Festival de la Luz 2014, encuentro internacional de Fotografía

 

El encuentro de fotografía artística más importante de Latinoamérica, se realizará del 1 de agosto al 30 de septiembre, con entrada libre y gratuita, bajo la consigna “Horizontes” en 45 ciudades argentinas, donde se expondrán 178 muestras de más de 500 autores de 31 paí­ses entre los que se encuentran Adriana Lestido, Sara Facio y Marcos Zimmermann.

La consigna de este XXV Festival de la Luz “además de referirse al lí­mite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual”, indicó Elda Harrington, directora del festival que este año convocará al sudafricano Roger Ballen, al guatemalteco Luis González Palma y al francés Patrick.

Entre las 26 sedes porteñas se encuentran los centros culturales de la Cooperación en avenida Corrientes 1543, de Brasil en Argentina, ubicado en avenida Belgrano 552, y de España en Buenos Aires, situado en Florida 943; así como la Casa de la Cultura de avenida de Mayo 575, y la Alianza Francesa de avenida Córdoba 946 (Centro), Billinghurst 1926 (Palermo), 11 de Septiembre 950 (Belgrano) y Granaderos 61 (Flores).

Buenos Aires contará con 17 espacios, entre otros la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata, el de Arte contemporáneo de Junín y el de Artes Plásticas de Chivilcoy.

A los que se sumarán otrs 55 lugares en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Organizado por la Fundación Luz Austral, este festival cuenta con el auspicio de Itaú Cultural junto a los ministerios de Cultura de Neuquén, San Juan, Salta y Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con  la aprobación de la Ley de Mecenazgo porteña.

Con Chile como paí­s invitado y una muestra en Salamanca, la 25ta. edición del reconocido festival -libre y gratuita- traerá como novedad la convocatoria “25/25”, dirigida a latinoamericanos menores de 25 años y soirées fotográficas que buscan acercar al público a obra de autores como la italiana Daria Addabbo, la estadounidense Marion Belanger, la inglesa Carlotta Cardana, la Holandesa Vivian Keulards y la rusa Mariya Kozhanova.

Resultado de imagen para festival de la luz de buenos aires 2014

“Para nosotros cumplir 25 años es algo difícil de creer porque este festival empezó casi como un encuentro entre amigos y fue creciendo por pedido de la gente”, remarcó, por su parte, Silvia Mangialardi,  directora artística del encuentro que también tendrá entre sus invitados al brasileño Luiz Carlos Felizardo.

Myoung Ho Lee y Han Sungpil, de Corea, o Chun Wei y Liu Xiaofan, de China, son algunos de los fotógrafos que expondrán en las sedes que encabezan el porteño Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930; el salteño Museo de Arte Contemporáneo de Zuviría 90; el neuquino Museo Nacional de Bellas Artes, situado en Mitre y Santa Cruz; y su homónimo sanjuanino de avenida del Libertador 862.

A esto se sumará la proyección de obra de autores que no estarán presentes pero participaron en encuentros fotográficos de los cinco continentes que nuclea la agrupación internacional Festival of light (FOL).

Mangialardi señaló que “éste era un buen momento para hacer poesía y fijar una posición frente al futuro por lo que elegimos un tema que permitiera reflexionar y fue emocionante poder ver la profunda mirada de los fotógrafos en la gran cantidad de trabajos que recibimos”.

En tanto destacó que “la presencia de autores asiáticos es mayor este año en el festival por dos razones fundamentales, los viajes en que descubrimos autores coreanos que nos interesaron mucho”, y la profundización de relaciones entre China y Argentina, que devino en “una invitación para revisar portfolios chinos en la que conocimos muchos autores que nos interesó traer”.

Los argentinos Eduardo Longoni y Humberto Rivas; el canadiense Frank Rodick y el mexicano Jan Smithson algunos de los invitados a celebrar los 25 años de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, con talleres y mesas redondas, acciones en espacios públicos, presentaciones de libros, convocatorias fotográficas, concursos y un foro de portfolios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *