 19 a las 20,30h en la Usina del Arte (Caffarena 1) en un encuentro de lectura con poetas provenientes de Egipto, Italia, Portugal, Sudáfrica y un recital de folk electrónico colombiano, entre otras visitas destacadas que por primera vez serán parte del festival, celebrando sus 10 primeros años.

El Festival se desarrollará en diversos ámbitos de la ciudad, en la Feria del Libro; en centros culturales, como así también en bares notables y plazas, interviniendo el espacio público porteño con sensibilidad poética.

Además, habrá un ciclo “Escuela de poesía” en un encuentro para poetas donde nuestras escritoras y escritores pueden interactuar con los máximos exponentes de las letras del mundo y en forma totalmente gratuita, con inscripción previa en www.festivalpoesiabsas.com.ar.

Mientras tanto, Poesía y música en los Bares Notables de la Ciudad, el martes 21 y miércoles 22, la palabra y la música buscarán su armonía en los cruces entre poetas y orquestas de jazz, tango y folk. Entre los bares que se adhieren son: El Gato Negro, los 36 billares, el Bar Lavalle, El Banderín , entre otros.

En la Feria del Libro habrá actividades a partir del jueves 23 y hasta su culminación el día 26; el festival desarrollará en los pabellones amarillo y rojo de La Feria del Libro, salones de poesía en donde escritores nacionales compartirán espacios con renombrados poetas y poetisas de Sudamérica y el mundo, además de performances y homenajes a autores y publicaciones sobre el género literario, con la presencia e interacción de todos los autores invitados al festival.

En esta edición especial, al cumplirse los diez años, se contará con la presencia de poetas de Buenos Aires y de nuestras provincias, además de incluir en la programación a países que nunca habían participado: como Egipto, con la presencia del poeta Ahmad AL-SHAHAWY , Mohamed Ahmed BENNIS de Marruecosademás de Italia, España, Gales, Dinamarca, Japón, Egipto e India, entre otros países, ya que uno de los propósitos del festival es ofrecer al público, un acercamiento de aquellas lenguas que nos son extrañas y lejanas.

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad será sede de dos actividades que forman parte del desarrollo del Festival. El lunes 20 de abril, de 18 a 21 h tendrá lugar un Diálogo Poético en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261. Graciela Araoz, directora del FIP, será la anfitriona del encuentro entre poetas participantes y lectores. El viernes 24 de abril, a las 17 h, en esta misma biblioteca se desarrollará el taller Nuestros Textos: Los hijos del asombro a cargo del poeta, narrador y ensayista Marcelo di Marco quien cubrirá todo el proceso de composición poética.

 

Programa en la Feria del Libro:

Viernes 24 de Abril

Sala Juan Rulfo – Pabellón Amarillo

Salón de poesía uno. 18:00 – 18:30 hs.

Beatriz Vignoli (Santa Fe), Tom Maver (CABA), Jo Mi-hee (Corea).

Salón de poesía dos. 18:30 – 19:00 hs.

Adnan Özer (Turquía), Jaime B. Rosa (España) y Stella Maris Ponce (Entre Ríos).

Salón de poesía tres. 19:00 – 19:30 hs.

Takako Arai (Japón), Lucy Chau (Panamá) y Mónica Cazón (Tucumán).

Salón de poesía cuatro. 19:30 – 20:00 hs.

Pablo Anadón (Córdoba), Fabio Morábito (México) y Ricardo Rojas Ayrala (CABA).

Salón de poesía cinco. 20:00 – 20:30 hs.

Antonio Requeni (CABA), Richard Gwyn (Reino Unido) y Alejandro Bekes (Entre Ríos).

Salón de poesía seis. 20:30 – 21:00 hs.

Nicole Brossard (Canadá), Horacio Zabaljáuregui (CABA) y Eduardo Mosches (Argentina-México).

Sábado 25 de Abril

Sala Juan Rulfo – Pabellón Amarillo

Salón de poesía siete. 18:30 – 19:00 hs.

Ximena Troncoso (Chile), Ramón Cote (Colombia), Niels Hav (Dinamarca).

Salón de poesía ocho. 19:00 – 19:30 hs.

Moncho Azuaga (Paraguay), Jorge Aulicino (CABA),Ahmed Al- Shahawy (Egipto).

Domingo 26 de Abril

Sala José Hernández – Pabellón Rojo. 18:30 hs.

Homenajes:

Reconocimiento a ex presidentes de la Fundación El Libro: Carlos Pazos, Horacio García y Gustavo Canevaro.
Directoras Ejecutivas: Marta Díaz y Gabriela Adamo.
Pablo Anadón, director de la Revista Fénix de Córdoba por el aniversario número 18 de esta publicación.
Antonio Requeni: por su trayectoria y poesía.
Performances:

Fernando Aguiar (Portugal)
Gcina Mhlope (Sudáfrica)
Lectura de todos los poetas participantes:

Anfitrionas: Graciela Aráoz y Mirta Hortas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *