Fiesta Celta en la Manzana de las Luces

Para los amantes de la música tradicional irlandesa, este Sábado 24 de junio a las 20.30 hs se presentará en el complejo cultural Manzana de las Luces el grupo Evergreen presentando su primer CD y Argantobrix, el folk celta condimentado con esencias porteñas.

Evergreen con un estilo vibrante nos lleva al corazón mismo del género nacido en la isla. El quinteto formado en Buenos Aires han participado de festivales, ferias, Irish pubs e importantes eventos de la cultura celta e irlandesa en Argentina. Sus integrantes participaron en proyectos de reconocida trayectoria y actualmente se encuentran abocados a la grabación de su primer CD. Integrado por Martín Fernández Pons (Violín), Vanesa Martinez (Vientos), Nicolas Sokolic (Guitarra) y Guido Redelico (Percusión).

A Fernández Pons, cuyo nombre artístico es Martín Filofónico, se lo solía ver tocar para los pasajeros del subte B rompiendo los esquemas de la rutina diaria con su melodía.

De temprana edad comenzó a estudiar Guitarra de forma autodidacta y luego Violín. Se perfeccionó en el Conservatorio Superior Manuel de Falla entre los años 2000 a 2004. En el año 2006 ingresó al Magisterio de Música Juan Pedro Esnaola, donde egresó en el año 2014 cómo maestro Nacional de Música.
Entre los años 1997 y 2010 formó parte cómo Guitarrista de bandas de Rock y Heavy Metal, y desde el año 2006 a la actualidad cómo Violinista participó en orquestas de música académica, ensambles de música popular, y también cómo músico invitado de grupos y/o solistas de diversos estilos musicales.

La imagen puede contener: una persona, sentada y exterior
Desde el año 2011 empecé a incursionar en la Música Celta. Para Octubre de 2012 formó parte de un grupo de música irlandesa llamado Greenfolk hasta su separación en el 2015, editando con ese grupo un disco de estudio en 2014, y un CD/DVD en vivo en 2015.
A partir de ahí hasta la actualidad formo parte cómo violinista de Evergreen, un nuevo grupo de Musica Tradicional Irlandesa.

Argantobrix es otro de los grupos referentes dentro de la música celta en nuestro país que será parte del encuentro. La banda se formó en el 2016 dirigido por el músico argentino Ale Gard (guitarra clásica y acústica) y Martin Pinola (flauta dulce, silbato y gaita gallega) con piezas tradicionales de Galicia, Irlanda y Gran Bretaña.

El grupo se completa con el músico francés Manu Bertrand (guitarra acústica) y Eduardo Bravo (mandolina), que desde el principio ha contribuido arreglos musicales, Ignacio Rossi Lores (tradicional tambor, bombo, pandereta, tarrañolas)  y Gonzalo Heredia en percusión (derbake y batidos).

A casi un año de su formación, compartieron escenario con grupos de música y danza tradicionales; realizaron variadas funciones en el Teatro de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina y el Teatro Bambalinas con cantantes invitados, Lorena Lores y Laura Garcia Torres; han participado de la noche de los museos de la Ciudad de Buenos Aires y dentro de las actividades organizadas por MEGA (Museo de la emigración gallega en Argentina).

Durante el 2017 se unió a un cantante invitado, Lucia Volpin, y le hizo entrega de la Expo Eärlinde y Feria medieval de Ciudad del Sur, Buenos Aires.

El nombre de la banda, Argantobrix, es una voz celta antiguo, una palabra compuesta de dos conceptos, y Argante Brix. En primer lugar, la raíz indoeuropea, significa plata y el segundo, Brix, es la forma en que el celta continental llama a su comunidad de origen, una fortaleza situada en lo alto de la penínsulas, una defensa natural que reforzó levantó un muro alrededor de sus hogares.
Originalmente la idea era hacer referencia a la cultura celta y la antigua Gallaecia celta, la cultura de nuestros antepasados remotos, y se fusionan con el concepto de lugar autorreferencia de origen del grupo, específicamente la región del Río de la Plata.
Argantobrix trata de acercarse con su música a la cultura local y el mantenimiento de las tradiciones celtas.

 

Complejo Cultural Manzana de las Luces – Sala de Representantes- Perú 272, CABA.

Sábado 24 de junio – 20,30 hs.

Bono contribución 140
Venta anticipada de Entradas con descuento en:
http://www.zonamusica.com.ar/entrada.php/1570/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *